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Publicada porRaimundo Echevarria Modificado hace 11 años
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A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA Kolb, D. (1989). Capacidad de Experiencia Concreta (EC) Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) Capacidad de Observación Reflexiva (OR) Capacidad de Experimentación Activa (EA) Estilo Divergente Estilo Acomodador Estilo Asimilador Estilo Convergente
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
DIVERGENTE: Tienen habilidad imaginativa y capacidad para desarrollar experimentos e involucrarse en experiencias nuevas. Es creativa. Se interesa en la gente y amplios intereses culturales. Medicina, enfermería, trabajo social, Ciencias políticas, administración pública, teatro, literatura y diseño. ASIMILADOR: Creadores de modelos teóricos, participa en actividades cognitivas complejas, capacidad de comprender e interiorizar con mucha facilidad distintas teorías y paradigmas de conocimiento, usan la inducción e integran la información en forma lógica y concisa. Física, matemática, ciencias naturales, sociología, derecho, filosofía, teología y educación. CONVERGENTE: Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones, busca soluciones a problemas y preguntas. Usan razonamiento lógico, le permite tomar decisiones de manera asertiva, plantearse y resolver problemas de distinta índole mediante una gran variedad de recursos metodológicos, como el análisis, la deducción, la analogía y la hermenéutica. Carreras de sistema de computación, ingeniería, agronomía, economía, ecología. ACOMODADOR: Actúan en base a la intuición y el instinto, sin considerar mucho el análisis. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con las demás personas y son influidos por sus compañeros. Carreras de ciencias de administración, negocios, relaciones públicas, mercadotecnia, publicidad, comunicación y relaciones internacionales. ,
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ENSEÑANZA Teorías ¿Para qué? Objetivo El ¿Qué? Contenido
Problema: Proceso de enseñanza, en función al contenido y de las formas en que debe desarrollarse. Exigencias sociales es un momento dado determinan los objetivos de la educación, y los que se concretan en el contenido, vinculados con los métodos a utilizar en la enseñanza. ¿Para qué? Objetivo El ¿Qué? Contenido ¿Cómo enseñar? Método El contenido es igual en otros países? y ¿Para todos los niveles? Teorías Enseñanza Formal: Desarrollo de capacidades intelectuales, centrarse el contenido de la enseñanza. No conocimientos. Enseñanza del Material: Adquisición de conocimientos con un fin utilitarista, seleccionar contenidos, conocimientos que fueran de utilidad directa En los últimos años revolución científica: Pedagogos se pronuncian al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, no es lo que se enseña sino cómo se enseña. Se niega la importancia de los conocimientos. Prevalecen los métodos que contribuyen al desarrollo de las capacidades cognoscitivas para la adquisición de los conocimientos En las condiciones actuales del desarrollo, ambos aspectos han de concebirse integrados mediante una selección del contenido esencial y necesario, el uso de métodos, procedimientos que garanticen la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades generales, así como las habilidades específicas, que promuevan la actividad creadora y todo un trabajo que garantice la formación de actitudes, sentimientos, y cualidades positivas de la personalidad.
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E N S E Ñ A N Z A ROLES Cognitivos Afectivos Usuario Creador Evaluador
MATERIAL Cognitivos Afectivos Usuario Creador Evaluador Orientar Co-investigador Co-aprendiz Motivar para nuevos aprendizajes Profesor Diseñador Autor Diseñador Profesor Autor Autoría Abierta Promover Aprendizajes Significativos
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