La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2 EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA:  IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO,  Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

3

4 LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

5 CAPACIDADES GENERALES -INTELIGENCIA GENERAL -RAZONAMIENTO ABSTRACTO

6 Indica la Capacidad General de cada alumno. Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida especialmente en situaciones novedosas. Es obvia su importancia para predecir la posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje y para medir el grado de exigencia conveniente en dicho proceso. Inteligencia General

7 Razonamiento Abstracto Este Factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Es un rasgo particularmente importante y demostrativo de la evolución intelectual de cada persona; está estrechamente correlacionado y de modo positivo con el Factor I.G

8 CAPACIDADESESPECÍFICAS -COMPRENSIÓN VERBAL -FLUIDEZ VERBAL -RAZONAMIENTO NUMÉRICO -RAZONAMIENTO ESPACIAL

9 Comprensión y Fluidez Verbal C.V. Comprensión Verbal Es un Factor de importancia notable dentro del campo académico, pues toda información y ciencia se transmiten a través del lenguaje oral o escrito. La C.V. denota el grado de asimilación, comprensión y diferenciación del vocabulario que posee el alumnado en cada nivel cultural o curso. F.V. Fluidez Verbal Este Factor hace referencia a la facilidad de expresión, soltura-espontaneidad-y-agilidad en el uso del lenguaje. La variable "tiempo" en los Tests de Fluidez Verbal es sumamente estricta, exigiendo y midiendo la productividad de los alumnos en secuencias temporales reducidas.

10

11 Razonamiento Numérico y Razonamiento Espacial R.N. Habilidad Numérica Esta Aptitud denota el grado de destreza para efectuar operaciones numéricas sencillas que requieran rapidez y precisión. R.S. Razonamiento Espacial Se trata de una aptitud específica de la inteligencia para actividades mentales que supongan la representación de objetos de modo tridimensional (largo-ancho-alto).

12

13 NIVELES DE ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN -PERSONAL -FAMILIAR -SOCIAL -ESCOLAR

14 NIVELES DE ADAPTACIÓN

15 P Adaptación Personal Representa en cada alumno el concepto de sí o nivel de autoestima, su actitud frente a la vida(optimismo o pesimismo), su modo de enfrentar las dificultades (con sumisión, con rebeldía, con irresponsabilidad...), su trasfondo emocional y estabilidad de ánimo (serenidad, altibajos)... F Adaptación Familiar Refleja el modo de experimentar la relación con sus padres y hermanos, el estilo de comunicación existente entre los miembros, el sistema de normas y/o exigencias de la familia, la atmósfera general que se respira de confianza-desconfianza, de permisividad o rigidez, de colaboración o individualismo, agrado- desagrado...

16 S Adaptación Social Expresa las tendencias de relación, el modo de desenvolverse en la sociedad, sus actitudes ante los grupos humanos, estilos de intercambio o interacción, rasgos temperamentales con incidencia en la conducta exterior. Se fundamenta en una concepción sociológica que estima como conveniente una manifestación espontánea con los demás, la preferencia por los encuentros con grupos o masas y la facilidad para hacer amistades... E Adaptación Escolar Está referida al grado de ajuste de cada uno de los alumnos con el entorno escolar, en su sentido más amplio. Es decir, prioritariamente se acentúa la imagen o percepción que tiene de sí en cuanto estudiante.

17

18 Algunas acciones para ayudar: -Aceptarlos tal y como son. -Demostrarles verdadero interés. -Aprender a escucharlos -Ayudarles a tener confianza en sí mismos -Ayudarles a vencer el aburrimiento. ( -Ayudarles a vencer el aburrimiento. ( No debemos olvidar lo valioso que puede ser el compartir con nuestros hijos una variedad de actividades entretenidas).

19 INTERESES PROFESIONALES Y VOCACIONALES

20 INTERESES PROFESIONALES

21

22 AREAS ESPECIALES -RAZONAMIENTO MECÁNICO -APTITUDES ADMINISTRATIVAS -APTITUDES ARTÍSTICAS

23

24 SÍNTESIS FINAL

25 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google