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ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.

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1 ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA

2 INFORME PSICOPEDAGÓGICO ¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

3 INFORME PSICOPEDAGÓGICO  FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO  FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica- profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

5  OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO  DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO )  REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

6 PRUEBAS APLICADAS En 3º ESO: * BADyG-M (Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales) * IAC (Inventario de Adaptación de Conducta) En 4º ESO: * EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) * PP-M (Cuestionario de Preferencias Profesionales)

7 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER)NivelCI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto130-160 93Alto121-130 83Medio-alto111-120 70 50 30 Medio91-110 17Medio-bajo81-90 7Bajo71-80 2Muy bajo40-70

8 FACTORES EXPLORADOS BATERÍA BADyG-M (3º ESO) INTELIGENCIA GENERAL (IG) RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) RELACIONES ANALÓGICAS (RV) SERIES NUMÉRICAS (RN) MATRICES LÓGICAS (RE) COMPLETAR ORACIONES (SV) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SN) ENCAJAR FIGURAS (SE) MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA (MV) DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS (DE) RAPIDEZ (RA) EFICACIA (EF)

9 CAPACIDADES GENERALES  INTELIGENCIA GENERAL (G): Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida, especialmente en situaciones novedosas. Importante para predecir posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje. La puntuación de Inteligencia General es una estimación global, teniendo en cuenta las seis pruebas básicas de la batería: dos pruebas verbales, dos numéricas y dos espaciales.

10  RAZONAMIENTO LÓGICO (RL): Este factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Está estrechamente relacionado con el factor anterior y ambos nos ofrecen una visión de la capacidad intelectual básica del alumno/a. La puntuación de Razonamiento Lógico es la suma de las tres pruebas que lo miden más directamente: Analogías Verbales, Series Numéricas y Matrices Lógicas.

11  RELACIONES ANALÓGICAS (RV): Es una prueba específica de Razonamiento y Comprensión Verbal. Las analogías se usan tradicionalmente como la mejor manera de medir la llamada Inteligencia Verbal, aunque no es fundamentalmente una prueba de comprensión, sino de Razonamiento Inductivo. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

12  SERIES NUMÉRICAS (RN): Es una prueba específica de Razonamiento Serial Numérico o aptitud para determinar regularidades lógicas e una secuencia de números. Al mismo tiempo, al utilizar códigos numéricos, necesita una básica capacidad para el cálculo mental. ESTUDIOS CON CARGA NUMÉRICA (MATEMÁTICAS, FÍSICA, INGENIERÍAS, ECONOMÍA, EMPRESA, ADMINISTRACIÓN…)

13  MATRICES LÓGICAS (Re) o Prueba que mide el Razonamiento Inductivo menos trabajado culturalmente a través de contenidos figurativos. o Hay que inducir relaciones más abstractas entre las figuras, relaciones en sentido vertical y horizontal, tener en cuenta el movimiento,… ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

14  COMPLETAR ORACIONES (SV): Esta prueba requiere operaciones de reconocimiento de vocabulario y rememorar experiencias previas. En definitiva una Comprensión de la Realidad. Sitúa al alumno ante afirmaciones que son válidas en determinadas culturas y circunstancias, y que requieren, para ser comprendidas, conocimientos previos tanto de sintaxis de la lengua, como de cultura general. ESTUDIOS VINCULADOS A LA COMPRENSIÓN (PRÁCTICAMENTE TODOS)

15  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SN): La prueba no mide únicamente la rapidez de cálculo, sino también Razonamiento Numérico, la aplicación de operaciones numéricas en problemas numérico/verbales. Pretende medir la correcta automatización de las operaciones matemáticas básicas, junto a un reconocimiento de símbolos aritméticos básicos. ESTUDIOS DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS CON CARGA NUMÉRICA

16  ENCAJAR FIGURAS (SE): Esta prueba mide el desarrollo del Razonamiento Espacial, la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas, para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

17  MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA (MV): Mide la retención en la Memoria a largo plazo, de la correcta escritura de las palabras que, aunque fonéticamente se pronuncian igual, se escriben de distinta manera. No depende su reconocimiento de reglas claras que podrían haberse memorizado.

18  DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS (DE): Mide la rapidez perceptiva, la rapidez del alumno en operaciones simples de comparación de detalles entre figuras. Discriminar con rapidez pequeñas diferencias visuales es una operación mental muy básica, relacionada con Procesos Atencionales de recepción y comparación de información visual.

19 FACTORES EXPLORADOS BATERÍA EFAI-3 (4º ESO) INTELIGENCIA GENERAL (IG) INTELIGENCIA VERBAL (IV) INTELIGENCIA NO VERBAL (INV) SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V) RAPIDEZ (RA) EFICACIA (EF)

20  INTELIGENCIA GENERAL (IG): Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

21  INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante Componente Cultural (símbolos verbales y numéricos).

22  INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la Capacidad Visoperceptiva, Analítica y Lógica del alumno.

23 * SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

24 ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)  APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

25 ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO  RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

26 ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)  APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

27  SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la Memoria a Corto-Medio Plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido.

28 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF): Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: - Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... - Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... - Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... - Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

29 IAC (INVENTARIO DE ADAPTACIÓN DE CONDUCTA) (3º E.S.O.). ADAPTACIÓN PERSONAL. ADAPTACIÓN FAMILIAR. ADAPTACIÓN ESCOLAR. ADAPTACIÓN SOCIAL. ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES. GLOBAL

30 ADAPTACIÓN PERSONAL Representa en cada alumno el nivel de seguridad en sí mismo, teniendo en cuenta aspectos tales como: la aceptación de la evolución del organismo, sentimientos de autoafirmación-inseguridad... ADAPTACIÓN FAMILIAR Refleja el modo de experimentar la relación con sus padres y hermanos, si encuentra dificultades en la convivencia, el nivel de aceptación de las normas establecidas...

31 ADAPTACIÓN ESCOLAR Está referida al grado de ajuste de cada alumno con el entorno escolar, en su sentido más amplio. Su actitud ante el Centro, ante la actuación de profesores y compañeros... ADAPTACIÓN SOCIAL Expresa las tendencias de relación, el modo de desenvolverse en la sociedad, sus actitudes ante los grupos humanos, estilos de interacción, rasgos temperamentales con incidencia en la conducta exterior. Se fundamenta en una concepción sociológica que estima como conveniente una manifestación espontánea con los demás, la preferencia por los encuentros con grupos o masas y la facilidad para hacer amistades...

32 GLOBAL Supone una estimación global de los cuatro factores básicos de la adaptación de la conducta ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES Refleja el grado de aceptación de ciertos “patrones” o “modelos” por los que se rige la convivencia

33 PP-M (PREFERENCIAS PROFESIONALES) (4º E.S.O.) Se sondean los intereses profesionales del alumno/a mediante una prueba de sondeo. Se incide de manera más específica en sus gustos y preferencias académicas y profesionales, dato que nos será de gran utilidad para ayudarle a tomar la decisión de elección.

34 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Departamento de Orientación


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