Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Córdoba Salinas Modificado hace 8 años
1
Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
3
Es, en esencia, un acto educativo, una acción político-pedagógica Por consiguiente indica un camino…
4
SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EQUIDAD DIÁLOGO HORIZONTAL INTEGRACIÓN SOCIAL DE CARA A UN INTERÉS COMPARTIDO SER ACTOR(A) Y SER AUTOR(A) DE ESCENARIOS PROPIOS PARTICIPACIÓN RESPETO A LA DIVERSIDAD, la que se convierte en una oportunidad NECESIDAD DE APRENDER Y CRECER INTERDEPENDENCIA POSITIVA ……
5
El ARTE de ESCUCHAR (a sí misma/o, a las y los demás, a su ambiente ‘PerSocial’, su contexto,…) APERTURA
6
La HABILIDAD de INTERPRETAR (tu contexto interno y externo, tu relación con las y los demás, empatía, respeto a la diversidad, saber contextualizar, saber comprender,…) LECTURA
7
La VOLUNTAD de COMPARTIR (solidaridad, respeto, diálogo, integración,…) TERNURA
8
La DECISIÓN de COMPROMISO (solidaridad, integración, co-responsabilidad, poder compartido, actitud de servicio,…) POSTURA
9
La VISIÓN de INTEGRACIÓN (solidaridad, compartir un mismo proyecto general, co-responsabilidad, poder compartido,…) CONTEXTURA
10
Ambiente de PROFUNDA CONFIANZA (en sí misma/o, en las y los demás, en el camino a construir, en el proceso, en cada pasito, en las metas a alcanzar,…)
11
Ambiente caracterizado por CAPACIDAD (AUTO-) CRÍTICA CONSTRUCTIVA
12
1. Una construcción contextualizada 2. Una política de acompañamiento horizontal…
13
1. Preparando las condiciones… Promover conciencia, decisión y compromiso político de autoridades, encontrar compañeras/os de lucha Reunión previa con personas representativas de los diferentes sectores directamente involucrados
14
2. Un encuentro inicial local… Arte de EscucharAPERTURA Para caracterizar, participativamente, el punto de partida (Arte de Escuchar – APERTURA) Habilidad de Interpretar LECTURA Para ir despertando y construyendo, desde la propia realidad, conciencia respecto a la esencia humana de toda actitud cooperativa, tal que podamos comprender nuestro quehacer (Habilidad de Interpretar – LECTURA)
15
3. Un segundo encuentro… Para planificar, participativamente, un proceso sistemático masivo de concienciación a nivel de todas las personas relacionadas Iniciar un proceso de FORMACIÓN sobre temáticas relacionadas
16
4. Compartir sueños… (en los mismos encuentros ya mencionados) Voluntad a Compartir TERNURA Para ejercer y crear la Voluntad a Compartir – TERNURA Es más oportuno empezar a compartir a partir de lo positivo, a partir de lo que soñamos… y descubrir lo que ‘soñamos juntas/os’
17
5. Socializar y analizar nuestros sueños… Identificar puntos de coincidencia con nuestro Proyecto Pedagógico Visualizar acciones que apuntan a la concreción de nuestros sueños
18
6. Construir juntas/os una estrategia cooperativa realista para ir haciendo camino hacia lograr los sueños, en pasitos… con seguridad y compromiso. Decisión del Compromiso POSTURA Demostrar la Decisión del Compromiso – POSTURA Planificación estratégica participativa comunitaria (comunidad educativa), responsabilidad compartida y poder compartido
19
7. Elaborar, desde el Plan Estratégico, un Plan Operativo. Con metas concretas alcanzables… En pas(it)os seguros… Responsabilidad y poder compartidos…
20
8. Construir juntas/os conciencia sobre los valores del cooperativismo Visión de Integración CONTEXTURA Construir juntas/os una Visión de Integración (CONTEXTURA) : conciencia en cuanto a lo importante que es la COOPERACIÓN GENUINA, tanto a nivel interno como en nuestras relaciones externas…
21
9. Definir mecanismos de seguimiento y acompañamiento. Ambiente de Confianza Construyendo seguridad al caminar… crear Ambiente de Confianza Entre todas y todos, cooperando y compartiendo responsabilidad y poder…
22
10. Integrar actividades de evaluación. Capacidad (auto-)crítica constructiva… Auto-evaluación, Co-evaluación Ajustar donde sea necesario… y seguir adelante…
23
11. Proyectar los nuevos valores, la Visión de Integración, que guían de manera permanente el actuar educativo de toda la Comunidad Educativa. (la glocalidad)
24
1. Profundizar en el ejercicio de una actitud cooperativa, reconociendo en la cooperación genuina la expresión máxima de relaciones sociales de calidad y esencia humana. 2. Confiar plenamente en el SER humano, desde una visión de una Pedagogía de SER, basada en la construcción colectiva de significados contextualizados (ser autoras/es). 3. Concienciación en cuanto a que la metodología es esencial para lograr calidad educativa (educar para el cambio, creatividad y transparencia metodológica). 4. Enfoque ‘PerSocial’: la unidad esencial ‘persona-comunidad’ – ‘personal-social’. 5. Profundización en la dignificación del papel docente (la maestra / el maestro no constituye el problema sino es ‘factor’ clave para su superación)
25
América Latina, hoy, tiene las condiciones para asumir el reto de ser ejemplar en cuanto a la ‘construcción colectiva de Sistemas Educativos, basados en actitudes cooperativas’, coherente con un proyecto político-pedagógico de Educación Alternativa Popular, sostenible a largo plazo. ¿Nos apuntamos?
27
gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.