COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Evaluación por Competencias
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Aplicación de la cibernética
LIDERAZGO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Inteligencia General y Factorial
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º y 2º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación inclusiva: una escuela para todos
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Estándares de Matemáticas
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
Proyectos de trabajo teoría
Las Necesidades Educativas Especiales
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La Competencia Matemática
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

INFORME PSICOPEDAGÓGICO ¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

PRUEBAS APLICADAS IGF-5 (Evaluación de la Inteligencia Factorial) IAC (Inventario de Adaptación de Conducta)

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 130-160 93 Alto 121-130 83 Medio-alto 111-120 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

CAPACIDADES GENERALES INTELIGENCIA GENERAL (G): Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida, especialmente en situaciones novedosas. Importante para predecir posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje.

RAZONAMIENTO LÓGICO (RL): RAZONAMIENTO LÓGICO (RL): Este factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Está estrechamente relacionado con el factor anterior y ambos nos ofrecen una visión de la capacidad intelectual básica del alumno/a. La puntuación de Razonamiento Lógico es la suma de las tres pruebas que lo miden más directamente: Relaciones Analógicas, Problemas Numéricos y Matrices Lógicas.

FACTOR VERBAL (V): Es la suma de las pruebas con contenido verbal: Relaciones Analógicas y Comprensión Verbal. FACTOR NUMÉRICO (N): Suma de las dos pruebas con contenidos numéricos: Series Numéricas (Conceptos básicos numéricos) y Problemas Numéricos. FACTOR ESPACIAL (E): Suma de las dos pruebas con contenidos espaciales: Matrices Lógicas y Encajar Figuras.

SUBTESTS DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E): Esta prueba mide el desarrollo del Razonamiento Espacial, la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas, para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria y la capacidad interpretativa de tablas y gráficos de contenido numérico. ESTUDIOS CON CARGA NUMÉRICA (MATEMÁTICAS, FÍSICA, INGENIERÍAS, ECONOMÍA, EMPRESA, ADMINISTRACIÓN…)

RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF): Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

IAC (INVENTARIO DE ADAPTACIÓN DE CONDUCTA) . ADAPTACIÓN PERSONAL . ADAPTACIÓN FAMILIAR . ADAPTACIÓN ESCOLAR . ADAPTACIÓN SOCIAL . ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES . GLOBAL

ADAPTACIÓN PERSONAL ADAPTACIÓN FAMILIAR Representa en cada alumno el nivel de seguridad en sí mismo, teniendo en cuenta aspectos tales como: la aceptación de la evolución del organismo, sentimientos de autoafirmación-inseguridad... ADAPTACIÓN FAMILIAR Refleja el modo de experimentar la relación con sus padres y hermanos, si encuentra dificultades en la convivencia, el nivel de aceptación de las normas establecidas...

ADAPTACIÓN ESCOLAR ADAPTACIÓN SOCIAL Está referida al grado de ajuste de cada alumno con el entorno escolar, en su sentido más amplio. Su actitud ante el Centro, ante la actuación de profesores y compañeros... ADAPTACIÓN SOCIAL Expresa las tendencias de relación, el modo de desenvolverse en la sociedad, sus actitudes ante los grupos humanos, estilos de interacción, rasgos temperamentales con incidencia en la conducta exterior. Se fundamenta en una concepción sociológica que estima como conveniente una manifestación espontánea con los demás, la preferencia por los encuentros con grupos o masas y la facilidad para hacer amistades...

ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES GLOBAL Supone una estimación global de los cuatro factores básicos de la adaptación de la conducta ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES Refleja el grado de aceptación de ciertos “patrones” o “modelos” por los que se rige la convivencia

MUCHAS GRACIAS Departamento de Orientación