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PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA NIÑEZ

2 Comprender el desarrollo de los conceptos científicos en la mente del niño es necesario para elaborar métodos eficaces de instrucción escolar en el conocimiento sistemático.

3 Los conceptos científicos o significados de palabras no pueden ser asimilados por el niño de una forma directa e inmediata, sino que tiene que experimentar cierto desarrollo.

4 La investigación, llevada a cabo por Zhosefina Shift, fue pensada para poner a prueba, de modo experimental la hipótesis de trabajo relativa al desarrollo peculiar de los conceptos científicos en comparación con los espontáneos

5 Para poner a prueba esta hipótesis, desarrollamos un procedimiento experimental que incluía tareas estructuralmente semejantes que contenían material científico o cotidiano.

6 EI experimento incluía la composición de relatos a partir de una serie de dibu­jos que mostraban el principio de una acción, su continuación y su fin, y fragmentos complementarios de sentencias que terminaban en porque o aunque. Estas pruebas se completaban con un análisis clínico, durante el cual intentábamos identificar en el niño su nivel de comprensión consciente de las relaciones causales. El material para una de las series de pruebas se tomaba de los cursos de ciencias sociales de segundo y cuarto grados. La segunda serie usaba situaciones sim­ples de la vida diaria, tales como «EI chico fue al cine porque...» «la chica aún no puede leer, aunque...», «Se cayó de la bicicleta porque...». Métodos suplementarios de estudio incluían comprobaciones de los logros académicos del niño por sensaciones hechas durante las clases. Los niños que estudiamos eran estudiantes de escuela primaria

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8 El análisis de los datos comparados separadamente para cada grupo de edad en la tabla siguiente demuestra que, en la medida en que el programa de estudios 'proporciona el material necesario, el desarrollo de los conceptos científicos va por delante del desarrollo de los conceptos espontáneos. 2°grado 4° grado % Fragmentos terminados en porque Conceptos científicos 79.7 81.8 Conceptos espontáneos 59.0 81.3 Fragmentos terminados en aunque 21.3 79.5 16.2 65.5

9 Los conceptos científicos se desarrollan en condiciones de cooperación sistemática entre el niño y el profesor. El desarrollo y maduración de las funciones mentales superiores del niño son los frutos de esta cooperación.

10 Los conceptos científicos se desarrollan antes que los espontáneos porque se benefician de la sistematicidad de la instrucción y cooperación

11 Una escuela de pensamiento cree que los conceptos científicos no experimentan el desarrollo, sino que son absorbidos como algo acabado mediante un proceso de comprensión y asimilación.

12 La formación de conceptos es un auténtico complejo acto de pensamiento que no se puede eneñar mediante la ejercitación y al que solo se puede llegar cuando el desarrollo mental del niño ha alcanzado el nivel requerido.

13 TOLSTOI: Descubrió que no se podía enseñar la lengua literaria mediante explicaciones artificiales, memorización forzosa y repetición, como se enseña una lengua extranjera..

14 Sus experimentos lo convencieron de que “es completamente imposible explicar el significado de una palabra

15 Lo que el niño no entiende no es un apalabra difícil de comprender sino el concepto denotado por esa palabra. La palabra esta casi siempre preparada cuando el concepto lo esta.”

16 La psicología contemporánea ofrece 2 respuestas al problema del desarrollo científicos en los escolares y son:

17 1.      Los conceptos llegan a la mente del niño sin desarrollar un proceso mental y que por lo tanto no es necesario utilizar estrategias de aprendizaje.

18 2.      Ésta, no niega la existencia de un proceso de desarrollo en la mente del escolar; sin embargo, mantiene que este proceso no difiere esencialmente del desarrollo de los conceptos formados por el niño en su experiencia cotidiana y que no tiene sentido considerar separadamente ambos procesos.

19 Para estudiar la relación entre el desarrollo de los conceptos científicos y el de los cotidianos se necesita un criterio comparativo: las leyes psicológicas para llegar a la conciencia de citadas por Piaget:

20 1.      (Claparade) La toma de conciencia de la diferencia precede de la semejanza. Cuanto más fácil nos sea el uso de una relación efectiva, menos concientes seremos de ella, tomamos conciencia de lo que hacemos en proporción a la dificultad que experimentamos al adaptarnos a una situación.

21 2.      Llamada ley de cambio de posición es un ejemplo de la difundida teoría genética. “la conciencia se alcanza cuando el pensamiento socializado maduro excluye el egocentrismo residual del nivel de pensamiento verbal (Piaget). La conciencia es un sistema global, no es el resultado de la suma de sus partes. Es un sistema global que se intelectualiza.

22 Ley general del desarrollo: La toma de la conciencia y el control deliberado aparecen solo en un estadio muy avanzado del desarrollo e una función mental, después de haber sido usada y practicada de forma inconsciente y espontánea.

23 La introspección comienza a desarrollarse sólo durante los años escolares, el niño pasa de la percepción primitiva sin palabras a la percepción de objetos guiada y expresada por palabras; el escolar pasa de la introspección no formulada a la verbalizada.

24 La instrucción escolar produce ese tipo de percepción generalizadora y, de ese modo, juega un papel decisiva para hacer al niño consciente de sus propios procesos mentales.

25 La conciencia reflexiva le llega al niño a través del portón de los conceptos científicos.


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