La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA
La asignatura está ubicada en la parte genérica del Master. Consta de 5 créditos ECTS Tiene relación con las asignaturas: Psicología de la educación y del desarrollo en  Educación Secundaria (Psicología) Seminario de sociología de la Educación Secundaria (Sociología)

3 LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Comprender como es el proceso educativo ubicado en la etapa de Educación Secundaria Conocer las principales dimensiones del citado proceso educativo: complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él Dominar los principios pedagógicos que deben guiar el proceso de enseñanza en la etapa de secundaria Saber qué recursos favorecen dicho proceso educativo Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia

4 LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Tener en cuenta las normas que sobre la Educación Secundaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo Obtener conocimiento de la situación de la Educación Secundaria en el contexto europeo

5 LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
1.- El Sistema Educativo Español 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos 2.- El profesor/a de secundaria 2.1.- Funciones El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad El profesor/a como integrante de un equipo docente El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional 2.2.- Las competencias en la educación secundaria Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro Competencias emocionales. Educación emocional Competencias de trabajo ene quipo. Educación para la ciudadanía y la democracia Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 3.- El centro en secundaria 3.1.- Organización de un centro de secundaria 3.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 3.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica 4.- La calidad educativa 4.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad. 4.2.- La innovación y la investigación educativa

6 Profesorado que imparte los contenidos
1.- El Sistema Educativo Español. 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos 5.- La calidad educativa 5.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad 5.2.- La innovación y la investigación educativa Profesorado que imparte los contenidos Javier Rodríguez Torres. Licenciado en Pedagogía. Máster en Psicología Escolar. Maestro. Doctor en Didáctica Imparte clases en la E.U. de Toledo.

7 Profesorado que imparte los contenidos
2.- El profesor/a de secundaria. 2.1.- Funciones El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad El profesor/a como integrante de un equipo docente El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional 4.- El centro en secundaria. 4.1.- Organización de un centro de secundaria 4.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 4.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica Profesorado que imparte los contenidos Luis Rodríguez Bausá Licenciado en Pedagogía. Maestro Imparte clases en la E.U. de Toledo

8 Profesorado que imparte los contenidos
3. Las competencias en la educación secundaria 3.1- Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro 3.2.- Competencias emocionales. Educación emocional 3.3.- Competencias de trabajo en equipo. Educación para la ciudadanía y la democracia 3.4.- Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 4.- El centro en secundaria. 4.1.- Organización de un centro de secundaria 4.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 4.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica Profesorado que imparte los contenidos José Francisco Durán Medina Licenciado en Pedagogía. Maestro. Doctor en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Toledo JoseFrancisco.

9 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada G5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible

10 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR
G7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos G11: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

11 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR
E16: Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo años en el contexto familiar, social y escolar E19: Analizar y comprender los procesos educativos (dentro y fuera del aula) característicos de la etapa años E20: Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria

12 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Se llevará a cabo una evaluación continua.


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google