La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas públicas integrales hacia la primera infancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas públicas integrales hacia la primera infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas integrales hacia la primera infancia

2 Un cambio de mirada Un cambio de mirada
Desde el año 2003 las Políticas Públicas tienden a garantizar los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales, con equidad territorial. Construcción de una ciudadanía diferente, inclusiva y comprometida en la solución de los problemas de la comunidad.

3 Estrategia Territorial
Un cambio de mirada Abordaje Integral Estrategia Territorial Desde un Enfoque de Derechos

4 El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En 1990 el Congreso de la Nación Argentina  ratificó La Convención sobre los Derechos del Niño a través de la ley En 1994 la República Argentina le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño.

5 Recuperación de la Familia como promotora de la integración social.
Políticas de infancia Ley Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Recuperación de la Familia como promotora de la integración social. El Estado reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho.

6 ¿Cómo llevar adelante esta política?
Proyecto colectivo con participación de gobiernos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, articulando recursos y acciones. Desafío de establecer acuerdos y consensos.

7 Marco jurídico, planes y programas orientados a la primera infancia.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Subsecretaría de Políticas Alimentarias. (Ley ) Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (Ley ). Matrimonio igualitario. (Ley 26618) e Igualdad de Género. (Ley 26743) Concepto de familias: Adulto/s responsable/s del cuidado y atención de niños y niñas.

8 ¿Cómo llevar adelante esta política?
Ministerio de Educación de la Nación Ley Ley Nacional de Educación . Establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación desde los 4 a los 17 años. Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos.(Fines) Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley ) Ministerio de salud de la nación Plan nacer ( ) y programa sumar (2012- actual) Programa nacional de salud sexual y procreación responsable (Ley ) Consejo Nacional de Coordinación de Políticas sociales. Programa Primeros Años. Integración, transversalidad y complementariedad. Asignación Universal por Hijo (Decreto Nº 1602/09) y Asignación por Embarazo (Decreto Nº 235/2011)

9 ¿Por qué la primera infancia?
Es un período fundamental para el desarrollo infantil. Durante estos años cada niño/a construye los aprendizajes primordiales para el despliegue de sus potencialidades. La intervención activa de los adultos es esencial para la concreción de los aprendizajes que van a posibilitar el desarrollo integral del niño/a.

10 ¿Por qué acompañar a las familias?
La crianza de los niños y niñas requiere de la seguridad y de la contención de la familia y la comunidad. Las influencias más significativas, constantes y duraderas provienen de la familia en la que hemos transitado nuestros primeros años de vida. Cualquier acción que tenga por objetivo principal contribuir a mejorar las circunstancias en que se desarrollan los niños y las niñas requiere fortalecer a la familia en sus funciones de crianza, desde un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de Género. El contexto comunitario en el cual las Familias desarrollan su vida cotidiana debe ser fortalecido por la construcción de entornos protectores de derechos para las niñas y los niños.

11 Programa Nacional de Desarrollo Infantil
Primeros Años Se desarrolla en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Se inicia en noviembre de 2005 a partir de un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, y Educación de la Nación. Desde 2009, se integraron los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

12 ¿Cuál es su objetivo? Instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario con un enfoque de integración y complementariedad social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.

13 LECCIONES APRENDIDAS Las acciones integrales para el desarrollo de la primera infancia pueden ayudar a modificar desigualdades provocadas por la pobreza y la discriminación, al brindar a los niños/as de familias más vulnerables mejores oportunidades para el despliegue de todas sus potencialidades. Es fundamental que desde el Estado, comunidades, organizaciones sociales y familias exista una convicción ética y política de que las niñas y los niños son sujetos de derecho y que en estos primeros años, se establecen las bases, de su tiempo futuro. La mirada de integralidad (articulación, convergencia, decisión) que los actores (Estados, comunidad y familia) tengan para abordar el desarrollo de la primera infancia y el de sus Familias, genera condiciones para la construcción de entornos protectores de sus derechos.

14 LECCIONES APRENDIDAS La participación y organización de las familias en espacios de reflexión e intercambio, mejora la autoestima y confianza de las mismas fortaleciendo las redes de sostén entre ellas para el acompañamiento en la crianza. La formación y el compromiso de facilitadoras/es de la propia comunidad constituye una fortaleza tanto para el logro de la organización (mesas locales, proyectos) como para sostener los espacios de encuentro y reflexión de las familias. La reflexión sobre las prácticas en relación al desarrollo infantil temprano, el rol de los adultos, las instituciones, la comunidad y las familias contribuye a fortalecer buenas practicas de crianza. Conocer y difundir la cultura y realidades de cada pueblo y/o comunidad contribuye a la inclusión e integración social . La organización de la comunidad en el desarrollo de los Proyectos Locales Participativos genera compromisos por la primera infancia.

15 PROGRAMA PRIMEROS AÑOS
23 Provincias 372 Localidades 430 Mesas Locales 331 Proyectos Participativos Locales Facilitadores Familias Materiales de difusión


Descargar ppt "Políticas públicas integrales hacia la primera infancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google