PROPUESTA DE PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL 1º TERAPIA OCUPACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Lineamientos del CTA 2012.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
III Clase Psicología General
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Aprendizaje basado en competencias.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Introducción a la Psicología
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación aplicada a los contextos I
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Título de Graduado en Trabajo Social Tomasa Báñez Tello Coordinadora del Grado de Trabajo Social.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Sesión informativa TFG
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermer í a Semiescolarizada Curso Proped é utico Actividad de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMER Í A A DISTANCIA CURSO:
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL 1º TERAPIA OCUPACIONAL Dolores Aceituno Carrasco Manuel Liberto Álvarez López Cristina Carrillo Ortega Celia Carrillo Medina José Manuel Caicedo Márquez Pilar Arroyo Rodríguez Elena Cano del Águila Teresa Calvo Yebras Sofía Cañadas Campaña

INDICE Nuestra asignatura de psicología Objetivos de la asignatura Contenidos de la asignatura Bibliografía Actividades prácticas Competencias Metodología Evaluación Recomendaciones Bibliografía del Trabajo

NUESTRA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA Módulo: Ciencias de la Salud. Materia: psicología. Carácter: Formación Básica. Nº Créditos: 6 ects Departamento: psicología experimental Profesor: D. Ezequiel Rodríguez Pérez. Tutorías: Miércoles de 10.00 a 12.00 Curso: Primer cuatrimestre del primer curso. Fecha de exámenes: 7/2/12 y 7/09/12

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Conocer la especializaciones de la psicología. Aprender a interpretar la conducta humana aplicando, para ello, el método científico. Comprender las causas y consecuencias del estrés. Comprender los procesos emocionales y motivaciones que explican la conducta humana. Conocer los procesos perceptivo-cognitivo, sus principales alteraciones y su influencia en la conducta adaptativa.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Proveer al alumno de los conocimientos necesarios para entender los mecanismos psicológicos que intervienen en la realización de actividades ocupacionales como: La atención, la sensación, la percepción de la memoria, la motivación o el aprendizaje.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA TEMARIO TEÓRICO: T.1. Introducción a la psicología. T.2. Aprendizaje. T.3. Emoción y motivación. T.4. Percepción y cognición. T.5. Estrés. T.6. Procesos múltiples: Personalidad e inteligencia.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA TEMARIO PRÁCTICO: T.1. Terapia, Deporte y ejercicio de psicología basados en el deporte. Pequeño documental de T.O. de una paciente en la Unidad de Salud Mental de Cádiz (7.56’ – 8.35’) http://www.youtube.com/watch?v=LrxhF-PEXIs T.2. La esquizofrenia y depresión. T.3. Las actitudes y los prejuicios. T.4. Envejecimiento, Ley de Dependencia y el componente cognitivo. T.5. Desarrollo cognitivo del niño.

BIBLIOGRAFÍA Myers, D. (2005), Psicología. Ed.- Médica Panamericana. Madrid. Wade, C ; TABRIZ, C. (2003), Psicología. Pearson Prentice Hall. Madrid. KAZDIN, A.E. (1996): Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas. Manual Moderno. MARTIN, G. , PEAR, J. (2007): Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Pearson. Prentice Hall.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS Investigación y experiencias en centros. Sesiones de esquizofrenia y depresión. Juego de roles. Seminario. Inventar un juego infantil.

COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber): - Conocimiento y capacidad para aplicar la psicología dentro del contexto de la T.O. - Capacidad para realizar, interpretar de manera objetiva la problemática real del paciente. PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES (saber hacer): - Habilidades y destrezas para establecer una adecuada relación terapéutica y motivar al paciente. ACTITUDINALES (ser): - Capacidad para responder a las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social. - Capacidades y habilidades para integrarse dentro del equipo multidisciplinar.

METODOLOGÍA Las asignaturas se impartirá en base a una metodología determinada: -El temario teórico en Presentaciones Power Point, en la que el profesor, presentará de forma escueta y clara, los puntos importantes de cada tema, y en el que los alumnos, deberán combinar, la explicación oral y el material audiovisual para elaborar el temario propio. -El temario práctico se trabajará, en grupos reducidos, de máximo 10 alumnos por grupo, en el que cada práctica abarcará una actividad determinada, y en el que se introducirán combinaciones de material audiovisual con charlas/conferencias de expertos en la materia.

RECOMENDACIONES DE ESTUDIO El profesor dará unos objetivos y/o consejos en los que facilitará al alumnado el estudio de la asignatura. Si le surgen dudas al alumno/a tendrá la posibilidad de concertar una cita con el profesor mediante tutorías. Se le aportará al alumnado una serie de actividades obligatorias por cada temario visto, que le facilitará el aprendizaje de la materia.

EVALUACIÓN Porcentajes: 20% parcial primer cuatrimestre. 30% nota proyecto personal (act. prácticas) 5% trabajo en equipo. 5% participación práctica. 40% examen final. Tipo examen: 30 tipo test 3 cortas 2 desarrollo

BIBLIOGRAFÍA DEL TRABAJO Universidades: - U. Málaga. http://hs.sci.uma.es:8070/ht/2010/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5051_AsigUMA_50293.pdf - U. Murcia. http://www.ucam.edu/estudios/grados/terapia/Grado_Terapia_Ocupacional-2011-2012.pdf.pdf - La Salle Centro Universitario de Madrid. http://www.lasallecentrouniversitario.es/EstudiosDocumentos/GUIAS_ACADEMICAS/1TerapiaOc/Psicol og%C3%ADa%20General%201%C2%BA%20TO.pdf - The University of Queenstlond, Australia. https://www.courses.uq.edu.au/student_section_loader.php?section=summary&profileId=38644 - Université Paris XII Val de Marne. http://ergotherapie.u-pec.fr/institut-de-formation-en-ergotherapie-84141.kjsp?RH=WEB-FR&RF=INSERGO

PROPUESTA DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN Nuestra propuesta para un curso completo y formativo, debe incluir: - En las horas teórico-practicas, trabajar en grupo, en un plataforma que permita el trabajo simultaneo de todos los componentes. Por ejemplo, la plataforma google docs de gmail.

- Estancias clínicas como contrapunto a los estudios actuales, en los que existe un déficit de trabajo práctico con pacientes reales, en los que se establecería un convenio con el hospital en el que se desarrollarían dichas prácticas, en el que a cambio de que los alumnos realizaran horas lectivas, se le otorgará una puntuación, aunque fuera simbólica, que le baremara en bolsa de trabajo. Esta propuesta, se llevaría a cabo: - A través de un consenso de todos los estudiantes de TO, mediante una asamblea - Se explicaría dicho objetivo, para conseguir una queja unánime - Dicha queja se presentaría ante el servicio de alumnos de la UGR. Para los titulados en TO, se debería de realizar una solicitud, o la creación de una asociación con diferentes fines, entre los que incluyera el reconocimiento de los créditos realizados en estancias clínicas como puntuación en bolsa.