La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.

2 ¿QUÉ ES? Es un producto de la cooperación entre alumnos y el maestro asesor que se reúnen para elaborar diversos contenidos a ser publicados y compartidos con la comunidad escolar. Es una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa visual en la escuela.

3 PROPÓSITOS: 1) establecer contacto visual con las personas que reciben el mensaje. 2) Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo. 3) Motivar a los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para próximos periódicos.

4 PAPEL DEL DOCENTE: Dar a conocer a los alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material y diseño del periódico.

5 MATERIALES: Tablero base.- puede ser de cartón, madera o una pared donde se pinte un rectángulo, las medidas ideales son : 1metro de altura por 2 metros de largo en posición horizontal. Para su elaboración: papel diverso, recortes de revistas, fotografías, dibujos, recortes de periódicos, caricaturas, artículos.

6 TIPOS: TEMÁTICOS.- desarrollan un solo tema, ej. Una fecha cívica, un acontecimiento científico o una conmemoración escolar. SEMANALES.- Contienen las noticias y secciones permanentes del periódico mural como son : efemérides, arte, cultura, humor, etc.

7 PARTES: TÍTULO. SECCIONES IMAGEN CENTRAL O PRINCIPAL.
IMÁGENES LATERALES.

8 SECCIONES: NOTICIAS HUMOR DEPORTES CIENTÍFICA ENTRETENIMIENTO
LITERARIA O DE REFLEXIÓN EFEMÉRIDES.

9 ETAPAS: A) PLANIFICACIÓN.- definir los temas o tema principal, las secciones y quiénes van a trabajar en su elaboración.

10 ETAPAS: B) RECOLECCIÓN DE MATERIALES: recurrir a fuentes fidedignas, cercanas e interesantes para los lectores.

11 ETAPAS: C) DISEÑO DE TEXTOS Y MATERIALES: pueden ser en forma narrativa, descriptiva, ó publicitaria: carteles, folletos, monografías. Buscar frases impactantes y cortas. El periódico mural puede tener un título atrayente, los textos e imágenes deberán ser pocos para no saturar al lector.

12 VENTAJAS DIDÁCTICAS: Propicia en el alumno las habilidades de redacción y composición literarias. El alumno aprende a comunicarse visualmente.

13 VENTAJAS: ESTIMULA LA INTEGRACIÓN COLECTIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.
ELEVA EL NIVEL CULTURAL DE LOS LECTORES. PERMITE QUE LOS ESTUDIENTAS PARTICIPEN CON SUS PROPIAS CREACIONES, IDEAS, DESEOS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES Y GENERAR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.

14 Promueve: Tradiciones Valores Sentido estético Arte Costumbres

15 SUGERENCIAS: TIPOGRAFÍA ATRACTIVA. DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA
CONTENIDO CLARO QUE SEA UNA UNIDAD.

16 REFERENCIAS:

17 Elaboró: Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.


Descargar ppt "ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google