La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo."— Transcripción de la presentación:

1 P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

2 L A TUTORÍA La tutoría es una actividad compleja que escapa a una conceptuación inmediata, de ahí que su planeación, organización,operacionaliza ción y puesta en marcha se dificulte.

3 ¿E N QUE CONSISTE LA TUTORÍA ? Ser pertinente al quehacer educativo. Promover tareas de atención, ayuda y seguimiento que contribuya a la formación integral de los educandos. Proporcionar recursos conceptuales, técnicos y motivacionales. Prever dificultades de carácter personal, profesional, escolares y administrativas. Procurar los planos cognitivos, afectivos y prácticos involucrados en el aprendizaje. Articular lo educativo y lo instructivo en una labor individualizada.

4 ¿Q UÉ ES LA TUTORÍA ? La Tutoría Una labor individualizada pero su intención es integradora Una labor individualizada pero su intención es integradora Es Una actividad compleja que se ubica dentro de un contexto educativo Una actividad compleja que se ubica dentro de un contexto educativo Un recurso para formar integralmente a los alumnos

5 U NA TUTORÍA PERTINENTE Flexible. En razón a que atiende las particularidades de cada situación. Oportuna. En tanto que evite responder con retraso y prevea mas que reparar. Motivante. Mas que represiva, dado que procura estimular el interés del educando. Coherente. Con el contexto, las condiciones y la propia filosofía de la institución. Respetuosa. De las ideas, valores y sentimientos del educando

6 A LGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA La Tutoría Dinamizar concientemente las relaciones entre el alumno, sistema educativo y sociedad Dinamizar concientemente las relaciones entre el alumno, sistema educativo y sociedad Se enfoca en Detectar y comprender los problemas de aprendizaje Apoyar, diseñar y prever situaciones que procuren el desarrollo cognitivo, afectivo y practico de los involucrados en el aprendizaje Su finalidad es Consiste en

7 T UTORIZAR Es la acción de ayudar, orientar o informar, en lo personal, escolar o profesional a un tutorado con el apoyo con las distintas instancias y personas involucradas. Se esta ejerciendo la capacidad, que no todos tenemos “empatizar”

8 T UTORIZAR ES : Aconsejar Indicar al tutorado lo que puede o debe hacer Apoyar Ayudar o patrocinar al tutorado Asesorar Explicarle al alumno lo necesario para que pueda efectuar algo Informar Mantener actualizado al alumno (cursos, servicios, publicaciones …) Evaluar Valorar los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento del alumno Formar Contribuir al desarrollo integral del alumno (personal, intelectual y socio humano) Instruir o educar Instruye para una actividad especifica para contribuir a su crecimiento Orientar Facilita información y señala pros y contras al tutorado para que el decida.

9 ¿Q UÉ ES UN TUTOR ? implica Un agente social que acompaña temporalmente al alumno en pro de su desarrollo personal y profesional Al alumno con la comunidad, la familia y la sociedad Un reto para el tutor: conocer virtudes y deficiencias como profesional y posible agente de cambio Actor educativo, un profesional de la tutoría El Tutor es Vincula e integra

10 E L TUTOR El tutor procurara actuar preocupado por el desarrollo de una persona y no solo intentara el logro de objetivos de aprendizaje. Buscara generar una persona que analice su realidad de manera consciente y madura.

11 S ABERES Y CUALIDADES DEL TUTOR Saberes Visión amplia del quehacer educativo. Comprensión y uso flexible de los recursos educativos. Análisis de la realidad en la que se desenvuelven los alumnos Cualidades Respeto a la individualidad. Habilidades de comunicación. Espíritu de colaboración. Calidad moral. Saber generar ambientes propicios para el trabajo. Conocimiento pedagógico y didáctico. Capacidad docente. Interés por los otros. Habilidades para resolver conflictos. Destreza en el manejo de grupos Honestidad para con el y los otros. Deseos de actualización y superación. Valorar las potencialidades de los jóvenes.

12 E L TUTOR DEBE ENTENDER QUE L OS JÓVENES Tienen dignidad y valía. Necesitan experiencias significativas en su escuela y comunidad. Tienen capacidad de lograr éxitos y contribuir a su sociedad. Necesitan de orientación y apoyo de sus maestros, padres y comunidad en general. Moreno Olivo

13 E L PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO Paradigma Constructivista El Docente Alumno Es responsable de si mismo. Toma la iniciativa Confía en si mismo Se compromete con el cambio Es responsable de si mismo. Toma la iniciativa Confía en si mismo Se compromete con el cambio Motiva Enseña a investigar Ofrece tutorías Trabaja con sus colegas Acepta la diversidad Reelabora sus métodos de enseñanza Motiva Enseña a investigar Ofrece tutorías Trabaja con sus colegas Acepta la diversidad Reelabora sus métodos de enseñanza Acepta la complejidad del reto que significa centrar su actividad en el aprendizaje del alumno


Descargar ppt "P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google