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BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL

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Presentación del tema: "BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
UD 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

2 1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA OBSERVACIÓN
La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno.

3 1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA OBSERVACIÓN
La vista selecciona, compara e interpreta los estímulos visuales. Aspectos objetivos: Formas y colores del exterior Aspectos de la Percepción Aspectos subjetivos: Nuestras creencias, conocimientos y estados anímicos. La percepción de las imágenes que recibimos es diferente para cada persona.

4 ASPECTOS OBJETIVOS Variación de la forma: La disminución progresiva del tamaño de las formas da la impresión de profundidad y alejamiento. Superposición: Cuando las formas se superponen parcialmente, se produce un efecto espacial de profundidad. Intensidad de color: La pérdida de intensidad de los colores es también un indicio de lejanía.

5 ASPECTOS SUBJETIVOS Necesidad: Las luces de los semáforos nos avisan de posibles peligros. Motivación: Recordamos mejor las partes de los objetos que nos gustan. Contexto cultural: Percibimos con mayor rapidez los elementos relacionados con la cultura de nuestro país.

6 DIFERENCIA ENTRE OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL
Percibir es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno. Observar es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado. Percepción es la sensación producida al recibir una impresión visual. Observación es el análisis de las percepciones.

7 ASPECTOS DE LA OBSERVACIÓN
OBSERVACIÓN ANALÍTICA OBSERVACIÓN FUNCIONAL Identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto. Comprender el significado, función o acción de los elementos de una imagen.

8 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
1. Se perciben con más facilidad las formas que destacan notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.

9 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
2. No se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente. Al fijarnos en la forma, el fondo se diluye y viceversa.

10 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
3. Aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla.

11 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
4. Una luz intensa proyectada sobre una figura consigue separarlo visualmente de un fondo en sombra.

12 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
5. Una figura se percibe antes que otras si es más simple que las demás que integran la escena.

13 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
6. Una figura se percibe rápidamente si pertenece al campo de experiencias visuales del espectador.

14 3. EFECTOS VISUALES Proximidad
Las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una misma figura.

15 3. EFECTOS VISUALES Semejanza
Las formas iguales o semejantes tienden a percibirse como una sola figura.

16 3. EFECTOS VISUALES Continuidad
Las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura.

17 3. EFECTOS VISUALES Contraste
Es el contraste de la figura con respecto al fondo.

18 3. EFECTOS VISUALES Homogeneidad
Es la integración visual de las formas que componen una imagen.

19 4. ILUSIONES ÓPTICAS Son imágenes que en la realidad son imposibles pero en la representación gráfica parecen reales. Se pueden crear a partir de una forma como un plano y termina siendo un volumen, una forma imposible de construir en la realidad, un entrecruzado de líneas que parece moverse si nosotros nos movemos.

20 4. EJEMPLOS DE ILUSIONES ÓPTICAS
Son imágenes que en la realidad son imposibles pero en la representación gráfica parecen reales. Se pueden crear a partir de una forma como un plano y termina siendo un volumen, una forma imposible de construir en la realidad, un entrecruzado de líneas que parece moverse si nosotros nos movemos.

21 4. ILUSIONES ÓPTICAS Figuras cinéticas Figuras imposibles
Surgen al combinar las figuras básicas de manera compleja. Producen sensación de movimiento.

22 5. LA COMUNICACIÓN VISUAL
Es un proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de las imágenes. Aspectos de la comunicación visual El contexto es el conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la comunicación visual. El significado es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual. El significante es el contenido visual de la imagen. El código visual es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles.

23 5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Emisor: Es la persona o entidad que transmite la información a través de imágenes o combinando imágenes, textos y sonidos. Mensaje: Es la información que el emisor quiere transmitir. Receptor: Es la persona o grupo de personas que recibe e interpreta la información del emisor. Medio o canal: Es la entidad a través de la cual se transmite el mensaje: prensa escrita o digital, emisoras de TV, internet, editoriales de libros. Soporte: Es el elemento físico en el que se presenta la comunicación: un periódico, Tele5, una página web , un libro.

24 Clases Lenguaje visual publicitario
6. EL LENGUAJE VISUAL El lenguaje visual es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes. Lenguaje visual objetivo Clases Lenguaje visual publicitario Lenguaje visual artístico

25 6. LENGUAJE VISUAL OBJETIVO
El lenguaje visual objetivo intenta transmitir la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Utiliza formas geométricas, imágenes muy reales, fotografías muy definidas e iluminadas.

26 6. LENGUAJE VISUAL PUBLICITARIO
El lenguaje visual publicitario combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda fácilmente. Su finalidad es atraer la atención del receptor para que acepte el producto y efectúe la compra.

27 6. LENGUAJE VISUAL ARTÍSTICO
El lenguaje visual artístico produce diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador, a través de combinaciones de luces y colores y cuidadas composiciones. Las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente.

28 6. IMÁGENES ESTÁTICAS O FIJAS
Imágenes estáticas planas Imágenes estáticas tridimensionales

29 6. IMÁGENES EN MOVIMIENTO

30 7. FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Descriptiva Informativa Estética Expresiva Comunicativa Marcas Signos Símbolos

31 FUNCIÓN DESCRIPTIVA Explican las formas de objetos, hechos o situaciones con datos precisos. Ejemplos: gráficos, mapas, dibujos técnicos.

32 FUNCIÓN INFORMATIVA Transmiten una noticia, anuncian una celebración o promociona un producto destacando sus cualidades. Ejemplos: Imágenes de prensa, catálogos publicitarios, carteles anunciadores, etc.

33 FUNCIÓN ESTÉTICA Comunica una idea de un modelo definido de belleza.
Ejemplos: Las obras de arte.

34 FUNCIÓN EXPRESIVA Transmiten emociones y sentimientos o inducen a una reflexión personal. Ejemplos: Imágenes que destacan el amor, el odio, la paz, la tristeza, la alegría, la pobreza, etc.

35 FUNCIÓN COMUNICATIVA La marca es una señal, un rasgo distintivo que tiene como función principal la afirmación, el aviso o la diferenciación. Ejemplos: Un pin, una letra inicial, los uniformes, las pegatinas, etc.

36 FUNCIÓN COMUNICATIVA Los signos son imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. Ejemplos: Gestos, señales, pictogramas.

37 FUNCIÓN COMUNICATIVA El símbolo es la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Ejemplos: Colores, monumentos, banderas, figuras religiosas.

38 GLOSARIO I Percepción visual: Es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno. Estímulos visuales: Imágenes que percibe el sentido de la vista. Percibir: Es la sensación producida al recibir una impresión visual. Observar: Es el análisis de las percepciones. Percepción: Es la sensación producida al recibir una impresión visual. Observación: Es el análisis de las percepciones. Observación analítica: Identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto. Observación funcional: Comprender el significado, función o acción de los elementos de una imagen. Principios perceptivos: Son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual. Efecto visual de proximidad: Las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una misma figura. Efecto visual de semejanza: Las formas iguales o semejantes tienden a percibirse como una sola figura.

39 GLOSARIO II Efecto visual de continuidad: Las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura. Efecto visual de contraste: Es el contraste de la figura con respecto al fondo. Efecto visual de homogeneidad: Es la integración visual de las formas que componen una imagen. Ilusiones ópticas: Son imágenes que en la realidad son imposibles pero en la representación gráfica parecen reales. Figuras imposibles: Son recursos expresivos ilimitados que dan lugar a escenas o estructuras misteriosas e hipnóticas. Figuras cinéticas: Son las que producen sensación de movimiento. Comunicación visual: Es un proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes. Contexto: Es el conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la comunicación visual. Significado: Es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual. Significante: Es el contenido visual de una imagen. Código visual: Es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.

40 GLOSARIO III Emisor: Es la persona o entidad que transmite la información a través de imágenes o de una combinación de imágenes, textos y sonidos. Mensaje: Es la información que el emisor quiere transmitir. Receptor: Es la persona o grupo de personas que recibe e interpreta la información del emisor. Medio o canal: Es la entidad a través de la cual se transmite el mensaje. Soporte: Es el elemento físico en el que se presenta la comunicación. Lenguaje visual: Es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes. Lenguaje visual objetivo: Es el que utiliza imágenes que hacen referencia a una realidad concreta. Lenguaje visual publicitario: Es el que combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda fácilmente. Lenguaje visual artístico: Es el que las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente. Función descriptiva: Explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo. Función informativa: Transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades.

41 GLOSARIO IV Función estética: Comunica la idea de un modelo definido de belleza. Función expresiva: Transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal. Función comunicativa: Son las que utilizan marcas, signos y símbolos.

42 ENLACES Percepción visual http://www.youtube.com/watch?v=TmeWWfG4GJg
Leyes de la percepción -


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