La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Ruth Landa Loera

2 Área Pedagógica En ésta área se encuentra el corpus en el que se integran los contenidos referidos a la disciplina a partir de los cuales se fundamenta, se explica y se construye el objeto de estudio de la pedagogía. En ella se recuperan todas aquellas informaciones significativas para la conformación de los marcos referenciales desde los cuales se estudia el fenómeno educativo.

3 Área Histórico-Filosófica
La educación no puede comprenderse fuera de un contexto, de ahí la importancia de la Historia que nos permite reconocer al hombre y sus procesos de formación en el tiempo y el espacio. Le da sentido a las prácticas educativas en los diferentes momentos y escenarios sociales, así como el estudio de las diferentes etapas de la educación y su interrelación con los procesos de cambio en la estructura social, incorporando los aportes filosóficos que construyen una parte significativa de la Pedagogía.

4 Área Psicopedagógica Incluye lo concerniente al ciclo vital del ser humano. En ella se estudian las estructuras que constituyen al ser de la educación en las diferentes etapas de la vida presentes en los procesos educativos, acordes con los aportes actuales de las distintas corrientes psicológicas. Se revisan aquí las bases psicológicas del desarrollo humano en su relación con las prácticas educativas y se analizan los procesos psicosociales que se gestan en los grupos de aprendizaje.

5 Área de Investigación Pedagógica
Está constituida por un cuerpo de conocimientos relacionados con la investigación y su metodología en la práctica pedagógica. Esta área aborda tanto los problemas de enseñanza de la metodología de las ciencias sociales y humanas como la de investigación educativa, apoya la reflexión sobre los elementos en que se fundamenta la construcción y reconstrucción de conocimientos en el campo pedagógico y promueve el desarrollo de la potencialidad de la investigación social en el terreno de la educación.

6 Área Sociopedagógica Se constituye a partir de un campo de conocimientos relacionados con el análisis sociológico, político y económico de los problemas educativos. Su finalidad es organizar e integrar los aportes de estos saberes en el espacio especifico del conocimiento de lo educativo, de manera articulada con el objetivo de promover en el individuo una conciencia crítica frente a sí mismo y frente al mundo histórico social en el que se encuentra y que le permita configurar una visión de sí mismo, de los demás, de la sociedad y del mundo en general, que le proporcione una actitud responsable en su participación social y en el ejercicio de la profesión.

7 Área de Intervención Profesional
Tiene como propósito que el alumno caracterice la práctica profesional del pedagogo egresado de la FES Acatlán como una práctica sustentada en saberes teórico-metodológicos y técnico-instrumentales, con una visión crítico-social de la profesión aludiendo a un sentido ético-humanístico para que logre articular el saber, el saber hacer y el deber ser pedagógicos para la construcción de su identidad profesional.

8 Área de Preespecialidad
Se constituye como un espacio de problematización y profundización en el tratamiento de aspectos particulares de la realidad educativa. Las preespecializaciones tienen como objetivo brindar al alumno una formación más profunda en un campo específico de la pedagogía, presentándole situaciones que le permitan aplicar métodos y técnicas para resolver problemas particulares de la educación.


Descargar ppt "ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google