La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA

2 Fuente: Grupo de investigación educativa. 2008 MARCO EXPLICATIVO

3 METODOLOGÍA  Investigación basada en un cuestionario impreso, con 7 preguntas, 2 cerradas y 5 abiertas.  La encuesta aplicada durante los últimos días de clase en el mes de diciembre (finales del periodo cuatrimestral).  Cuando se aplicaron las encuestas los estudiantes desconocían las calificaciones finales, por lo que sus respuestas se consideran expectativas, opiniones y estimaciones personales (como resultado de su experiencia durante los primeros meses de clase en la Facultad).  UNIVERSO: 446 estudiantes de la generación 2009 MUM.  MUESTRA: 145 estudiantes (32.5%)  6 secciones académicas (1, 2, 4, 5, 6 y 8)  Calificaciones promedio en el nivel medio superior: 8.6  Puntaje promedio en el examen de ingreso BUAP: 696.

4 Física aplicada Fundamentos de Mecatrónica Herramientas de aprendizaje autónomo Introducción a la Electrónica Matemáticas elementales Matemáticas universitarias Aprobadas 955814490120107 Reprobadas 43 101 1934 S/responder 78615464 Total 145 Expectativas de reprobación de las materias de primer cuatrimestre de la generación 2009. Fuente: Área de FGU. FCE. 2009.

5 ASIGNATURAS DE PRIMER CUATRIMESTRE Origen No. De veces referidos al origen Variables Económicas y sociales 4 Insuficiente dinero, necesidad de trabajar (menos tiempo para estudiar), necesidad de viajar diariamente tres horas. Institucionales (administrativos) 13Horario vespertino. Estudiantes 86 ACADÉMICAS: incomprensión de los temas, conocimientos básicos insuficientes, mucho cálculo, materia compleja, dificultad para entender los ejercicios, poco o sin conocimientos previos, temas complicados, reprobación de un examen, materias difíciles. ACTITUDES: apatía, relajo, flojera, indeterminación, no presentar exámenes, no entregar reportes, falta de empeño, inadaptación, no estudiar, confiarse en exámenes, sin compromiso, problema familiar, no preguntar en clase, desatención. Profesores 33DIDÁCTICAS: no enseña bien, va muy rápido, asume que sabemos. ACTITUD: demasiado estricto, cerrado, indisposición, permite el desorden en clase, con muchas inasistencias. Tabla 3. Causas de la reprobación en las asignaturas (pregunta abierta) Fuente: Área de FGU. FCE. 2009.

6 TIPO DE APOYO NO. DE REFERENCIA AL TIPO DE APOYO DESCRIPCIÓN DEL APOYO INSTITUCIO- NALES Económicos 17 Becas. Materiales, infraestructura y horarios. 33 Laboratorios, bibliotecas (con más y mejores libros), computadoras, material de apoyo, material interactivo, información virtual, horarios accesibles (matutinos), más tiempo para proyectos, aprovechar mejor los espacios para estudiar y hacer tareas, internet inhalámbrico. Cursos y asesorías 42 Cursos de regularización, asesorías (con más tiempo, personalizadas, constantes, ofrecidas por compañeros y para las materias con mayor índice de reprobados), difusión de las asesorías, tutorías, evaluación constante a docentes. PROFESORESAcadémico 47 Enseñanza congruente con la profesión, capacitación pedagógica a profesores, mejores explicaciones (más lentas), exposiciones dinámicas, acoplarse al modelo académico, ponerse al nivel del estudiante, que motiven, exámenes mejor elaborados (más claros), realizar cronogramas de entrega de trabajos Actitud 10Tolerancia, paciencia, mayor disposición, puntualidad, asistencia a clases, interés por el aprendizaje del estudiante, evitar autoritarismo, que sean exigentes (para controlar el grupo). Tabla 12. Apoyos solicitados por los estudiantes para evitar reprobar y aprender mejor. Fuente: Área de FGU. FCE. 2009.

7 PROPUESTAS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA ADMINISTRATIVOS: Crear los servicios de apoyo para la realización de los diferentes programas de acción (prevención e intervención). ACADÉMICOS: Trayectoria estudiantil. Actualización docente. Creación de la Academia de Formación Integral. PERSONALES: Orientación educativa (Aprendizaje Autónomo y el Desarrollo Humano)


Descargar ppt "BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google