La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Qué es el IUT Es una institución de Educación Superior, que orienta sus actividades al ensayo e implementación de modernos sistemas de educación universitaria conforme a los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Misión Formar Técnicos Superiores de muy alta competencia profesional en diferentes especialidades, aptos para desempeñarse en todas las áreas requeridas. Visión Ser una institución vanguardista en el ámbito de la educación técnica universitaria, asumiendo permanentemente el reto de elevar los niveles de excelencia que le han caracterizado desde su creación como pionero y primera institución en el marco del subsistema de educación superior

2 Problema de Investigación
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Problema de Investigación A través de la investigación y observación directa de la investigadora se puedo determinar que el IUTDFRP: No cuenta con un sistema que permita conocer cuales son las necesidades en materia de competencias que los funcionarios deben desarrollar y/o adiestrar. No se conoce de la existencia de cursos, talleres y programas orientados al desarrollo de las competencia del personal.

3 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Lo anterior hace presumir: Que los miembros del personal administrativo del IUTDFRP no poseen una formación adecuada para cumplir eficazmente con las funciones asignadas. Que los trabajadores no respondan con éxito a los requerimientos de roles futuros que demandan las necesidades de productividad, calidad y mejoramiento continuo. Se puede crear un clima de insatisfacción y desmotivación que repercute en el rendimiento individual y en consecuencia al logro de los objetivos institucionales.

4 Objetivos Específicos
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Objetivo General Diseñar un Programa de Adiestramiento Bajo el Modelo de Competencias para el Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” Objetivos Específicos Establecer los elementos teóricos y prácticos para el diseño de un Programa de Adiestramiento Bajo el Modelo de Competencias. Diagnosticar la situación actual en materia de adiestramiento del personal administrativo. Precisar las competencias requeridas por la institución del personal administrativo del instituto. Establecer la factibilidad de implementar un programa de adiestramiento bajo el modelo de competencias para el personal administrativo. Diseñar un Programa de Adiestramiento bajo el Modelo de Competencias para el personal administrativo del IUTDFRP.

5 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Marco Teórico Las investigaciones y bases teóricas consultadas permitieron determinar que el proceso de adiestramiento y capacitación de las competencias en diferentes empresas y se relacionaron con la investigación observando que en toda organización el proceso de adiestramiento y la formación de competencias son indispensables para que los trabajadores puedan adquirir nuevos conocimientos a fin de mejorar sus habilidades laborales, los motiva para optar a cargos superiores, actualizan conocimientos, los hace sentir parte importante de la organización

6 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Marco Metodológico Tipo de Estudio: Factible Diseño: De Campo Técnicas utilizadas: a) entrevista, b) Cuestionario, c) revisión bibliográfica y documental y d) observación directa de la investigadora Fases de la Investigación: a) Investigación bibliográfica y documental, b) Diagnostico de la organización, c) Aplicar instrumentos y d)Elaboración del programa

7 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Conclusiones El instituto cuenta con programas de adiestramiento, pero no están dirigidos al desarrollo o adquisición de competencias La evaluación anual del desempeño del personal administrativo se realiza bajo el modelo de competencias La institución muestra interés en implementar el programa de adiestramiento El personal administrativo esta interesado en participar en el programa propuesto El instituto cuenta con recursos materiales, humanos, financieros y trecnologicos necesarios para implementar el programa

8 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Recomendaciones Implementar el Programa de Adiestramiento bajo el Modelo de Competencias propuesto Realizar un proceso de sensibilización a funcionarios y supervisores Ajustar el programa propuesto a la disponibilidad presupuestaria existente Desarrollar las competencias de los trabajadores en todas las áreas requeridas por el instituto.


Descargar ppt "DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR."

Presentaciones similares


Anuncios Google