La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.

2 La Psicología Médica es la ciencia integrante de la Psicología encargada del estudio de los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones. Es una disciplina que aporta al médico informaciones y conocimientos suficientes para que pueda comprender a su enfermo, y pueda tratarlo mejor según los datos científicos actuales. INTRODUCCIÓN:

3 INTRODUCCIÓN: continuación El objetivo central lo constituye la Psicología de la práctica médica, particularmente la relación médico enfermo.

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ASIGNATURA: IMPARTIDO EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL CURSO DURACION: 4 SEMANAS CAMPO DE ACCIÓN LA COMUNIDAD TERCER AÑO DEL PNFMIC

5 Desarrollar una conducta profesional de elevado nivel científico-técnico, ético y humanista, tomando como modelo profesional al médico que se desempeña en la Atención Primaria de Salud. Desarrollar la capacidad creadora del estudiante mediante la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la asignatura en su desempeño profesional, en el contexto de situaciones de salud del individuo, la familia y la comunidad en interacción con el medio ambiente. Fomentar actividades encaminadas a la formación en el estudiante de una concepción integral valorando los aspectos psicológicos que influyen en el proceso salud enfermedad en correspondencia con las estrategias, las habilidades específicas de la clínica, así como las actitudes y conductas que deben caracterizar al profesional médico. OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS:

6 1. Interpretar la influencia del estrés en el proceso salud-enfermedad a partir de la relación soma psiquis y el vínculo del estrés con la personalidad y la enfermedad, mediante la utilización de situaciones de salud real y/o modelada. 2. Explicar las alteraciones psíquicas frecuentes en la práctica médica, a partir de su relación con las funciones cognitiva, afectivas y conativas en determinadas enfermedades mediante su vinculación con el trabajo en la Atención Primaria de Salud. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS:

7 3. Explicar los síndromes psíquicos frecuentes en la práctica médica, a partir de los niveles de funcionamiento psíquico y sus diferencias con los síndromes cerebrales, mediante la utilización de situaciones de salud real y/o modelada. 4. Aplicar las técnicas psicoterapéuticas a partir de su utilidad en el proceso de tratamiento y rehabilitación del paciente, a través de su vinculación con el trabajo en los diferentes escenarios de formación en estrecha relación con el equipo de salud que labora en la Atención Primaria de Salud. CONTINUACIÓN …..

8 TEMA 1: Estrés. Introducción a la asignatura Psicología Médica. Estrés. Estado actual de los conocimientos acerca del estrés. Estrés y personalidad. Estrés y enfermedad. La respuesta al estrés como factor de riesgo en diferentes procesos patológicos. La relación soma-psiquis. Enfoque filosófico de la relación soma-psiquis. CONTENIDOS TEMÁTICOS:

9 TEMA 2: Alteraciones psíquicas en la práctica médica. Trastornos en la unidad cognitiva-afectiva-conductual y sus manifestaciones concretas. Trastornos del proceso cognitivo. Principales alteraciones sensoriales y perceptuales. Principales alteraciones del contenido del pensamiento. Principales trastornos del proceso afectivo. Principales trastornos en la expresión conductual de las necesidades. Otras alteraciones conductuales de interés en la práctica médica. CONTINUACIÓN …..

10 Alteraciones psíquicas en la práctica médica. Síndromes psíquicos Síndrome ansioso. Síndrome depresivo. Síndrome neurasténico. Síndrome hipocondríaco. Niveles de funcionamiento psíquico. Síndromes cerebrales agudos y crónicos. Sus diferencias CONTINUACIÓN …..

11 TEMA 3: Técnicas psicoterapéuticas de utilidad en la práctica médica. Psicoterapia. Técnicas psicoterapéuticas de interés para la práctica médica. Psicoterapias breves. Técnicas cognitivo-conductuales. Relajación. Sugestión. Otros recursos psicoterapéuticos a utilizar por médico en el tratamiento integral del paciente. Adherencia terapéutica. Su importancia CONTINUACIÓN …..

12 Encuentro Docente Total de Horas NoTEMASOCEPDEI 1Estrés22201034 2 Alteraciones psíquicas en la práctica médica. Síndromes Psíquicos 44402068 3 Técnicas Psicoterapéutica de utilidad en la practica medica 22201034 Evaluación final 4 4 Total8128040140 PLAN TEMÁTICO:

13 Encuentro Docente (EED) Práctica Docente (EPD) Docente (EPD) FRECUENTES FINAL Examen teórico escrito SISTEMA DE EVALUACIÓN: CALIFICACIÓN FINAL = EVALUACIÓN FRECUENTE + EXAMEN TEÓRICO ESCRITO

14 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: CD PARA PROFESOR CD PARA ESTUDIANTES

15 Álvarez González MA. Stress. Un enfoque integral. La Habana: Edit. Científico Técnica; 2000. Rodríguez Marín J. Psicología social de la salud. Capítulo 4. Estrés psicosocial y enfermedad. Madrid: Editorial Síntesis S.A; 2003. Grau Abalo JA, Hernández Meléndez E y Vera Villarroel P. Psicología de la Salud. Estrés, salutogénesis y vulnerabilidad. 1ra Edición. Guadalajara: Editorial: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud; 2005. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

16 González Menéndez R. La Psicología en el campo de la salud y la enfermedad. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica; 2004. Casal Sosa AM. Psicología y Salud. Facultad de Psicología. …………… BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: continuación

17 FIN.


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google