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Inteligencia General y Factorial

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Presentación del tema: "Inteligencia General y Factorial"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia General y Factorial
IGF Inteligencia General y Factorial Manual (5ª Edición) Carlos Yuste Hernanz TEA Ediciones 2001 MANOLO RUIZ OSCAR JUAREZ

2 1. FICHA TÉCNICA 2. JUSTIFICACIÓN ESPECÍFICA IGF 3. NORMAS DE APLICACIÓN 4. NORMAS DE CORRECCIÓN 5. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS 6. CONCLUSIONES

3 Autor: Carlos Yuste Hernanz Editorial y año: TEA Ediciones, 2001
FICHA TÉCNICA Autor: Carlos Yuste Hernanz Editorial y año: TEA Ediciones, 2001 Aplicación: Individual y colectiva Edades de aplicación: 7 años hasta edad universitaria Corrección: Manual Evalua: Inteligencia general (IG)  CI Inteligencia no-verbal (INV) Inteligencia verbal (IV) Razonamiento abstracto (RA) Aptitud Espacial (ApE) Razonamiento Verbal (RV) Aptitud numérica (ApN) Rapidez (RAP) Eficacia (EFI)

4 2. JUSTIFICACIÓN 1. Obtiene factores globales de inteligencia (IG, INV, IV) así como los específicos más importantes (RA, ApE, RV, ApN). 2. Obtiene información complementaria: estimaciones de Rapidez (RAP) y Eficacia (EFI). 3. Discrimina muy bien en los niveles extremos de las distribuciones. 4. La Hoja de respuestas permite usarla como borrador en los niveles Elemental, Medio y Superior sin necesidad de tener una hoja aparte. Al corregirla las puntuaciones diferenciadas se obtienen con una sola plantilla.

5 3. NORMAS DE APLICACIÓN 3.1. NIVELES, SUJETOS Y TIEMPOS DE APLICACIÓN

6 Evitar cansancio y tensión Motivar
3. NORMAS DE APLICACIÓN 3.2. NORMAS GENERALES DE APLICACIÓN Evitar cansancio y tensión Motivar Aclaraciones antes de empezar la prueba Cumplir los tiempos estipulados con exactitud Realización independiente de la prueba No dar explicaciones una vez empezado el test No utilizar calculadora en los ejercicios numéricos Controlar con atención a los sujetos Si valoramos rapidez i eficacia, anotar minutos utilizados

7 3. NORMAS DE APLICACIÓN 3.3. NORMAS ESPECÍFICAS DE APLICACIÓN El manual detalla exactamente los ejemplos a dar y los pasos a seguir para la realización de la prueba: IGF BÁSICO ELEMENTAL MEDIO SUPERIOR PROCURAR RESPONDER POR ORDEN TODAS LAS PREGUNTAS x SI UNA PREGUNTA RESULTA DIFÍCIL, NO OS ENTRETENGÁIS DEMASIADO, PODÉIS SALTARLA TRABAJAD LO MÁS DEPRISA QUE PODÁIS, PROCURANDO NO EQUIVOCAROS RECORDAD: TODAS LAS PREGUNTAS TIENEN UNA SOLA RESPUESTA RECORDAR EL TIEMPO DE QUE DISPONEN SI ALGUNO TERMINA ANTES DE TIEMPO QUE LEVANTE LA MANO SI NO TERMINÁIS, NO OS PREOCUPÉIS, QUE SUELE OCURRIR A MENUDO LOS EJERCICIOS NUMERICOS ES ACONSEJABLE HACERLOS MENTALMENTE, PUES IRÉIS A UN RITMO MÁS ADECUADO NO DEBERÉIS USAR NINGÚN TIPO DE CALCULADORA

8 3. NORMAS DE APLICACIÓN - IGF BÁSICO:
Se realiza en dos partes con un cuadernillo y sobre una hoja de respuestas. Si se desea obtener una puntuación de rapidez se deberán anotar los minutos empleados por los niños que entregan el ejercicio antes de finalizar el tiempo límite. Observar que no entreguen el ejercicio si les faltan elementos por hacer, pedirles que piensen un poco más. Si insisten, se les recoge el cuadernillo. Lo más importante no es entregar pronto el cuadernillo sino hacerlo lo mejor posible.

9 3. NORMAS DE APLICACIÓN - IGF: ELEMENTAL, MEDIO Y SUPERIOR
Se realiza en una parte con un cuadernillo y sobre una hoja de respuestas. Si se desea obtener una puntuación de rapidez se deberán anotar los minutos empleados por los niños que entregan el ejercicio antes de finalizar el tiempo límite. Al transcurrir la mitad del tiempo se deberá indicar al grupo. Al finalizar se les pedirá que cierren el cuaderno de preguntas y se recoge este cuaderno y la hoja de respuestas. Se puede pedir que contesten a las preguntas de la encuesta que hay detrás de la hoja de respuestas si se desean los datos que pueda aportar para una orientación individualizada.

10 4. NORMAS DE CORRECCIÓN 4.1. PUNTUACIONES DE FACTORES ESPECÍFICOS
Un punto por cada respuesta acertada. La doble marca en un elemento se considera error. Con más de 6 dobles marcas no se valora la prueba. MÁXIMO DE PUNTOS POSIBLE IGF-B = 72 IGF-E-M-S = 70

11 4. NORMAS DE CORRECCIÓN 4.2. PUNTUACIONES DE RAPIDEZ Y EFICACIA RAPIDEZ
Se tiene en cuenta el último elemento contestado aunque algunos elementos anteriores estén en blanco. Se bonifica con 2 puntos por cada minuto de menos que hayan empleado. Si un alumno entrega el test antes del tiempo permitido, desistiendo de intentar la solución de un cierto número de ejercicios, no se le concederá bonificación. En este caso lo más prudente sería no valorar la prueba. Máximo de puntos posibles: 70+50 si el tiempo límite máximo es de 45 minutos 70+40 si el tiempo límite máximo es de 40 minutos 70+30 si el tiempo límite máximo es de 45 minutos 70+20 si el tiempo límite máximo es de 30 minutos 70+10 si el tiempo límite máximo es de 10 minutos

12 4. NORMAS DE CORRECCIÓN 4.3. PUNTUACIONES DE RAPIDEZ Y EFICACIA EFICACIA
Es un cociente entre la cantidad de respuestas acertadas y la cantidad de respuestas intentadas (emitidas + omitidas) Determinar el número de respuestas dadas por el sujeto que equivaldrá al número del último elemento contestado No existe bonificación. El máximo posible de respuestas intentadas es 72 para el básico y 70 para el resto y el mínimo 0. Eficacia =Aciertos (PD en IG)/respuestas intentadas X 100 Máximo puntos posibles : 100 si coinciden el nº de respuestas acertadas con el de intentadas Mínimo de puntos posible: 0 en el caso de un mínimo de cero aciertos en 70 o 72 respuestas emitidas.

13 4. NORMAS DE CORRECCIÓN 4.4 OBTENCIÓN DE LAS PUNTUACIONES GLOBALES
Inteligencia no verbal: INV = RA+ApE Inteligencia Verbal: IV = RV+ApN Inteligencia General: IG = INV+IV

14 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.1. INTELIGENCIA GENERAL (IG) Una puntuación alta puede indicar: Habilidad para resolver problemas Buena inteligencia natural y adquirida Gran flexibilidad intelectual Buena capacidad para la deducción Rapidez y agilidad mental para captar relaciones y descubrir leyes. Una puntuación baja puede indicar: Escasa habilidad para resolver problemas Mala base intelectual Escasa flexibilidad para trabajar con contenidos mentales Escasa dotación para la deducción e inducción lógica Lentitud y falta de agilidad mental

15 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.2. INTELIGENCIA NO VERBAL (INV) Una puntuación alta puede indicar: Buena inteligencia fluida Factor “g” de inteligencia alto Buena aptitud para razonar con contenidos no-verbales Agilidad mental y flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico-abstracto Buen desarrollo de la inteligencia no-verbal Buena base intelectual no adquirida Buena capacidad para combinar figuras en el espacio y descubrir relaciones de distancia, forma y tamaño Una puntuación baja puede indicar: Baja inteligencia fluida Factor “g” bajo Dificultad para comprender ideas o planteamientos que no están formulados con palabras Poca capacidad en el razonamiento lógico Dificultad para razonar con contenidos simbólicos espaciales Dificultad para manejar figuras en el espacio descubriendo sus relaciones de tamaño, forma y distancia.

16 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.3. INTELIGENCIA VERBAL (IV) Una puntuación alta puede indicar: Buena inteligencia cristalizada, cultural. Buena comprensión verbal Amplio conocimiento de conceptos verbales Buena memoria semántica a largo plazo. Habilidad para captar relaciones entre conceptos Capacidad de manejar conceptos, clasificarlos, secuenciarlos. Habilidad para el cálculo con símbolos numéricos Una puntuación baja puede indicar: Mala inteligencia cristalizada y cultural Mala comprensión verbal Pobreza de vocabulario Mala memoria a largo plazo de significación de conceptos Dificultad de educir relaciones y correlatos entre conceptos verbales Dificultad para manejar conceptos, encontrar principios de clasificación entre ellos

17 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.4. RAZONAMIENTO ABSTRACTO (RA) Una puntuación alta puede indicar: Buena capacidad para el razonamiento lógico Buena aptitud para razonar a base de contenidos verbales Agilidad mental y flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico/abstracto Facilidad para encontrar secuencias lógicas en figuras geométricas Una puntuación baja puede indicar: Dificultad para comprender ideas o planteamientos que no están formulados con palabras Poca capacidad para el razonamiento lógico/abstracto Dificultades para percibir secuencias lógicas en series de dibujos Dificultad para encontrar principios de ordenación de figuras que cambian en relación a una serie de variables: forma, fondo, posición, cantidad.

18 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.5. APTITUD ESPACIAL (ApE) Una puntuación alta puede indicar: Facilidad para percibir diferencias en figuras en un espacio bidimensional. Facilidad en el manejo simbólico de figuras en el espacio Habilidad para combinar figuras en el espacio Capacidad de girar imaginariamente figuras en el espacio Capacidad de combinar figuras para completar un conjunto significativo en un espacio de dos dimensiones. Una puntuación baja puede indicar: Dificultad para percibir semejanzas y diferencias entre figuras en un espacio de dos dimensiones. Dificultad para el manejo simbólico de figuras en el espacio. Escasa habilidad para realizar imaginariamente giros con figuras en el espacio. Dificultad para completar un conjunto significativo en un espacio de dos dimensiones.

19 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.6. RAZONAMIENTO VERBAL (RV) Una puntuación alta puede indicar: Buena comprensión verbal, capacidad de razonar con contenidos verbales Capacidad para manejar símbolos verbales. Capacidad para encontrar relaciones entre palabras Buena memoria semántica a largo plazo. Riqueza de vocabulario. Una puntuación baja puede indicar: Mala comprensión verbal, incapacidad para razonar con contenidos verbales Escasa capacidad para manejar símbolos verbales Dificultad para relacionar conceptos verbales Mala memoria semántica a largo plazo Pobreza de vocabulario

20 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.7. APTITUD NUMÉRICA (ApN) Una puntuación alta puede indicar: Rapidez y seguridad en el cálculo mental Buen reconocimiento de las fundamentales símbolos aritméticos Facilidad para resolver sencillos problemas numéricos Comprensión de conceptos matemáticos fundamentales Una puntuación baja puede indicar: Erróneo procesamiento de numerales. Lentitud en el cálculo mental Desconocimiento de los fundamentales símbolos aritméticos Dificultad para resolver problemas numéricos Escasa comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales.

21 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.8. INTERPRETACIÓN DE LA RAPIDEZ Y EFICACIA Rápido eficaz, puede indicar: muy buena inteligencia abstracta, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, rapidez y flexibilidad intelectual Rápido ineficaz, puede indicar: desinterés en la realización de la prueba, baja capacidad de razonamiento abstracto, no aprovechamiento del tiempo estipulado para trabajar, costumbre de responder sin entender suficientemente el planteamiento de los problemas, escasa concentración para resolver problemas abstractos, ausencia de entendimiento de una tarea, modo excesivamente impulsivo de actuar ante una tarea. Lento eficaz, puede indicar: excesiva autocomprobación de respuestas, escasa autoconfianza en las propias aptitudes, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante las dificultades intelectuales, perseverancia en la búsqueda de soluciones aceptables, escasa flexibilidad intelectual,.. Lento ineficaz puede indicar: dificultades para el razonamiento abstracto, muy baja capacidad intelectual abstracta, excesiva falta de concentración, notorio desinterés en el trabajo realizado.

22 5. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.9. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DEL CUESTIONARIO FINAL Autoconfiado con buen rendimiento, puede indicar: realismo inteligente y optimismo. Autoconfiado con mal rendimiento puede indicar: exceso de optimismo en propias capacidades, escasa capacidad de autocrítica, excesivo conformismo, extraversión de carácter, poca responsabilidad sobre su propia actuación. Autocrítico con buen rendimiento puede indicar: pesimismo inteligente, carácter muy exigente consigo mismo, exceso de análisis introversión, deseo de no parecer demasiado confiado, autodefensa ante un hipotético aunque improbable mal rendimiento. Autocrítico con mal rendimiento puede indicar: realismo torpe, pesimismo, introversión, poca voluntad para la realización del test, para concentrarse lo requerido.

23 MODELO JERÁRQUICO REFLEJADO EN EL IGF

24 6. CONCLUSIONES Fácil administración tanto individual como colectiva. Se obtiene mucha información y además concreta. Cubre la mayor parte del período escolar. Cubre las necesidades de una orientación escolar. No resulta largo de aplicar.


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