La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL BOGOTA, D.C., JULIO DE 2002

2 ¿Porque es importante la Política Ambiental?

3

4 CONTENIDO 1. Visión 2. Objetivos 3. Lineamientos Conceptuales Básicos 4. Diferentes Perspectivas 5. Criterios 6. Principios 7. Reflexiones 8. Estrategias

5 1. VISION Formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas éticos frente a la vida y frente al ambiente, responsables en la capacidad para comprender los procesos que determinan la realidad social y natural. De igual forma en la habilidad para intervenir participativamente, de manera consciente y crítica en esos procesos a favor de unas relaciones sociedad-naturaleza en el marco de un desarrollo sostenible, donde los aspectos de la biodiversidad y la diversidad cultural de las regiones sea la base de la identidad nacional. La Educación Ambiental como propiciadora del desarrollo sostenible deberá concretarse en expresiones múltiples donde los principios de democracia, tolerancia, valoración activa de la diversidad, descentralización, participación y demás formas en que los individuos y los colectivos se relacionan entre sí, con los otros y con sus ecosistemas, favorezcan la existencia con calidad de vida.

6 2. OBJETIVOS GENERALES

7 Promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales, a nivel nacional, regional y local. Proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las acciones que en materia educativo-ambiental se adelanten en el país, tanto a nivel de educación formal como no formal e informal, buscando el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la Educación Ambiental, hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente. Formular estrategias que permitan incorporar la Educación Ambiental como eje transversal en los planes, programas y otros, que se generen tanto en el sector ambiental, como en el sector educativo y en general en la dinámica del SINA, desde el punto de vista no solamente conceptual (visión sistémica del ambiente y formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país) sino también desde las acciones de intervención de los diversos actores sociales, con competencias y responsabilidades en la problemática particular. Esto en el marco del mejoramiento de la calidad del ambiente, tanto local como regional y/o nacional, y por ende de la calidad de vida en el país. Proporcionar instrumentos que permitan abrir espacios para la reflexión crítica, a propósito de la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo, que incorporen un concepto de sostenibilidad, no solamente natural sino también social y que por supuesto, ubiquen como fortaleza nuestra diversidad cultural, para alcanzar uno de los grandes propósitos de la Educación Ambiental en el país, como es la cualificación de las interacciones: sociedad-naturaleza-cultura y la transformación adecuada de nuestras realidades ambientales.

8 3. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS
EL AMBIENTE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA AMBIENTAL La aproximación sistémica y las diversas perspectivas para la Educación Ambiental

9 4. Las diferentes perspectivas

10 5. Criterios para la Educación Ambiental
Debe hacerse coordinadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad y/o comunidad. Debe ser integral y buscar la confluencia de las diferentes ramas del conocimiento de manera coordinada alrededor de problemas y potencialidades específicos. Debe buscar que las distintas culturas puedan tomar lo que les beneficie del contacto con otras en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada. Debe propiciar la construcción permanente de una escala de valores que les permita a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el marco del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida. Debe tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales y regionales, atendiendo a sus propias dinámicas como motor de la construcción de verdaderos procesos democráticos. Debe tener en cuenta la perspectiva de género y propender por la igualdad y la equidad entre los géneros.

11 La Educación Ambiental debe tomarse como una nueva perspectiva que permee el tejido social y lo oriente hacia la construcción de una calidad de vida fundada en los valores democráticos y de justicia social.

12 6. Principios que orientan la Educación Ambiental
INTERDISCIPLINARIEDAD Formar a los individuos y los colectivos para la toma de decisiones responsables en el manejo y la gestión racional de los recursos Generar capacidad para investigar, evaluar e identificar los problemas y potencialidades de sus entornos Ofrecer las herramientas para una reflexión crítica Preparar tanto a los individuos como a los colectivos para el saber  Contribuir en la construcción de una cultura participativa y sustentarse en principios de equidad Ofrecer los medios y herramientas para la construcción del conocimiento ambiental

13 7. Reflexiones… La Educación Ambiental, debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana

14 Reflexiones… Para abordar la educación ambiental se requiere el concurso de contenidos, conceptualizaciones y metodologías provenientes de diversas disciplinas, de diversas áreas del conocimiento y de diversas actividades humanas.

15 Reflexiones… Tanto en la escuela como en otros espacios, la Educación Ambiental debe estar ligada a los problemas y potencialidades ambientales de las comunidades.

16 Reflexiones… El reconocimiento y comprensión del ambiente, debe ser objetivo y campo permanente de la acción investigativa propia de la Educación Ambiental, pues es sólo a través de la exploración y del redescubrimiento del contexto, que el individuo entra en contacto con la realidad y se hace creativo en la búsqueda de soluciones a su problemática.

17 8. Estrategias FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES

18 Estrategias DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, APOYO Y PROMOCIÓN DE PLANES Y ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SINA PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR AMBIENTAL PROMOCIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL E IMPULSO A PROYECTOS AMBIENTALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

19 T.S. Yesenia Carmona Hoyos


Descargar ppt "POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google