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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA PSIQUIS EN EL PROCESO SALUD NFERMEDAD.

2 La Psiquis en el proceso salud enfermedad.
Es una asignatura integrante de las Ciencias Básicas Socio-Médicas, que se imparte en el segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Le brinda al estudiante los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de los procesos psíquicos fundamentales relacionados con el comportamiento de los individuos en el proceso salud enfermedad, así como la posibilidad de gestionar su propia salud. Duración: Cuatro semanas lectivas .

3 Objetivos Generales Educativos:
Desarrollar una conducta profesional de elevado nivel científico-técnico, ético y humanista, acorde a los mejores valores de su época y tomando como modelo profesional al médico que se desempeña en la APS. 2. Desarrollar la capacidad cognoscitiva del estudiante con un carácter activo y creador mediante la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el estudio de la psiquis, los procesos psíquicos y la personalidad en el contexto de la sociedad y la familia, en situaciones de salud del individuo, la familia y la comunidad en interacción con el medio ambiente.

4 Continuación … 3. Desarrollar con un enfoque científico la concepción de la salud como proceso armónico y dinámico en las dimensiones sociales, psicológicas, biológicas y su expresión en el individuo, la familia, la comunidad, en interacción con el medio ambiente y de la enfermedad como la expresión de ruptura en dicho equilibrio. 4. Fomentar actividades encaminadas a la formación en el estudiante de una concepción que parta del reconocimiento de los aspectos psicológicos que influyen en el proceso salud enfermedad en correspondencia con las estrategias, los métodos de trabajo, las actitudes y conductas que deben caracterizar al profesional médico.

5 Objetivos Instructivos:
Interpretar el papel de la psiquis en la concepción del hombre como sujeto de su propia salud y su conducta a partir de la interrelación de los subsistemas de la personalidad que la regulan y los aspectos que influyen en el proceso salud enfermedad. 2. Fundamentar el papel de la Psicología en su relación con el proceso salud enfermedad a través de su vinculación con el trabajo en la APS. 3. Valorar el aporte de los procesos psicológicos en la formación de la imagen del mundo y del sentido personal, así como el papel en determinadas enfermedades mediante su vinculación con el trabajo en la APS.

6 Continuación … 4. Interpretar la vinculación entre las necesidades, la escala de motivos, la autovaloración y el nivel de aspiraciones, con los conflictos y las grandes frustraciones vitales en los escenarios de la APS. 5. Interpretar la personalidad y su carácter sistémico a través de la interrelación de los subsistemas que la regulan mediante su vinculación con el trabajo del equipo de salud de la APS.

7 Plan temático: Unidades Temáticas Núcleo docente aula multipropósito
PD EI Total de Horas O C E COD 1 La Psiquis como objeto de estudio de la Psicología. 2 20 10 38 Los procesos psicológicos 4 40 76 3 Necesidades y motivación La personalidad 5 Examen final (teórico escrito) 14 100 50 194

8 Contenidos por temas: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: Introducción al módulo La Psiquis en el proceso salud enfermedad. Lo psíquico como objeto de estudio de la Psicología. El reflejo consciente de la realidad APS. TEMA 2: LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: Generalidades de los procesos psicológicos. Procesos cognoscitivos. Los procesos afectivos y volitivos. La imagen del mundo, la autoimagen y el sentido personal en el proceso salud enfermedad.

9 Continuación … TEMA 3: NECESIDADES Y MOTIVACIÓN:
Necesidades y motivos. Frustraciones y conflictos, su repercusión en la salud. Mecanismos de defensa y su papel en el equilibrio psíquico. TEMA 4: LA PERSONALIDAD La personalidad. La personalidad como reguladora de la conducta. Tipologías y rasgos clínicos de la personalidad.

10 Escenarios docentes:

11 Estrategia metodológica:
Se fundamenta en una metodología participativa, crítica y reflexiva, desarrollada en forma de actividades orientadoras, trabajos grupales y actividades prácticas, y el análisis de las bibliografías, que motive la búsqueda activa de información de manera que responda a las diferentes interrogantes planteadas durante el curso y la estimulación de la creatividad y el desarrollo de un pensamiento científico. La auto preparación de los profesores es un pilar fundamental. Conocimiento, uso y dominio de la información que contiene el CD de los estudiantes y profesores .

12 Actividad Orientadora Actividades evaluativas
Sistema de evaluación: Actividad Orientadora Consolidación Actividades evaluativas FRECUENTES Práctica Docente Examen teórico escrito FINAL

13 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
CD PARA PROFESORES CD PARA ESTUDIANTES BIBLIOGRAFDÍA BÁSICA

14 BIBLIOGRAFIA BÁSICA: García Hernández I et al. El surgimiento de la Psicología, como ciencia, y la salud. Caracas González Valdés TL, Goizueta Simel M y García Valdés M. Introducción a la psicología médica. La Habana Morris CG, Maisto AA. Psicología. Pearson Educación. Duodécima edición. México Métodos de Investigación en Psicología. Capítulo Linda B, Feist J. Psicología de la Salud. Paraninfo International Tompson Editores Capítulo ……………..

15 FIN.


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