La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de lectura y redacción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de lectura y redacción"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de lectura y redacción
Textos personales Taller de lectura y redacción T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

2 ¿Cuáles son los textos personales?
Son textos personales: La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

3 ¿Cuál es su propósito principal?
Registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. ¿Qué funciones de la lengua predominan en ellos? La emotiva y la apelativa. En algunos casos la referencial. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

4 Carta personal ¿Qué es? Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más interlocutores entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

5 Características Externas Características internas
Carta personal Características Externas Características internas -Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Registro lingüístico informal. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

6 Diario / Cuaderno de viaje
¿Qué es? Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

7 Diario / Cuaderno de viaje
Características externas Características internas -Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pretérito indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Registro lingüístico informal T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

8 Memorias / Autobiografía
¿Qué es? La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

9 Memoria / Autobiografía
Características externas Características internas -Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pretérito indicativo. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

10 Apuntes de clase ¿Qué es?
Es un texto que recopila anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

11 Características externas Características internas
Apuntes de clase Características externas Características internas -Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.


Descargar ppt "Taller de lectura y redacción"

Presentaciones similares


Anuncios Google