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BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)

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Presentación del tema: "BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Se toma de cada bloque Competencias (descripción): La descripción se toma de las sugerencias didácticas Hace referencia al impacto de una de las tres competencias propuestas en el programa. Localiza los periodos que abarca los primeros pobladores de su entidad para comprender los procesos de cambio en el territorio. Propósito: Tomado del bloque Lo que el maestro debe lograr en su quehacer educativo para conseguir que el estudiante construya su propio aprendizaje. Es la intención del docente para generar aprendizajes. Secuencia didáctica (estrategia) Recursos que poseen intencionalidad pedagógica con los cuales el docente busca, mediante ellos, el logro de los diferentes propósitos educativos, se dividen en tres tipos: INICIO: Vinculan la experiencia del alumno con elementos de contexto, general o local. DESARROLLO: Discriminan información de acuerdo con las características de una asignatura o de un material de trabajo. GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Integran la experiencia, la información previa y la información nueva. Materiales Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes. Programa de estudio, libro del alumno. Evaluación Producto/Desempeño Propuesta de criterios que faciliten y orienten hacia un modelo de valuación amplia. Libro del alumno autoevaluación. Nota: en tercer grado se propone el cierre del bloque V llevar a cabo un proyecto. Contenidos: con referencia en los temas Conforman un conjunto de saberes socialmente válidos, “prácticas sociales”. Abordados a través de conceptos, procedimientos y actitudes. Aprendizajes esperados: Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan en cada grado el nivel de desarrollo deseado de las competencias. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE Aspectos a tomar en cuenta para la puesta en marcha de las secuencias didácticas

2 BLOQUE I Competencias (descripción): Localiza los periodos que abarca los primeros pobladores de su entidad para comprender los procesos de cambio en el territorio. Propósito: Identificar los paisajes y las formas de vida de los pueblos prehispánicos. Secuencia didáctica (estrategia) INICIO: Observar las siguientes imágenes de la época prehispánica Comente en equipo las características de las imágenes Responda en equipo las siguientes preguntas: ¿Cómo es el tipo de vestimenta que utiliza? ¿Cómo es el paisaje? ¿Qué actividad están realizando? ¿Existe semejanza de las actividades que realizan en tu entidad? ¿Cuáles? ¿Por qué crees? DESARROLLO: A través de las diversas fuentes de información investiga en qué periodo están las imágenes. Elaborar con ayuda del maestro una línea del tiempo ubicando las etapas de la vida de sus padres. Elabora una línea del tiempo y ubica el periodo de la época prehispánica. Localiza Imágenes de paisaje de tu entidad con características prehispánicas en libros, revistas, periódicos, entre otros. Después de observar y analizar las imágenes intégralas a la línea del tiempo. GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Expongan sus trabajos de manera creativa (escrito, dramatización, etc) guiada por el maestro Elaborar un escrito acerca de las culturas que se desarrollaron en tu entidad. Materiales Fotografía' y/o imágenes de la época prehispánica Libros de la BAM, revistas , periódicos entre otros. Evaluación La elaboración de la línea de tiempo El escrito Contenidos: Localización Temporalidad Aprendizajes esperados: Identifica la duración del periodo que abarca el establecimiento de los primeros pobladores o culturas que se desarrollaron en el territorio actual de la entidad. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE

3 BLOQUE I El estudio de México a través de los mapas Competencias (descripción): Representa información geográfica de México en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones. Propósito: Secuencia didáctica (estrategia) INICIO: Muestre al grupo un mapa mural con división política de México y pida que a partir de la observación, identifiquen hasta dónde llega el territorio de nuestro país hacia el norte y hacia el sur, cuáles son los países, mares y océanos, con los que colinda. DESARROLLO: Apoye al grupo para que identifiquen los límites de México considerando los cuatro puntos cardinales, ya sea con otros países o con mares y océanos. Para ello, los alumnos pueden elaborar una tabla, mapa conceptual o mapa mental resumiendo la información obtenida.  Pida a los alumnos que en sus mapas individuales señalen con diferentes colores las entidades que limitan al norte con Estados Unidos de América, las que limitan con Guatemala y Belice y, las que tienen límites con el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.  Oriente a los alumnos para que localicen en el Atlas de México los ríos que son frontera, tanto en el norte como en el sur y los representen en su mapa.  De manera complementaria, si cuenta con Internet, puede consultar la página electrónica y explorar la sección “mapas para imprimir”, “nacional”. Guie a los alumnos en la observación de los límites de México. Asimismo, en la sección “territorio”, “extensión territorial de México”, los alumnos podrán observar la representación del Mar Territorial y Mar Patrimonial, islas, entre otros y obtener información detallada. En el mismo vínculo, se puede apreciar el comparativo en extensión territorial de México con otros países. Asimismo, los alumnos pueden elaborar una lista con las islas que forman parte del territorio nacional. Guíe al grupo para que identifiquen los mares de México como parte de los límites del país. Los alumnos pueden investigar los conceptos relativos a Mar territorial y Mar patrimonial: su longitud y principales características; pida que los representen en un mapa. Organice al grupo en equipos y pida que investiguen: ¿cuál es la extensión territorial de nuestro país en km2?, ¿cuánto miden sus litorales?, ¿qué lugar ocupa en extensión territorial en el mundo en relación con otros países? GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Materiales Atlas de México, mapa mural con división política de México, mapa político de México con nombres (por alumno), lápices de colores, Evaluación Para realizar la evaluación observe si los alumnos tienen claro los límites y extensión territorial de México. Rescate las inquietudes generadas acerca de las fronteras, las islas y los mares como parte de los límites del país. Considere si el alumno es capaz de: Localizar y representar en mapas los límites y la extensión del territorio de México. Reconocer entidades, islas, golfos, mares como elementos que conforman los límites de México. Reconocer que los límites territoriales de México incluyen las entidades, mares e islas. Explica la importancia de conocer la localización de México. Contenidos: Aprendizajes esperados: Localiza los límites territoriales de México. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE


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