La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 4

2 INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o se facilite la acción Modo de indagación académico EVALUACIÓN Es un tipo de investigación disciplinada que se lleva a cabo para determinar el valor (mérito y/o valía) del objeto evaluado (programa, proyecto, servicio o política) con el fin de mejorarlo, rendir cuentas y/o ilustrar acciones futuras Modo de indagación práctico

3 INVESTIGACIÓN Puede ser básica o aplicada Construcción de conocimiento Debe ser una contribución relevante para la comunidad científica Trasciende temporalmente EVALUACIÓN Siempre es aplicada Mejora de los programas Rendimiento de cuentas Ilustración de acciones futuras UTILIDAD Debe tener capacidad de respuesta ante y cierta lealtad hacia los responsables de los programas Debe ser oportuna en el tiempo TEMPORALIDAD AJUSTADA

4 INVESTIGACIÓN Escenario de investigación (lo prioritario es la investigación) El contexto es un factor más a tener en cuenta (no necesariamente determinante) Carácter más técnico EVALUACIÓN Escenario de acción (lo prioritario es el programa evaluado y no su evaluación) El contexto es determinante. La evaluación es dependiente del contexto y tiene por objetivo la respuesta a dicho contexto específico Carácter marcadamente político

5 INVESTIGACIÓN Referido a problemas (QUÉ se aborda) Se interesa por la evolución de un problema en abstracto Se puede centrar en algunos aspectos concretos EVALUACIÓN Referido a las intervenciones para abordar dichos problemas (CÓMO se aborda) Se interesa por la evolución de un problema a consecuencia de la intervención en el mismo Tiende a considerar la intervención de forma global

6 INVESTIGACIÓN Referido a la selección, recopilación y análisis de la información EVALUACIÓN Referido al diagnóstico de la situación evaluativa, la elección del tipo de evaluación, a la definición de los criterios de evaluación, a la recopilación y análisis de información, a la valoración y emisión de juicios a la luz de los criterios de evaluación, al establecimiento de recomendaciones y a la comunicación de los resultados para conseguir una mayor utilidad/utilización de la evaluación

7 INVESTIGACIÓN Grupos abstractos Comunidad científica De forma secundaria, comunidad de política o programa EVALUACIÓN Grupos y personas concretas Cliente, patrocinadores,responsables, profesionales, Implicados (stakeholders): agentes, beneficiarios y víctimas del programa evaluado De forma secundaria, comunidad científica

8 INVESTIGACIÓN Publicación de resultados Aportación a y reconocimiento de la comunidad científica EVALUACIÓN Recomendaciones para la acción Informes normalmente no publicados Comunicación y difusión activa de los resultados a los interesados Utilidad y utilización de los resultados y los procesos de evaluación

9 INVESTIGACIÓN Capacidad investigadora: Conocimientos básicos sobre metodología de la investigación Necesario conocimiento previo y exhaustivo del sector EVALUACIÓN Conocimientos metodológicos amplios y de sus posibilidades de aplicación Conocimiento del sector (puede desarrollarse a lo largo del proceso) Otras habilidades necesarias:  análisis de políticas públicas y  conocimiento de los procesos  políticos, conocimiento y  capacidad de trato con personas  y grupos, habilidades de  comunicación

10 MARÍA BUSTELO Profesora asociada del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II. Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. http://www.unidaddeigualdad.es/documentos_contenid os/1150_69457135_DiferenciasInvestigEval.pdfía de la Universidad Complutense de Madrid.


Descargar ppt "SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o."

Presentaciones similares


Anuncios Google