La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER INICIAL A DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER INICIAL A DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER INICIAL A DOCENTES
Círculos de Estudio CONTRATO No – ZONA N°3 y 4 PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA COBERTURA CON CALIDAD PARA EL SECTOR EDUCATIVO RURAL, FASE II

2 Actividad 1: “Conociendo los círculos de estudio”

3 Primer Momento. Lectura No. 1
Debate y Círculos de Estudio

4 Segundo Momento: Algo nuevo

5 CÍRCULOS DE ESTUDIO

6 ¿Qué son los círculos de estudio?
Los círculos de estudio son una metodología de diálogo público (Pruitt & Philip, 2008) que permite construir comunidades de aprendizaje y de práctica al ser espacios de colaboración entre docentes liderados, por ejemplo, por los directivos y acompañados por el tutor

7 Diálogo (Pruitt & Philip, 2008)
Busca encontrar un piso común Los participantes escuchan para ampliar la comprensión y encontrar sentido Los participantes creen que pueden estar equivocados y están abiertos a cambiar de posición La atmósfera es segura, se siguen las reglas acordadas para el respeto. Se exponen las posturas para revisarlas Es posible llegar a una solución mucho mejor que las disponibles hasta el momento. Muchas personas tienen partes de la respuesta y pueden tejerse en una solución realizable.

8 ¿Cómo funcionan los círculos de estudio?
Desde el punto de vista operativo, se debe tener en cuenta lo siguiente sobre los círculos de estudio (McCoy, 2007): • Son pequeños grupos, que pueden estar conformados desde 2 hasta máximo 10 personas. • Se reúnen en varias sesiones de 2 horas aproximadamente.

9 ¿Cómo funcionan los círculos de estudio?
Durante las sesiones el grupo reflexiona, dialoga y actúa frente a un tema específico, en este caso: la transformación de las prácticas de aula alrededor de la experiencia del desarrollo de las secuencias didácticas. Fijan sus propias reglas de juego; lo que ayuda al grupo a compartir la responsabilidad de la calidad de la discusión.

10 ¿Cómo funcionan los círculos de estudio?
Se facilitan por una persona que ayuda a dirigir la discusión, pero que no está allí para enseñar al grupo sobre el tema. Se cuenta con el apoyo y orientación del tutor. Generan planes para la acción que afecte las prácticas de aula.

11 ¿Cómo funcionan los círculos de estudio?
Se desarrollan, llevando registro reflexivo personal y grupal de las discusiones, como herramienta para sistematizar los aprendizajes. Se cierran con una tarea que sirve como insumo para la siguiente reunión y que fortalece la capacidad de los educadores de observar-se (con miras a la sistematización).

12 ¿Cuáles son los roles? Facilitador Participantes Tutor

13 Elementos Reflexión Diálogo Acción Evaluación Promover espacios de encuentro entre docentes y directivos para reflexionar sobre sus prácticas de aula y así generar actividades para su transformación.

14 Dificultades Los docentes aprovecharán los saberes de otros en las sesiones de los círculos de estudio Los directivos docentes y los docentes no van a tener tiempo para reunirse en los círculos de estudio Los círculos de estudio servirán para generar acciones concretas para mejorar las prácticas de aula Los docentes van a evitar plantear dificultades en círculo de estudio para no tener consecuencias con el directivo docente

15 Tercer Momento: Pongámoslo en práctica “Simulando un círculo de estudio”

16 Cuarto Momento: Concluyo


Descargar ppt "TALLER INICIAL A DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google