La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

2 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

3 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

5 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO
DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO ) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

6 PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) PP-M (Cuestionario de Preferencias Profesionales)

7 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES
Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 93 Alto 83 Medio-alto 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

8 FACTORES EXPLORADOS BATERÍA EFAI-3
INTELIGENCIA GENERAL (IG) INTELIGENCIA VERBAL (IV) INTELIGENCIA NO VERBAL (INV) SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V) RAPIDEZ (RA) EFICACIA (EF)

9 INTELIGENCIA GENERAL (IG):
Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

10 INTELIGENCIA VERBAL (IV):
Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante Componente Cultural (símbolos verbales y numéricos).

11 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV):
Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la Capacidad Visoperceptiva, Analítica y Lógica del alumno.

12 * SUBTEST DE APTITUDES:
APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

13 APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

14 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R)
RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

15 APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

16 SUBTEST DE MEMORIA (M):
SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la Memoria a Corto-Medio Plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido.

17 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF):
Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

18 PP-M (PREFERENCIAS PROFESIONALES)
Se sondean los intereses profesionales del alumno/a mediante una prueba de sondeo. Se incide de manera más específica en sus gustos y preferencias académicas y profesionales, dato que nos será de gran utilidad para ayudarle a tomar la decisión de elección.

19 MUCHAS GRACIAS Departamento de Orientación


Descargar ppt "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google