La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Tutoras: MASSIEL MACHAADO GEITZA REBOLLEDO Integrantes: Adrián Adriani C.I. 16.097.244 Richard López C.I. 10787870 Caracas, 05/07/10

2 Profesora: MASSIEL MACHAADO GEITZA REBOLLEDO Integrantes: Adrián Adriani C.I. 16.097.244 Richard López C.I. 10787870 Caracas, 05/07/10 ACCIONES SENSIBILIZADORAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL IPC PARA QUE SE TOME EN CUENTA LA INCLUSIÓN DE LA FLAUTA DULCE COMO MATERIA EN EL PENSUM DE ESTUDIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es una necesidad de carácter fundamental la sensibilización de los estudiantes de la especialidad de Educación Musical para que se tome en cuenta la inclusión de la FD dentro del pensum de estudio del IPC.

4 OBJETIVO GENERAL Identificas las acciones de sensibilización observadas en los estudiantes de la especialidad de Educación Musical en el IPC en la Inclusión de la Flauta Dulce como materia en el Pensum de Estudio.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Diagnosticar los conocimientos que poseen los estudiantes del IPC sobre la flauta dulce en la especialidad de educación musical, para su posterior aplicación en sus ámbitos laborales. 2.Elaborar talleres de sensibilización dirigidos a los estudiantes de educación musical del IPC para que se tome en cuenta la inclusión de la FD en el pensum de estudio.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. Aplicar los talleres de sensibilización dirigidosa los estudiantes de educación musical del IPC para que se tome en cuenta la inclusión de la FD en el pensum de estudio. 4. Evaluar los resultados de la aplicación de talleres de sensibilización para que se tome en cuenta la inclusión de la FD en el pensum de estudio.

7 CAPITULO III Sujeto de estudio Estudiantes de la especialidad de educación musical del IPC. Diseño de la investigación: De campo Tipo de investigación: Interactiva (Investigación Acción) Instrumentos: Encuestas, Escala de estimación y el cuestionario Técnicas: Entrevista, El Diario, la observación y análisis de contenido Plan de Acción: Fase I, II y III Diagnóstico, IV Aplicación y V Resultados MARCO METODOLÓGICO

8 FasesFechaActividadesRecursosResponsables Fase IDesde la última semana de Abril hasta la tercera semana de Junio de 2010 aproximadamente. Fase Diagnóstica: entrevistas, focus grupal, reflexiones y análisis de dichas actividades. Cuestionarios, encuestas, grabadora. Adrián Adriani y Richard López Fase IIMartes 22 de Junio de 2010. Conversatorio.Libreta de anotaciones. Fase IIIDesde el 8 de Junio al 27 de Junio de 2010. Diseño del Taller de Sensibilización: escogencia de los recursos, planificación. Fase IVLunes 28 de Junio de 2010 Aplicación del taller de Sensibilización. Flautas Dulce, Pizarron, material informativo. Fase VDesde el Martes 29 de Junio hasta el Lunes 5 de Julio. Análisis e Interpretación de resultados. PLAN DE ACCIÓN

9 CAPITULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS Factores diagnósticos negativos: La carga de crédito correspondiente a las materias pertenecientes a la especialidad La falta de voluntad de los diferentes jefes de Cátedra. El desconocimiento de muchos estudiantes de cuáles son las materias incluidas en el pensum de estudio. La falta de unión y comunicación de parte de los estudiantes interesados en ver la materia. No hay voluntad de los estudiantes para comprometerse en diligencias y trámites que pudiesen entorpecer planes personales.

10 CAPITULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS Estudiantes de música de 8avo semestre en adelante Cognitiva 1. La FD trabaja las características y las etapas evolutivas del desarrollo. 1. La FD es adaptable a las diferencias individuales de los niños. 1. Contribuye a propiciar el desarrollo y estimulo del pensamiento lógico- deductivo. 1. Se puede Aplicar para enseñar contenidos que fortalezcan la motivación y la auto-estima. 1. La FD puede favorecer al niño la construcción de su propio proceso de aprendizaje y para fomentar el trabajo cooperativo en las clases.

11 CAPITULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS Estudiantes de música de 8avo semestre en adelante Técnica musical 1. Contribuye en hábitos de correcta postura corporal. 1. Crea hábitos y disciplina para la lectura musical y la memorización. 1. Permite desarrollar el sentido rítmico y melódico mediante la utilización de métodos musicales. 1. Permite desarrollar y afinar la motricidad digital en el niño. 1. Ejecutar canciones sencillas y escalas, fáciles de aprender por los niños. 1. Se puede utilizar en todas las clases, por ser un instrumento melódico fácil de transportar y económico para los niños.

12 CAPITULO IV RESULTADOS Taller de sensibilización Sensibilización de 16 estudiantes del IPC pertenecientes a la asignatura Lenguaje Musical II. Sensibilización de 3 estudiantes del IPC pertenecientes a la asignatura Fase de Ejecución de Proyecto Educativo.

13 REFLEXION FINAL La música no solo es cantar, es la fusión de muchos colores sonoros, de una actividad grupal variada y eso se hace con los diversos instrumentos que son nuestras herramientas para cambiar las clases limitadas a uno o dos instrumentos. Las agrupaciones musicales en las escuelas son las que extrapolan a los alumnos a niveles sociales y emocionales que no conocen, además, disponer de un instrumento en todo momento y lugar alimenta las ganas de querer hacer música, abriéndole paso también así a la creatividad.

14 !Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google