La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
POR: PSIC. OSCAR ALFONSO ZAVALA HERNÁNDEZ

2 OBJETIVO Conocer los principales conceptos y características para identificar a los con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos dentro del contexto escolar para ofrecer una atención educativa acorde a sus necesidades, haciendo uso de los diferentes modelos de intervención durante el ciclo escolar 2009 – 2010.

3 CONTENIDO CONCEPTOS BÁSICOS. CARACTERÍSTICAS DE CADA APTITUD Y/O
TALENTO. INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN. ELEMENTOS PARA LA DETERMINACIÓN. MODELOS DE ATENCIÓN. SEGUIMIENTO.

4 CONCEPTOS Se definen a los y jóvenes con aptitudes sobresalientes como “aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.

5 APTITUD: Hace referencia a la capacidad con la que cuenta
para realizar adecuadamente una tarea, haciendo uso de capacidades cognitivas, procesos, características de su personalidad y emocionales.

6 TALENTO: Es una señal de potencial biopsicológico en
cualquier especialidad existente en una cultura. Manifestación de habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro (Gardner, 1995)

7 ¿ Cómo se manifiestan las aptitudes sobresalientes?
De manera natural No siempre de manera formal Ante situaciones no planeadas Ante temas no académicos De manera única en cada persona Pueden estar ocultas o no ser evidentes (criterio de quien nomina)

8 CARACTERÍSTICAS DE CADA APTITUD Y/O TALENTO
INTELECTUAL: Disposición de un nivel adecuado de recursos cognitivos para la adquisición y manejo de contenidos verbales, lógico matemáticos, espaciales, figurativos, etc. CARACTERÍSTICAS: Definen conceptos con sus propias palabras. Aprenden con gran rapidez. Son capaces de explicar sus propios procesos de aprendizaje.

9 CREATIVO: Abordan los problemas cotidianos desde perspectivas diferentes, por lo general sin seguir procedimientos establecidos. Su pensamiento es flexible, fluido, original, imaginativo y elaborado. CARACTERÍSTICAS: Capacidad de improvisación. Inventivos. Ingeniosos. Pensamiento divergente.

10 SOCIOAFECTIVO: Saben escuchar y responden adecuadamente a las necesidades de los demás, controlan sus emociones y tienen gran capacidad para hacer y conservar Desarrollan la inteligencia interpersonal e intrapersonal. CARACTERÍSTICAS: Influyen en sus son persuasivos. Adaptación en diferentes ambientes sociales. Capacidad de organizar a otros. Tendencia a liderear.

11 ARTÍSTICO: Disposición de recursos para el aprecio, la expresión y la interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura. CARACTERÍSTICAS: Explica posibles significados de alguna obra en algún campo del arte. Realización de producciones artísticas como dibujos, poesías, música, etc. Sensibilidad hacia las producciones artísticas.

12 PSICOMOTOR Implica hacer uso de habilidades físico motrices finas y gruesas, cognoscitivas y afectivo sociales. Genera una formación general y armónica. CARACTERÍSTICAS: Capacidad para ejecutar movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar, nadar, etc. Control del cuerpo al utilizar implementos deportivos. Realiza ejercicios continuos sin experimentar fatiga o cansancio.

13 INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN
FORMATO DE NOMINACIÓN. ACTIVIDADES EXPLORATORIAS. EVIDENCIAS O PRODUCTOS. INVENTARIO DE APTITUDES SOBRESALIENTES. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: COGNITIVA. SOCIAL. COMUNICATIVA. CURRICULAR.

14 Análisis y selección de técnicas e instrumentos:

15 DETERMINACIÓN C.I. de 116 o 120. Puntuación de 96 como mínima en inventario de aptitudes sobresalientes. Pensamiento creativo. Adecuada competencia comunicativa, comprensión y análisis de textos, expresión oral, reflexión sobre la lengua. Habilidades Sociales. Competencia curricular. Aspectos psico emocionales.

16 MODELOS DE ATENCIÓN Mönks y Mason clasifican los modelos en cuatro grupos CAPACIDADES Estudio de capacidades intelectuales en términos de CI. Concepción monolítica. RENDIMIENTO Teoría de “LOS TRES ANILLOS” que considera factores que al interactuar generan productos sobresalientes: Habilidad por encima de la media. Compromiso con la tarea. Creatividad.

17 COGNITIVOS Basado en la teoría de “INTELIGENCIA EXITOSA” considera tres procedimientos: Pensamiento analítico para la resolución de proble- mas y calidad en las ideas. Inteligencia creadora. Inteligencia práctica. SOCIOCULTURALES Basado en el modelo de interdependencia tríadica, agre-ga factores del ambiente social: familia, compañeros, escuela, etc. aplicables en los campos del quehacer humano: Científico – tecnológico. Humanístico – social. Artístico. De acción motriz.

18 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
INTERCAMBIO A NIVEL ZONA. INTERCAMBIO A NIVEL REGIONAL. PUBLICACIÓN DE MEMORIA DE EXPERIENCIAS. PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES: COMUNICATIVAS. ADAPTATIVAS. LÓGICO MATEMÁTICAS. COGNITIVAS.


Descargar ppt "APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google