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Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.

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Presentación del tema: "Elementos para desarrollar los itinerarios formativos."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.

2 La ruta para estudiar los componentes que influyen en los procesos de aprendizaje de los seres humanos es múltiple – la Neurobiología, la Psicología, la socioantropología - y su aplicación estará determinada por la singularidad adherida a la personalidad de quien se trate. Estudios vinculados a la Neurobiología, a la Psicología y en general al estudio del hombre han identificado que nuestro comportamiento y los procesos personales de aprendizaje están influidos por… “el material genético producto de la fusión de dos gametos que da lugar a una combinación única de genes”, por la presencia de … “los mecanismos epigenéticos o experiencias, es decir, lo que sucede en el entorno, que contribuyen a construir un individuo único”… y por el … “producto de la plasticidad cerebral ( el hecho de que la experiencia modifique el cerebro) a través de la cual reagrupamos y reestructuramos las huellas que ha dejado la experiencia, generando espacios para la libertad de crear algo nuevo a partir de lo que tenemos en el cerebro”…“ el resultado de la libertad que permite la plasticidad es la creatividad”. Pierre Magistretti / Neurobiólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne / Boston, mayo de 2008. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

3 El elemento clave en el proceso educativo de las personas adultas es la experiencia propia a partir de la cual se construye los cimientos del aprendizaje. Es un proceso dialéctico donde palabras como motivación, necesidades y el valor del cambio personal y colectivo representan componentes permanentes que estimulan la actitud crítica, el debate, la interrelación pedagógica y el intercambio de realidades entre el educador y el educando, la enseñanza y el aprendizaje. Es un proceso dialógico, cómo lo definió el brasileño Paulo Freire (1921-1997) donde el diálogo y la cooperación se imponen a las jerarquías y a los métodos de la educación formal. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

4 El valor social del aprendizaje adulto está contenido en los alcances del proceso para revalorizar la inclusión, la equidad social, el derecho a la educación permanente, en la posibilidad de desarrollar compromiso social, competencias de empleabilidad, mejorar condiciones de vida, distribuir sin discriminación oportunidades y por otra parte la reivindicación social de preparar y capacitar el compromiso individual y colectivo con el objetivo de la transformación social. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

5  Las condiciones de trabajo.  Experiencia y aprendizaje.  Carácter colectivo del movimiento sindical.  Aplicación de criterios para la conducción democrática de los grupos.  Comprender los fundamentos que rigen la dimensión grupal de la formación con adultos.  Son procesos para construir Trabajo cooperativo y elaborar planes de acción. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

6 Por sus fines es un formación para la transformación social. Donde: Los criterios para la conducción democrática de los grupos exige: Adaptar el ambiente a un clima democrático, reduciendo la intimidación, distribuyendo el liderazgo, con una correcta formulación del objetivo grupal, con flexibilidad en la planificación, trabajando desde el consenso, con una completa visión del proceso, un seguimiento continuo del mismo. El modelo propone dinamizar a los grupos para que sus miembros sean capaces de implicarse y, a la vez, encontrar satisfacción en la resolución de sus propios problemas mediante la aplicación de métodos democráticos. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

7 Comprender y reconocer que existe una naturaleza grupal en la que se produce aprendizaje, Aprendizaje para desarrollar una enseñanza que oriente el potencial educativo del grupo, Facilitar la construcción del aprendizaje significativo, relevante trasformador, reflexivo y critico a través de la cooperación. La interdependencia que se puede generar y el sentimiento de pertenencia cohesiona y moviliza a los miembros del grupo hacia la consecución del objetivo propuesto. Es preciso descubrir la existencia de un yo colectivo. En un contexto de Eficacia y satisfacción. TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

8 ELEMENTOS PARA DESARROLLAR LOS ITINERARIOS.  Corresponde al formador adaptar las estrategias de enseñanza según los objetivos formativos que persiguen: Definir con anticipación el perfil humano de los participantes y del grupo. Sentimientos, características y aptitudes. Temas dentro del los objetivos estratégicos del trabajo decente Las condiciones espaciotemporales, Identificación de los colectivos Conocimientos previos necesarios. Visión integrada y de conjunto La conexión entre los temas que expresan el TD Seguimiento. Monitoreo de los resultados. Evaluación parcial y final del proceso. Los PTDP: Base de la formación para la acción. Articulación con los MANUD TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación

9 TRABAJO DECENTE AL CUBO Normas (NIT/OIT) -> Empleo -> Protección Social -> Técnicas de Negociación -> Diálogo y Comunicación


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