La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 “METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA TESIS DE TITULACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN REALIZADO: ING. ALEJANDRO GARCILAZO PRIETO ASESORA: DRA. C. CAROLINA VIZUET DURÁN

2 Uno de los problemas más notables con respecto a los alumnos es que no quieren lo que la escuela ofrece o debe ofrecer. ¿Funcionará la metodología de la enseñanza basada en el aprendizaje por descubrimiento, en la asignatura de cálculo en el bachillerato tecnológico, para disminuir los altos índices de reprobación y deserción?

3 Comprobar si el aprendizaje por descubrimiento permite que el alumno que lleva la materia de cálculo logre en su quehacer educativo un aprendizaje significativo, a través de generar un ambiente de aprendizaje por descubrimiento en la materia de cálculo, para disminuir los índices de reprobación y deserción de los alumnos de 4º semestre bachillerato tecnológico.

4 Al implementarse una metodología constructivista, tal como el aprendizaje por descubrimiento, dentro de investigaciones, se ha comprobado que las personas tienen un mejor rendimiento académico

5 Concepto de aprendizaje por descubrimiento. Crecimiento cognoscitivo y representación del conocimiento Programas en espiral. Estructura de la materia. Aprendizaje por medio del descubrimiento. Teoría de la instrucción de Bruner. Aplicación de las ideas de Bruner en el aula. Estructura y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo. Características del aprendizaje cooperativo. Evaluación de los aprendizajes en grupos cooperativos.

6 Variable independiente. La aplicación de actividades con el modelo cognoscitivo de aprendizaje por descubrimiento. La variable dependiente. Aprendizaje significativo.

7 El tipo de estudio que se utilizará para realizar la investigación corresponde al “ Explicativo” No Experimental, de tipo longitudinal ya que se recolectarán datos en más de un solo momento

8 INDEPENDIENTE Actividades de la materia de cálculo, con el modelo de aprendizaje por descubrimiento DEPENDIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

9 Se tuvo una población de 5 grupos, tres en el turno matutino y 2 en el vespertino, con un total de 228 alumnos. Se tomaron como muestra dos grupos, uno del turno matutino y uno del grupo vespertino. el del turno matutino es de 35 alumnos y del turno matutino 47 alumnos. Para unificar las muestras se procedió a distribuir equitativamente los grupos del turno matutino y vespertino.

10 1.Realizar investigaciones documental, sobre actividades que generen aprendizaje significativo 2.Realizar exámenes diagnostico 3.Observar y realizar grabaciones de la participación de los alumnos 4.Aplicar parámetros establecidos. 5.Describir resultados.

11 PROCESOMESES 1234 INTRODUCCION JUSTIFICACION METODOLOGIA MARCO TEORICO OBSERVACION RESULTADOS DISCUCION CONCLUSIONES REFERENCIAS


Descargar ppt "“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google