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Retos para la política de educación inicial en Colombia

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Presentación del tema: "Retos para la política de educación inicial en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Retos para la política de educación inicial en Colombia
Simposio Voces y Saberes en Educación Inicial Junio de 2013 El enfoque de esta presentación: en el marco de la perspectiva integracionista del análisis de políticas, establecer el papel del conocimiento y de los saberes, en el diseño e implementación de las políticas de primera infancia y de la educación inicial, para desde allí, identificas algunos retos que se derivan de este análisis para reflexionar en torno a cómo potenciar tanto el uso del conocimiento como el fortalecimiento de los proceso deliberativos en torno a la política de educación inicial.

2 Algunos conceptos básicos de esta intervención
Políticas públicas: "Un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, y por medios y acciones, que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática”. Roth (2002: 24). Es necesario precisar entonces qué se entiende por polpu. En la definición vamos teniendo en cuenta los siguientes elementos: objetivos colectivos necesarios ó deseables- ¿quién los define? ¿con qué criterios? ¿con qué procedimientos y metodologías? Trazan un curso de acción normativa en pro de cumplir esos objetivos Y que se trata de una «percepción» de una situación. Implica también que como instrumentos de transformación o mantenimiento del orden social, las polpu son un lugar fundamental para el ejercicio de la dominación. Desde la perspectiva de Giraud, son INSTITUIDAS si mediante la movilización de ciertos actores y medios se ofrece se ofrece un respuesta a necesidades colectivas o consideradas como tales. . En una perspectiva top down son una herramienta que apunta a brindar soluciones de ingeniería social e institucional. Desde otra perspectiva, se pueden considerar a las polpu como INSTITUYENTES, en tanto exista un interés en conocer cómo se construyen y se medie las relaciones de fuerza entre los distintos actores e intereses, permiten develar los mecanismos de dominación y desde esa perspectiva ofrece un punto mismo para su crítica. Entonces permite entender el papel de las polpu en la construcción de sociedad.

3 Enfoques del análisis de las políticas
Tradicional: factores y variables objetivos para explicar las políticas públicas. (Stokey, Zeckhouser) Integracionista: variables objetivas y valoraciones subjetivas (Sabatier, Jenkins,Mutter) Interpretativista: fundamento valorativos, que desarrollen un marco de interpretación (que explique) basado en la argumentación (Lasswell, Fischer). Los enfoques tradicionales Se apoyan en teorías “objetivistas”; enfoques basados en una epistemología neopositivista, en las teorías de la elección racional, del Public Choice y de los principios de la economía neoclásica y del individualismo metodológico. Enfoques integracionistas: Es muy amplio y variado: Perspectivas neo institucionales neopositivistas cercanas a las teorías del primer grupo, hasta posturas que se alimentan de la epistemología pos positivistas y de la teoría critica. Los enfoques interpretativistas Se fundamenta en los postulados del construccionismo y/o de la teoría crítica para poner su mayor énfasis en los factores cognitivos, discursivos, argumentativos, retóricos y narrativos en sus análisis, asumiendo así́ una postura epistemológica postempiricista que minimiza la importancia de los tradicionales factores objetivos e institucionales y es muy crítica con las pretensiones generalizadoras basadas en el empiricismo. Son los que usa Roth para argumentar la mejor postura parta el análisis de la pp Esas postura se reflejan en los fundamentos teóricos que están a la base de esas discusiones, que el lo que Roth retoma en la presentación de los enfoques, para mostrar cómos e diversifican los enfoques, los elementos, etc, para decir que hay tres elementos presentes en ellos: los datos científicos, las instituciones políticas y su forma de presentación de las pp tiene impacto sobre las pp y la tercera, las ideas. Estos son los 3 elementos presentes y que se conocen como las 3 ies:i(intereses, instituciones e ideas)

4 La política es un constructo social
Se refiere a grupos de políticos, ciudadanos de interés con variados significados Referidos a sentidos sociales (cultura, ideología, valores) La política es un constructo social (Fischer) Orientan la acción Se concretan en el lenguaje

5 Propiciar procesos DELIBERATIVOS
No pueden interpretarse al margen de esos significados Propiciar procesos DELIBERATIVOS Saber quién obtiene qué, cuándo y dónde Ampliar el espectro compresivo de una situación particular Ampliar aprendizajes

6 No dar nada por dado RECONOCER LO QUE SE SABE PARA LA TRANSFORMACIÓN
(Desde la cultura, las ideologías, los valores, la ciencia, los expertos) PARA LA TRANSFORMACIÓN En los terrenos de la formación profesional No dar nada por dado Desde los aprendizajes en la vida cotidiana Y tiene que ver entonces con la construcción de democracia, y en tanto ello con las formas de participáción de los distintos actores sociales, y con la democratización del coocimiento.

7 Para el diseño y la implementación de la política pública
Se requiere de: La participación de distintos actores sociales La confluencia de información, conocimiento y saberes La generación de procesos deliberativos El fomento de aprendizajes transformativos Atender a procesos sustentables y sostenibles Para hablar de democracia.

8 Avances: Una política pública de primera infancia, reciente pero con avances importantes En la definición de sus ejes, orientación, prioridades Con vinculación de actores sociales Con un proceso de implementación que se concreta en una Estrategia: De Cero a Siempre Que ha buscado ser formulada con la participación de distintos actores (sentidos y significados) Que pretende unas mejores condiciones de vida para la primera infancia

9 Avances: Una política que busca la articulación intersectorial
Para sacar el abordaje de los temas de primera infancia de la parcela sectorial Priorizar la integralidad de las acciones Sentar bases de horizonte de sentido Que sirvan de marco de referencia para las políticas específicas en el campo de la educación inicial-

10 Avances En ese marco, genera una política de educación inicial cuya institucionalidad esté orientada por el sector. Que visibiliza la necesidad de configurar una identidad propia para la educación en la primera infancia. Retoma la problematización en torno al qué, para qué y cómo de la educación inicial

11 Implicaciones para la política educación inicial
Reconocimiento de lo hecho y de los aprendizajes derivados Fuerzas que convergen Factores político administrativos Modos de construcción Intereses Fuentes Comprender los factores históricos, políticos y culturales que han estado presentes en la génesis de la política de primera infancia No repetir Potenciar los aprendizajes y las construcciones

12 Retos para la política educación inicial
Generar procesos deliberativos Desde los espacios de formación profesional La revisión y actualización de los programas de formación del talento humano que trabaja con la primera infancia El fomento de la investigación como una fuente más para seguirle el pulso a los cambios sociales El reconocimiento continuo de cómo los grupos y actores sociales apropian las orientaciones de política con base en sus contextos y nutridos de sus saberes. De manera conjunta entre expertos, Estado y Sociedad Civil El país necesita avanzar en la construcción de una pedagogía propia de la primera infancia (educación inicial), construida con base en el desarrollo infantil, con perspectiva de desarrollo humano y social.

13 Implicaciones para la política educación inicial
- En los espacios de participación ciudadana: los procesos municipales- locales Generando o fortaleciendo mecanismos de gestión del conocimiento Qué, cómo, con qué resultados : mayor acercamiento a los sentidos y comprensiones de los actores locales. Información, conocimiento saber: circulando a través de estrategias de fácil accesos y conocidas por los distintos actores sociales Diseñando mecanismos permanentes de diálogo entre sociedad civil y Estado Un seguimiento cercano en términos de cómo se discuten, se adecuan, se ajustan los lineamientos de educación inicial con base en lo que ya circula desde las prácticas, de las características de los contextos, de la definición de prioridades y del resultados de la confluencia de todo ello en las prácticas de a educación en y para la primera infancia.

14 Implicaciones para la política educación inicial
Revisando y ajustando las orientaciones de las políticas con base en las cambios, realidades sociales y culturales: permanente, abierta Animando la discusión y actualización de los marcos comprensivos de manera conjunta con otra políticas públicas y sociales.


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