La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo."— Transcripción de la presentación:

1 Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo

2 DETRÁS DE LA FORMACION Hay un modelo de persona Hay un modelo de sociedad Hay un modelo de organización Hay un modelo de acción Hay un horizonte de sentido

3 Modelo Descendente Formar desde la elaboración de planes y programaciones CURSOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN ESPACIOS INTERMEDIOS PROCESOS

4 Modelo Ascendente CURSOS AL SERVICIO DE PROCESOS ESPACIOS INTERMEDIOS ACCIÓN – REFLEXIÓN ACCIÓN DESDE LOS PROCESOS EN MARCHA Formar desde la experiencia: Acción- Reflexión- Acción

5 FORMACIÓN Y CALIDAD CONTROL DE CALIDAD Resultado final cuantitativo Planteamiento correctivo Especialización Mirada fotográfica GESTION DE CALIDAD Asegurar la calidad del proceso Planteamiento preventivo Visión global Mirada cinematográfica

6 Otra mirada OBJETIVOSPARA QUÉPREGUNTASACENTOS QUE SEPA, QUE CONOZCA QUE SE ENTERE SE IDENTIFIQUE ADQUIERA CONOCIMIENTOS ¿Qué temas damos? ¿Qué cosa le vendría bien escuchar? LOS CONTENIDOS LA INFORMACIÓN QUE SEAN COMPETENTES QUE SEPAN HACER REALICEN BIEN SU TRABAJO SEAN DE UTILIDAD ¿Qué cosas tiene que saber hacer para que desarrolle correctamente su trabajo? LAS TÉCNICAS Y RESULTADOS PRÁCTICOS QUE CREZCA PERSONAL Y GRUPALMENTE QUE PIENSE Y CAMBIE SU REALIDAD ¿Cómo integrar conocimientos y habilidades en el proceso personal y grupal? LOS PROCESOS PERSONALES Y GRUPALES

7 nos cambiaron las preguntas Cuando teníamos las respuestas

8 LA FORMACIÓN COMO IMPERATIVO ÉTICO Crear y ofrecer itinerarios educativos para la formación de sus voluntarios, que tengan en cuenta su proceso de maduración y crecimiento personal. En este sentido, las organizaciones deben establecer espacios formativos permanentes, diversificados según las necesidades, contenidos, ámbitos de actuación etc., adaptados a la complejidad de la realidad, a los nuevos métodos de intervención, a la dinámica de las organizaciones y a los nuevos retos que nos presenta la realidad sociopolítica (Código Etico de Organizaciones del Voluntariado)

9 ITINERARIO EDUCATIVO MOMENTO DE PARTIDA Persona en su doble condición: Ciudadana – participante Ser en desarrollo, en crecimiento, itinerante Persona inmersa en un contexto social y vital significativo: Concepción y valores culturales dominantes Motivaciones (públicas-privadas) HORIZONTE DE LLEGADA Dimensión personal: Integrar acción voluntaria y proyecto vital Dimensión social: Generar redes ciudadanas de solidaridad alternativas y ascendentes Dimensión política Construir un proyecto de sociedad inclusiva Horizonte de cambio social

10 1- LA PERSONA ANTES QUE LA TAREA El cuidado de la persona, prueba de credibilidad 2- EL VALOR DE LA ACCIÓN La acción es el referente donde se verifican las motivaciones, actitudes y opciones 3- LA CARGA TRANSFORMADOR A DEL ENCUENTRO Del vínculo humano a la red 4- EL REFERENTE GRUPAL El grupo de acción es un elemento educativo en sí mismo

11 5- LA NO NEUTRALIDAD ANTE LA REALIDAD SOCIAL El horizonte de trabajo educativo es la transformación social 6- EL TERRITORIO Lugar concreto donde animar, sensibilizar y organizarse 7- EL TIEMPO EDUCATIVO Se requiere paciencia, flexibilidad y sentido de la modestia 8- LA OPCION INSTITUCIONAL Prioridades, recursos, dedicación e imaginación

12 1.CONVOCATORIA 2.ACOGIDA 3.COMPROMISO RECÍPROCO 4.EXPERIENCIA EN LA ACCION 5.ESPACIOS FORMATIVOS FORMALES 6.REFLEXION COMPARTIDA DESDE LA ACCION 7.PRESENCIA PUBLICA MOMENTOS DEL ITINERARIO

13 LAS PERSONAS VOLUNTARIAS NO SON HÉROES…. ENTONCES, ¿QUIÉN LES ACOMPAÑA? LES ESCUCHA? LES CUIDA? LES INFORMA? LES FORMA? LES AGRADECE?

14 PEDAGOGIA NARRATIVA –Cotidiano –Vivencial –Intuitiva –Experiencial PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO –Cercanía / distancia –Reciprocidad TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

15 PEDAGOGIA DE LA VULNERABILIDAD –Condición humana: somos barro –Empatía PEDAGOGIA DE LA AUTONOMÍA PERSONAL –Crecimiento humano –Respeto a la libertad del otro/a –Experiencias estimuladoras de la decisión TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

16 PEDAGOGIA DE LA DEDICACIÓN –“El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante” (El Principito) –Estar “con” –Pensar “en” TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

17 Modificar el planteamiento de la acción: del proyecto al proceso. Modificar el esquema formativo: del programa a la estrategia. Modificar la estructura organizativa: agilizar y flexibilizar los procesos educativos FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

18 Reorientar las necesidades formativas: crecimiento personal, transformación social. Reorientar los recursos formativos: educación no formal, encuentros, acompañamiento. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

19 Impulsar itinerarios educativos. Impulsar la figura del animador/a del voluntariado. Impulsar los equipos de acción como sujeto educativo. Impulsar los espacios interdisciplinares. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

20 PROCESO EDUCATIVO, como estilo de trabajo PARTICIPACIÓN, como método de trabajo EQUIPO DE FORMACIÓN, como estrategia de trabajo LA FORMACIÓN COMO OPORTUNIDAD

21


Descargar ppt "Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo."

Presentaciones similares


Anuncios Google