La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

2 Objetivos del curso Importancia del conocimiento y comprensión de las competencias afectivas. Generar herramientas eficaces para desarrollar una apropiada maduración emocional de los alumnos. Mejorar las habilidades sociales para una mayor efectividad en la interacción profesor-alumno y profesor-entorno de trabajo. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje referentes al contexto escolar desde la con aplicación de dinámicas de inteligencia emocional.

3 Objetivos de los profesores
Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras Sentido de anticipación

4 Objetivos de los profesores

5 Objetivos de los profesores

6 PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL
Introducción PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL MAESTRO DE EDUCACIÓN

7 Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

8 Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
PREVISIÓN Y ACTITUD INTELECTUAL HACIA LO NUEVO

9 Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
LO QUE ME MUEVE Y ACTIVA HACIA EL OBJETIVO

10 Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
PROVECHO, UTILIDAD, GANANCIA

11 Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
LO QUE ES IMPRESCINDIBLE

12 Elementos de la situación escolar

13 Elementos de la situación escolar
Individuo Materia Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Resultados esperados

14 Elementos de la situación escolar
Los profesores Manera de enseñar de los profesores Los alumnos Manera de aprender de los alumnos Los contenidos La interacción social del proceso La interacción en el aula

15 Elementos de la situación escolar
Individuo NIÑO/NIÑA

16 Elementos de la situación escolar
EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

17 Necesidades en la infancia
PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008

18 Necesidades en la infancia
Necesidades fisiológicas Necesidades mentales Necesidades emocionales y sociales Necesidad de participación y autonomía progresiva

19 Elementos de la situación escolar
Personalidad profesor

20 Elementos de la situación escolar
Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Interacción profesor-alumno

21 Interacción profesor-alumno
Conducta del profesor Personalidad del profesor Estilos de enseñanza Interacción de los alumnos La comunicación en el proceso educativo Las habilidades sociales en el aula Habilidades sociales y comunicación asertiva

22 Para una buena comunicación
La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

23 Axiomas de la comunicación
ATENCIÓN EMPATIA

24 Tipos de comunicación Verbal: oral (hablar, escuchar), escrita (escribir, leer) No verbal: postura. Gestos, distancia, mirada, movimientos y componentes fisiológicos ( respiración, fr cardiaca, sudor, flujo sanguíneo, activación muscular. Paraverbal: voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo.

25 Para una buena comunicación
La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocerse a uno mismo

26 “LLEGAR A SER EL QUE ERES”
La comunicación “LLEGAR A SER EL QUE ERES” ¿Quién soy yo?

27 Gestión de las emociones
Autoconocimiento: Cómo pensamos y sentimos Cómo veo el mundo Proceso de cambio Leer tu realidad

28

29 Gestión de las emociones
Mi mapa no es el territorio

30 Gestión de las emociones
TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA La calidad de los valores elegidos acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.

31 Programación Neurolingüística
Proceso de aprendizaje que modifica conductas, emociones, creencias y valores mediante los sentidos y el lenguaje para: Desarrollarse mejor Ser más felices Alcanzar el éxito Ser mejor persona

32 Gestión de las emociones
AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA

33 Gestión de las emociones
AUTOCONCEPTO El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que se tiene de uno mismo.

34 Gestión de las emociones
AUTOESTIMA La autoestima es una valoración Tiene que ver con la aceptación de sí mismo, con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo para salir adelante en la vida y afrontar retos. la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios. Valores

35 Gestión de las emociones
VELAS DESTINO TRIPULACIÓN BOTIN

36 Gestión de las emociones
PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

37 Gestión de las emociones
PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

38 Gestión de las emociones

39 Gestión de las emociones
SENTIMIENTO COM PRO MISO SUEÑO ESTRATEGIA

40 Gestión del talento Educación
Proceso de transmisión de conocimientos, destrezas y valores.

41 Gestión del talento Aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL al proceso de enseñanza-aprendizaje Proceso de enseñanza: cómo se enseña, quién enseña Proceso de aprendizaje: cómo se aprende, quién aprende

42 Somos generadores de emociones
Gestión del talento Somos generadores de emociones

43 Mirada sistémica NIÑO/A ENTORNO ESCOLAR FAMILIA COMUNIDAD-CULTURA
SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A Mirada sistémica

44 Sistemas complejos¡¡¡
Complejo, no complicado

45 NIÑO/A FAMILIA PROFESOR
ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A

46 Gestión del talento Interacción del sujeto con el ambiente
Función de estructuración personal del niño/a, construcción sociocultural Desarrollo de aspectos afectivos y sociales Creación de valores

47 La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo
Gestión del talento Necesitamos educar mejor y preparar a los implicados en ello: profesores, alumnos, el contexto. La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo

48 Gestión del talento Conductas Afectividad Pensamiento
En su conjunto, como un todo

49 Interacción profesor-alumno
La enseñanza tiene lugar en un contexto de interacción social entre el profesor y el alumno. Enfoque psicosocial Intercambio e influencias mutuas Conducta del profesor en el proceso de enseñanza Motivación de los alumnos ??

50 Interacción profesor-alumno
Conducta del profesor: Exigencia con los estudiantes Aptitudes para la enseñanza Conocimiento de la materia Sentido de la disciplina

51 Interacción profesor-alumno
Personalidad del profesor: ?

52 Interacción profesor-alumno
Personalidad del profesor: Exigencia con alumnos Aptitudes Conocimiento de materia Sentido de la disciplina. Autoridad Actitud Mentalidad abierta Formación Estabilidad emocional Equidad Vocación Apariencia física

53 Interacción profesor-alumno
Personalidad Actitud pedagógica Interés por el alumno Mentalidad abierta Autoridad Formación Estabilidad emocional Vocación por la enseñanza

54 Método de enseñanza APOYO De profesores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD
INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN

55 Interacción alumno-alumno
Motivos de interacción: Deseo de competencia: logro, eficacia, destreza Deseo de afiliación: pertenencia al grupo Deseo de poder: efectividad y convencimiento sobre otros La cohesión en el aula

56 Interacción profesor-alumno
Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

57 La cohesión influye en la productividad del grupo
La cohesión en el aula Totalidad de fuerzas que hacen interactuar a los individuos que forman el grupo. La cohesión influye en la productividad del grupo

58 La cohesión en el aula PROFESOR ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO

59 La cohesión en el aula Grado de aceptación de objetivos
Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo de trabajo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

60 Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012


Descargar ppt "Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google