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Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.

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1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.

2 EL DISCURSO DRAMÁTICO EN SU RELACIÓN CON LA REPRESENTACIÓN.

3 EJERCICIO DE ANALISIS RepresentaciónTexto

4 S CONTEXTO Y ENTORNOS HISTORICOS LENGUAJE (Texto) Cotidiano y/o profesional TRASCENDENTE VALORES ESTETICOS MUNDOMUNDO OBRA DE ARTE. OBRA DRAMATICA PSICOLÓGICO SOCIAL BIOLOGICO CULTURAL S AUTO RAUTO R

5 4 - Público-espectador (Aprecia, valora, interpreta ) PROCESO DE CREACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA 2 – Artista-autor ( Crea con técnica + Intención) 1 - Realidad (Cosa- fenómeno) Naufragio de La Medusa, de Théodore Géricault (valores estéticos) Motiva-inspira Realimenta

6 PROCESO DE CREACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA 2 – Artista-autor ( Crea con técnica + Intención) 1 - Realidad (Cosa- fenómeno) 3 – Obra de arte (valores estéticos) Motiva-inspira 4 - Público-espectador (Aprecia, valora, interpreta ) Realimenta

7 PROCESO DE CREACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA 2 – Artista-autor ( Crea con técnica + Intención) 1 - Realidad (Cosa- fenómeno) 3 – Obra de teatro (valores estéticos) Motiva-inspira 4 - Público-espectador (Aprecia, valora, interpreta ) Realimenta

8 LA VISION DEL MUNDO DEL AUTOR Cada escritor tiene su mundo particular. Hay leyes en la dramaturgia, que se pueden rastrear en las poéticas; desde la aristotélica hasta la de Brecht. Los puntos en común son: la acción para desarrollar y sostener el mundo, la particularidad de relato y de los personajes, las viejas y queridas unidades: acción, tiempo, lugar y la posibilidad de forzarlas. Un buen texto de teatro tiene acción, color, música, olores, una sinfonía completa. La dramaturgia, el teatro en sí, muestra un fragmento de la vida, cuenta aquello que valga la pena.

9 Las obras hablan de lo que los autores tienen cerca, de lo que conocen, aquello que les resuena y que los conmueve. Sabemos que no podemos hablar de aquello que no conocemos y sabemos también que escribimos para conocer de una forma particular, en esta paradoja se centran las obras. Hablar a partir de una imagen que conocemos para conocerla más o para conocerla desde otra óptica. La especificidad de la dramaturgia radica en eso, en encontrar un punto de vista particular y todas las obras tienen eso, que parece simple pero es muy complejo. ( Andrés Binetti )

10 VISION DEL MUNDO PARA EL ACTOR ¿Se dan cuenta de la dificultad que le significa al actor mimetizarse en la visión del mundo del autor? Pero cuando prepara el espectáculo hay otra visión que tiene que asimilar: la del director de escena, de los técnicos y escenógrafos. El verdadero profesional asume estas versiones y suma y confronta la propia para interpretar. Algunas veces será coincidente, otras no. Su interpretación personal está en su lugar, porque antes están las otras a las que se ha sometido como profesional.

11 VISION DEL MUNDO DEL ESPECTADOR A esa visión que le presenta el actor se acerca el espectador durante la función. Descubre su propio mundo y a veces se identifica con él, en otros casos descubre nuevos mundos y modos y costumbres y acciones. Su visión del mundo que vive y conoce cambia, se modifica, se transforma. Nunca un espectador sale del teatro con la misma visión del mundo con que llegó. Nunca será el mismo que llegó, su visión del mundo ya es otra.

12 ¿CÓMO ESTAR SEGUROS DE QUE LAS OBRAS SON REALMENTE OBRAS DE ARTE ? La alegoría y el símbolo nos proporcionan el marco dentro del que se mueve desde hace tiempo la caracterización de la obra de arte. Ese algo nos revela el carácter de cosa de la obra de arte, el cimiento dentro y sobre el que se edifica eso otro y propio de la obra: ESA COSA QUE INCLUYE EL AUTOR EN SU OBRA ES LA CONCIENCIA ESTETICA (BELLEZA).

13 LA CONCIENCIA ESTÉTICA Es una facultad inherente sólo al ser humano que permite reflejar la gran riqueza de relaciones específicas y particulares del hombre hacia el mundo, relaciones que provocan reacciones tanto en el dominio sensorial (impresivo) como en el dominio espiritual (emocional).

14 NIVELES DE LA CONCIENCIA ESTÉTICA 1º - El de la Conciencia estética cotidiana, ingenua que se forma en la práctica social y que se basa en las experiencias vivenciales como las emociones, los sufrimientos y los sentimientos estéticos. 2º - El que está conformado por las ideas, teorías, concepciones e ideales estéticos que reflejan la visión del mundo de cada clase, grupo e individuo de una sociedad.

15 3.- El gusto estético. Factor que opera en los niveles sensorial y racional, correlacionando la experiencia estética pasada con la presente, focalizando los criterios de la valoración del presente comparándolos con el ideal estético. 4.- Las percepciones e impresiones estéticas, el disfrute del contacto con lo bello, elevado, heroico; emociones, producidas por lo trágico o lo cómico en la vida y el arte, siguiendo las leyes de la belleza. El ideal es el punto de contacto, de intersección entre lo general y lo particular en el disfrute estético.

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20 ¡Hasta la próxima!


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