PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario

Programa Puente Entre las familias y sus derechos Material Educativo en procesos de Apoyo Psicosocial Paola Barros Rodríguez Tutora de Barbados

Rol del Material Educativo El material educativo del Programa Puente, se concibe como herramienta de apoyo a la estrategia y metodología de trabajo psicosocial con las familias vulnerables. Principios básicos de la Educación Popular: – El principal método es el diálogo. La conversación es adaptada a cada contexto y a cada individuo y familia, donde todos participan de manera activa. – Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida cotidiana de las familias. – Generación de espacios de reflexión y discusión en la familia sobre los temas que les son significativos.

Rol del Material Educativo Proceso circular: – Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica de las familias en sus vida cotidiana. – Comprender y construir nuevas formas de actuar. – Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad en que se encuentran. – Actuar sobre la realidad y modificarla con nuevos elementos, ejercicio de derechos y deberes. Las herramientas metodológicas representan algo simbólico y abstracto. Esto favorece la construcción de confianzas, de trabajo en conjunto y de acciones de compromiso de las familias en sus procesos de desarrollo. Las herramientas facilitan a la familia la toma de conciencia de su propia historia familiar, sobre el capital que dispone y la formulación de metas de desarrollo y su conexión y uso con las redes sociales, comunitarias e institucionales.

Rol del Material Educativo Se distingue una serie de insumos como herramientas. Cada una de ellas representa como el vínculo de apoyo toma forma y acción. Esto permite ir desde lo abstracto a lo concreto. En relación a los supuestos que sustentan este tipo de intervenciones: Los procesos de inserción social y desarrollo deben ser atendidos por otros procesos iniciales donde se restaure la capacidad de funcionamiento de las familias, lo que permite generar e instalar competencias o capacidades básicas resolutivas, que posteriormente permiten enfrentar procesos más complejos.

Respecto de las herramientas y su incorporación a Puente en el Caribe La valoración de la cultura y las características locales; no es posible una traducción exacta de los aspectos simbólicos. Recoger la experiencia de cada país en los procesos de formación y educación; reutilizar aquellos conceptos, juegos, formas de relación, etc., que son parte de la historia de las personas, familias y comunidades. No tentarse con reducir el uso de las herramientas en el objetivo final del programa. Reflexión crítica sobre las prácticas habituales de atención a las familias vulnerables desde el Estado: ¿Por qué este tipo de prácticas “reencanta” la intervención tradicional? ¿Cómo establecemos la confianza con el otro, que nos permita ayudar, acompañar el proceso que el otro está dispuesto a emprender por sí mismo? Permite a las personas construir en forma simbólica y a la vez práctica y concreta su plan de desarrollo.

Proceso del Apoyo Psicosocial Genograma Familiar Dimensiones o pilares Recursos Metas parciales Activación y uso de la Red

¡Muchas gracias por su atención!