La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”"— Transcripción de la presentación:

1 1er. Congreso Internacional de Investigación en enseñanza de las Matemáticas: ALAMMI 2007
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas” “Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali” Reyna Arcelia Brito Páez María Guadalupe Amado Moreno Coyoacán, D.F., 2 de agosto de 2007.

2 Introducción: En el Instituto Tecnológico de Mexicali, al igual que en otras Instituciones de educación superior, los porcentajes de reprobación son altos, sobre todo en materias de Ciencias Básicas las cuáles los y las estudiantes cursan durantes los primeros semestres, como: Matemáticas I, II y III, Química I, Física, Matemáticas para computación, Programación, Matemáticas Financieras, entre otras.

3 El presente estudio fue realizado con el objetivo de conocer las principales causas de reprobación de los y las estudiantes del IT de Mexicali, desde la perspectiva del personal docente así como desde la perspectiva de los y las estudiantes Constó de dos etapas las cuales fueron: recopilar información sobre las causas de reprobación desde la óptica de los profesores del ITM; y la segunda, de los otros actores del proceso educativo: los y las estudiantes

4 Objetivo General: Conocer las principales causas de reprobación de los estudiantes del IT de Mexicali desde la perspectiva del docente.

5 Metodología: Para recopilar la información del profesorado, se aplicó un cuestionario en marzo de 2004. El cuestionario aplicado contenía 11 preguntas y fue dividido en tres apartados: sobre el programa de la materia, sobre las actividades de aprendizaje y enseñanza y sobre causas de reprobación. La muestra se constituyó por 56 profesores de tiempo completo y medio tiempo que imparten cátedra en ingeniería, lo que nos da un 52 % del total de profesores del Instituto.

6 Cuestionario Con la finalidad de obtener información sobre las principales causas de reprobación de los estudiantes del ITM, le solicitamos, de la manera más atenta, conteste el siguiente cuestionario. Materias que imparte: ___________________________________ Perfil profesional: _____________________________________ Tiempo impartiendo las materias: ______________________ ¿Recibió o tomó algún curso de capacitación o actualización en las materias que imparte? Si ( ) No ( ) ¿cuál? _______________________________________ Promedio de alumnos por grupo, que normalmente atiende en su materia: __________ Horario en que imparte las materias: _________________

7 Sobre el programa de la materia.
Instrucciones: Marque su respuesta o conteste de acuerdo a su experiencia y opinión. Sobre el programa de la materia. 1.- ¿Considera que es adecuado el número de horas por semana para cubrir todos los temas del programa, en el semestre? Si ( ) No ( ) 2.- ¿Los temas del programa son los adecuados? Si ( ) No ( ) ______________________________________________________ 3.- ¿Los temas del programa son actualizados? Si ( ) No ( ) ______________________________________________________

8 4.- Los requisitos que debe cubrir el alumno para cursar la asignatura ¿son los necesarios?
Si ( ) No ( ) 5.- ¿Cuál es, en su opinión, el horario más óptimo para impartir la asignatura?________________________________________ 6.- ¿Cuál es el máximo número de alumnos por grupo, que considera, se deben tener para lograr un mejor aprovechamiento? _____________________________

9 Sobre las actividades de aprendizaje y enseñanza.
7.- ¿Qué medios audiovisuales utiliza con frecuencia para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos? ( ) software ( ) acetatos ( ) presentaciones en power point ( ) gráficas ( ) pizarrón 8.- ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos? ________________________________________________________ 9.- ¿Qué modelos de enseñanza utiliza durante el semestre para impartir su cátedra? ____________________________________________________________ 10.- ¿Qué actividades extraescolares realiza para ejercitar los temas vistos en clase? ( ) Ejercicios sobre el tema ( ) Problemas de razonamiento ( ) Investigación bibliográfica

10 Sobre causas de reprobación.
Jerarquice del 1 al 4 las causas que considere de mayor a menor importancia( 1 para la mayor, 4 para la menor). 11.- Considera que el índice de reprobación es debido a: ( ) Deficiencias en: Aritmética ____ Álgebra ____ Trigonometría ____ Geometría Analítica ____ Otras ________________ ( ) Falta de hábitos de estudios ( ) Dificultad para el razonamiento de problemas ( ) Deficiencia en la lecto – escritura ( ) Falta de habilidad matemática ( ) Problemas de conducta ( ) Problemas emocionales ( ) Falta de tiempo para estudiar por cuestiones de trabajo ( ) Problemas económicos.

11 Resultados 1.- ¿Considera que es adecuado el número de horas por semana para cubrir todos los temas del programa, en el semestre? 2.- Los temas del programa son los adecuados? 3.- Los temas del programa son actualizados? 4.- Los requisitos que debe cubrir el alumno para cursar la asignatura ¿son los necesarios? 5.- ¿Cuál es, en su opinión, el horario más óptimo para impartir la asignatura? 6.- ¿Cuál es el máximo número de alumnos por grupo, que considera, se deben tener para lograr un mejor aprovechamiento?

12 7.- ¿Qué medios audiovisuales utiliza con frecuencia para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos? ( ) software ( ) acetatos ( ) presentaciones en power point ( ) gráficas ( ) pizarrón 8.- ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos? 9.- ¿Qué modelos de enseñanza utiliza durante el semestre para impartir su cátedra? 10.- ¿Qué actividades extraescolares realiza para ejercitar los temas vistos en clase? ( ) Ejercicios sobre el tema ( ) Problemas de razonamiento ( ) Investigación bibliográfica

13 11.- Considera que el índice de reprobación es debido a:
( ) Deficiencias en: Aritmética ____ Álgebra ____ Trigonometría ____ Geometría Analítica ____ ( ) Falta de hábitos de estudios ( ) Dificultad para el razonamiento de problemas ( ) Deficiencia en la lecto – escritura ( ) Falta de habilidad matemática ( ) Problemas de conducta ( ) Problemas emocionales ( ) Falta de tiempo para estudiar por cuestiones de trabajo ( ) Problemas económicos.

14 Conclusiones: Los contenidos de los programas académicos no se consideraron como causa importante de reprobación. Indicaron los docentes que para realizar y atender de una manera adecuada a los y las estudiantes es necesario que los grupos tengan como máximo 30 estudiantes. En cuanto a las actividades de aprendizaje se encontró que los profesores continúan utilizando el pizarrón y acetatos como recursos didácticos. Un mínimo número de ellos mencionó utilizar presentaciones en power point. Las prácticas educativas siguen centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje, ya que casi la totalidad de los docentes desconoce sobre estrategias de enseñanza, así como de modelos de enseñanza.

15 En cuanto a las actividades extraclase los maestros mencionaron que dejan problemas, ejercicios y tareas de investigación bibliográfica, es decir se continúa con actividades tradicionales. Los resultados muestran que el 89 % de los docentes encuestados opinan que la causa principal de reprobación en nuestro Instituto, es debido a la falta de hábitos de estudio de los y las estudiantes. Otra causa señalada es la relación que existe entra la falta de habilidad y razonamiento matemático que son los principales factores para la solución de problemas de aplicación en las áreas de la ingeniería básica y aplicada. El 18 % de los docentes considera que los problemas emocionales de los y las estudiantes son los que menos impactan en la reprobación.

16 Recomendaciones: Es necesario que el Instituto emprenda acciones adecuadas para disminuir los porcentajes de reprobación, meta del SNET. Las acciones que se proponen son: Ofrecer cursos de desarrollo de hábitos de estudio a los estudiantes, tanto de nuevo ingreso como a los que cursan otros semestres. Reestructurar el curso propedéutico en el área de matemáticas, en donde se desarrollen habilidades y razonamiento matemático .

17 Proponer cursos de formación docente de acuerdo al nuevo modelo académico centrado en el aprendizaje. Desarrollar programas de vinculación entre las escuelas de nivel bachillerato y el IT de Mexicali, principalmente para trabajar con las materias de Ciencias Básicas para Ingeniería.

18 P o r s u a t e n c i ó n Gracias


Descargar ppt "“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google