REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ADECUACIONES CURRICULARES
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
universidad pedagógica experimental libertador
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
Sima Palacios Benilde Ugas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CAUSAS EN LA REBELDIA EN LOS ADOLECENTES ENTRE 15 A 18 AÑOS DE EDAD
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Planificación y organización de una exposición
Jornada de preparación Metodológica 2015
Centro Tecnológico Naval
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
¿Qué entendemos por Evaluación?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Título de la Investigación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA COMISIÓN INSTITUCIONAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. Edward Meléndez Edward Meléndez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.. INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO DEL ÍNDICE DEL RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD CURRICULAR LITERATURA BRITÁNICA EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. Elaborado por: Edward Meléndez

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Uno de los problema más frecuentemente señalados en el análisis y estudio del rendimiento académico en el sub -sistema de educación en Venezuela es el de repitencia y la deserción de estudiantes en las distintas instancias bien sea a nivel superior, Diversificada, Básica y Primaria ...(Orihuela de G. Ingrid. 1983, p.9) En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas, en el Departamento de Idiomas Modernos; específicamente en la especialidad de Inglés, la Unidad Curricular Literatura Británica es conocida como una de las materias más importantes y complejas dentro del plan de estudios de dicha especialidad durante el noveno semestre de la carrera. Tomando en cuenta la referencia extraída de la tesis antes mencionada, se solicitó ante el Departamento de Control de Estudio una petición a fin de obtener la calificaciones obtenida de lo estudiante en la Unidad Curricular Literatura Británica mostrando la siguiente información:

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las características de la Unidad Curricular Literatura Británica? ¿Cuál ha sido el índice de rendimiento académico en el Departamento de Idiomas Modernos de los estudiantes en la especialidad de Inglés de la Universidad Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas? ¿Cuál ha sido el índice de rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas? ¿Cuáles son los factores que han generado el índice del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Comprobar los factores que influyen en el índice del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Objetivos Específicos Describir las características de la Unidad Curricular Literatura Británica que se dicta en el Departamento de Idiomas Modernos la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Conocer el índice del rendimiento académico en el Departamento de Idiomas Modernos de los estudiantes en la especialidad de Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Determinar el índice del rendimiento académico de los estudiantes aprobados y reprobados de la especialidad Inglés, en la Unidad Curricular Literatura Británica a través del Departamento de Control de Estudios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Verificar los factores que han generado el índice de rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas.

Marco metodológico Tipo de Investigación: Confirmatoria Diseño: Documental, retrospectivo Población: record académico de los estudiantes Muestra: estudiantes que cursaron Unidad Curricular Literatura Británica en los períodos 2004-II, hasta 2009 –II y Paena 2007

ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

ÏNDICE GENERAL DE RENDIMIENTO ACADËMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR LITERATURA BRITÄNICA Para el año 2004 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,66 puntos. Para el año 2005 I el índice general de rendimiento académico fue de: 5,00 puntos. Para el año 2005 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,94 puntos. Para el año 2006 I el índice general de rendimiento académico fue de: 4,33 puntos. Para el año 2006 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,34 puntos. Para el año 2007 II el índice general de rendimiento académico fue de: 5,54 puntos. Para el año 2007 III el índice general de rendimiento académico fue de: 6,44 puntos. Para el año 2008 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,17 puntos. Para el año 2009 I el índice general de rendimiento académico fue de: 4,26 puntos. Para el año 2009 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,13 puntos.

Diferencias personales. IDENTIFICACIÓN A LAS POSIBLES CAUSAS O FACTORES REFERENTE A LA INTERROGANTE NÚMERO CUATRO (4) Desmotivación y falta de interés en la unidad curricular Literatura Británica. Deficiencias cognitivas adquiridas durante la Unidad Curricular, en cuanto a la dificultad que pueda presentar el aprendizaje hacia el estudiante. Deficiencias cognitivas previamente adquiridas en cuanto a las otras materias que prelan a la Unidad Curricular Literatura Británica de la especialidad de Inglés. Recarga de los temas contemplados en la Unidad Curricular Literatura Británica. Recarga o falta de horas y días en cuanto al estudio de la Unidad Curricular Literatura Británica Falta de recursos teórico- práctico por parte del Profesor que dicta la Unidad Curricular Literatura Británica en clase. Falta de metodología por parte del Profesor en cuanto al desarrollo de la Unidad Curricular Literatura Británica en clase. Diferencias personales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Realizar un estudio sobre el plan curricular de la especialidad de Inglés a fin de conocer su situación actual en cuanto a la materia que prelan la Unidad Curricular de Literatura Británica. Evaluar la Unidad Curricular Literatura Británica para conocer su contenido actual y observar si se ajusta a lo establecido a las normativas del Departamento. .Evaluar el plan de evaluación de la Unidad Curricular Literatura Británica que aplica el profesor al curso. Evaluar la actuación de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica al finalizar el semestre mediante una encuesta a fin de observar si hubo o no un aprendizaje adecuado. Evaluar la metodología y pedagogía del profesor que dicta la asignatura mediante una encuesta por parte de los estudiantes al finalizar el semestre a fin de conocer si su actuación fue buena o no durante el curso. Modificar los horarios en que se imparte la Unidad Curricular. Estudiar la posibilidad de incluir otra asignatura al plan curricular de la especialidad de Inglés. Difundir en la institución los resultados obtenidos para establecer un plan permanente de evaluación institucional