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COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.

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1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación

2 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

3 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes ( TUTOR, FAMILIA, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, … )

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES ORIENTAR A padres, profesores y para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones. Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional.

5 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO
DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

6 PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) PP-M (Cuestionario de Preferencias Profesionales)

7 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES
Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 93 Alto 83 Medio-alto 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

8 INTELIGENCIA GENERAL (IG):
Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

9 INTELIGENCIA VERBAL (IV):
Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos).

10 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV):
Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno.

11 * SUBTEST DE APTITUDES:
APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

12 → APTITUD ESPACIAL (E):
→ APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Realizar ejercicios de visomotricidad y orientación espacial. * Los trabajos relacionados con artes plásticas o diseño, rompecabezas, puzzles, estudios de geometría... favorecerán el desarrollo de dicha aptitud. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

13 → APTITUD NUMÉRICA (N):
→ APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. * Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. * Controlar la exactitud de operaciones efectuadas. ESTUDIOS CON CARGA NUMÉRICA (MATEMÁTICAS, FÍSICA, INGENIERÍAS, ECONOMÍA, EMPRESA, ADMINISTRACIÓN…)

14 → RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R)
→ RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

15 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA
Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente (esquemas, cuadros…).

16 → APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales ORIENTACIONES PARA LA MEJORA Fomentar la lectura - Consulta del Diccionario - Utilizar nuevos términos -Dominar sufijos y prefijos - Manejar sinónimos y antónimos - Resolver crucigramas o autodefinidos - Conocer y utilizar "siglas" - Crear familias de palabras, asociaciones – Expresión pública – Descripciones… ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

17 SUBTEST DE MEMORIA (M):
* SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la memoria a corto plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido.

18 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA MEMORIA
Aspectos que favorecen la memorización: * Comprensión exacta del material. * Intención de recordar. * Organización lógica del contenido. * Crear "claves" o "siglas" (recursos mnemotécnicos). * Usar cortos períodos de práctica (contra el olvido) Proponer tareas que exijan memorizar contenidos: lista de palabras, cifras, razonamientos, fijar imágenes, material estructurado (poesías)… - Insistir en la previa comprensión del contenido - La importancia de crear asociaciones con otras ideas, conocimientos, imágenes.

19 ESTILO DE RESPUESTA: Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles e una orientación escolar individualizada.

20 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF):
Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

21 PP-M (PREFERENCIAS PROFESIONALES)
Se sondean los intereses profesionales del alumno/a mediante una prueba de sondeo. Se incide de manera más específica en sus gustos y preferencias académicas y profesionales, dato que nos será de gran utilidad para ayudarle a tomar la decisión de elección.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Dpto. de Orientación


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