La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)"— Transcripción de la presentación:

1 Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Textos Periodísticos Tipos de Texto: Noticias Editorial Columnas de opinión Comentarios Entrevistas Cartas al director Crónicas Reportajes Viñetas Otros Secciones (medios escritos) Portada Editorial Nacional Política Internacional Policía y tribunales Economía Deportes Cultura y espectáculos Servicios Otros

2 La Noticia Textos informativos generalmente autónomos.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR La Noticia Textos informativos generalmente autónomos. Descripción objetiva de un acontecimiento Hecho reciente, desconocido y de interés. Se refuerzan las informaciones con fotografías, gráficos y otros recursos no verbales. Organización tipográfica particular. Distintos estilos; comparar La Tercera y La Cuarta, por ejemplo.

3 Estructura de la Noticia
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Estructura de la Noticia Pretítulo o epígrafe Título Bajada Encabezamiento Cuerpo de la Noticia Información contextual. Síntesis del acontecimiento Complemento al título; de interés para el lector. Informaciones básicas sobre el acontecimiento: qué, quién(es), cómo, cuándo, dónde, para qué, etc. Detalles del acontecimiento; incluye descripciones, declaraciones (citas), trascendidos, etc.

4 Etapas de producción de la noticia
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de la noticia Planificación: Los alumnos deben Seleccionar un hecho reciente, desconocido y de interés para el curso o la escuela (propósito, destinatarios) Acudir a las fuentes de la noticia y y chequear la veracidad de la información: protagonistas de los hechos o testigos. Tomar apuntes de la información recopilada y si es posible también una fotografía del suceso o los protagonistas. Elegir soporte material y el medio del texto a producir (papel carta u oficio blanca o de color, procesador de texto; boletín escolar, diario mural del curso) Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

5 Etapas de producción de una noticia
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una noticia Desarrollo: Los alumnos deben Redactar la noticia, a partir de los apuntes sobre la información recopilada, guiándose por las partes de una noticia: Pretítulo o epígrafe Título Bajada Encabezamiento Cuerpo de la noticia Responder a las seis preguntas claves, como toda noticia bien redactada lo hace: ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién es el protagonista? ¿Dónde ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué ocurrió? Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

6 Etapas de producción de una noticia
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una noticia Evaluación: Pauta de autoevaluación que contenga: Situación de comunicación (propósito, destinatarios, soporte material, medio, acto de habla) Las partes de la noticia (macroestructura) Las seis preguntas que debe responder toda noticia. Intercambio de las noticias entre pares y con la profesora. Reescritura en base a la retroalimentación recibida del grupo y el profesor. Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

7 Textos de Opinión Expresan un punto de vista sobre un tema de interés.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Textos de Opinión Expresan un punto de vista sobre un tema de interés. Abren un espacio de participación para que diversas personas expresan sus opiniones en torno a temas polémicos. EL EDITORIAL: opinión oficial del medio (El Sur, The Clinic, etc.). LA COLUMNA: punto de vista subjetivo de un periodista del medio o de un colaborador externo sobre un tema trascendente. EL COMENTARIO: opinión de un periodista sobre un tema de su especialidad (deportes, espectáculos, economía, etc.).

8 Producción de un texto de opinión
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Producción de un texto de opinión Proponer un tema de interés para los alumnos y generar en ellos opiniones. Hojear diarios, periódicos y revistas para identificar los textos de opinión y las secciones donde se encuentran. Presentar un texto de opinión breve para analizar en clase su macroestructura y la argumentación expuesta en él. Por último guíe a sus alumnos en la planificación, desarrollo y evaluación para producir un texto periodístico de opinión. Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

9 Etapas de producción de un texto de opinión
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de un texto de opinión Planificación: Los alumnos deben Elegir un tema de interés escolar y/o regional para expresar su opinión en una columna o comentario. Determinar situación de comunicación (Propósito, destinatarios, soporte material, medio de transmisión, acto de habla, etc) Buscar, seleccionar y organizar la información de las fuentes (revistas, diarios, internet, personas afectadas, autoridad comprometida, etc.) Analizar la posibilidad de incluir, si así lo requiere el tema, información recogida de encuestas, especie de sondeo en la comunidad. Anotar las ideas principales en relación a la estructura de este tipo de texto. Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

10 Etapas de producción de un texto de opinión
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de un texto de opinión Desarrollo: Los alumnos deben Redactar la columna o comentario: Introducción breve para presentar el tema. Breve análisis que responde al porqué y al para qué del tema que se comenta. Centrarse en una idea sencilla para que el lector o auditor recuerde el mensaje que se quiso comunicar, usando lenguaje habitual de quién lee, escucha o ve las opiniones. Conclusión que sintetice lo planteado y proponga alternativas de solución. Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

11 Etapas de producción de un texto de opinión
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de un texto de opinión Evaluación: Pauta de evaluación: Situación de comunicación (propósito, destinatarios, soporte material, medio de difusión y acto de habla) Macroestructura. Partes de un comentario o columna. Análisis del texto de opinión a la luz de la capacidad para expresar ideas y soluciones. Discusión entre pares y con el profesor, a partir de la lectura de los textos. Reescritura del texto en base a la retroalimentación. Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación.

12 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR La Entrevista Texto periodístico que se construye entre un entrevistador y uno o más entrevistados. El entrevistado debe ser una persona de interés para los lectores. Tipos de Entrevista: informativa temática perfil humano Etapas de una entrevista: preparación realización edición y presentación

13 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Tipos de Entrevista Informativa: apunta a recoger datos e informaciones que maneja el entrevistado. Temática: el interés es profundizar en un tema específico; muchas veces es parte de un reportaje. Perfil humano: destaca las características, ideas, experiencias, etc. de una persona de interés para los lectores.

14 Etapas de la Entrevista
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de la Entrevista Preparación:(Planificación) Selección de un entrevistado pertinente. Recopilación de datos sobre el entrevistado y/o el tema de interés. Preparar preguntas claras y directas. Fijar el lugar y el momento de la entrevista. Realización: (Desarrollo) Motivar al entrevistado; crear un clima adecuado. Observar aspectos del entorno y de la personalidad del entrevistado. Respetar sus ideas y opiniones. Modificar las preguntas si es necesario.

15 Etapas de la Entrevista (2)
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de la Entrevista (2) Edición y presentación: Organizar el material y seleccionar los fragmentos mejor logrados. Estructurar el cuerpo de la entrevista (preguntas y respuestas). Respetar las ideas del entrevistado. Redactar una introducción que motive la lectura y un cierre adecuado. Incluir comentarios sobre las reacciones del entrevistado. Escoger un título atractivo (una cita). Incluir subtítulos y fotografías con un texto breve. Destacar algunos pasajes (lo atractivo, novedoso, polémico, etc.).


Descargar ppt "Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google