La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para la Ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para la Ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la Ciudadanía
y la Convivencia

2 La escuela es corresponsable, junto con la familia y la sociedad, de instruir y educar a los niños, niñas y jóvenes para la vida en sociedad, para el encuentro del “otro”. Para aquellos niños y niñas que tienen la oportunidad de ser escolarizados, la escuela es sin duda alguna el espacio de socialización más relevante en su proceso evolutivo. No puede, por tanto, ser ajena al desarrollo de las capacidades ciudadanas de aquéllos sobre los que ejerce tan importante responsabilidad.

3 Objetivos La formación integral de las personas que comprende dos tipos de aprendizajes: el saber y el ser. En la educación de calidad el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos académicos es tan importante como el desarrollo de capacidades ciudadanas, que nos permiten construir una vida satisfactoria en conjunto con los demás. Ofrecer a cada estudiante de Bogotá capacidades para la ciudadanía de excelencia como parte esencial de su educación. ¿Cuáles son esas capacidades, cómo se aprenden y qué se hace en el gobierno actual que no se hacía antes para generar ese aprendizaje?

4 Los niveles de construcción de ciudadanía
Dimensión sistemica (los sistemas económico, culturales, el estado) Dimensión Societal (con los otros y las otras que nos relacionamos diariamente, escuela) Dimensión Individual (nuestros actos, nuestros compromisos) El alcance de la acción.

5 Ámbito de Acción Centro es el ser humano, la persona. Las Capacidades.
El ser humano en relación con otras personas en el territorio. La institución educativa en contexto. El ser humano en relación al conjunto de la sociedad. Sistémico

6 LA flor como metáfora de la
educación para la ciudadanía y la convivencia CAPACIDADES CIUDADANAS El centro de la flor Identidad. Dignidad y derechos. Deberes. Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Sensibilidad y manejo emocional Participación y convivencia. ÁREAS TEMÁTICAS Los pétalos de la flor Ambiente. Derechos Humanos. Diversidad y Genero Cuidado y autocuidado. Participación política y social.

7 El tallo de LA flor Reflexión – acción - participación
VALORES FUNDAMENTALES EN EL RETO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN: Los niños, niñas y jóvenes, así como los demás actores de la comunidad indagamos, investigamos y reflexionamos acerca de las potencialidades, problemáticas y oportunidades del colegio y el territorio. ACCIÓN: Actuamos sobre las realidades cotidianas y las transformamos de acuerdo a nuestros intereses y deseos. PARTICIPACIÓN: Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte del colegio y la comunidad.

8 ¿Cuáles son los principios?
1. Relaciones pedagógicas horizontales 3. Unir la Reflexión acción 4. Realidad compleja y concreta a la vez 5. Trascender la escuela como espacio de aprendizaje 2. Partir de las necesidades, intereses y potencialidades de los niños (as) y jóvenes.

9 Estrategias Colegio / Territorio
1. Los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC): se configuran como herramientas pedagógicas de diagnóstico, planeación, acción y reflexión que permiten a la comunidad educativa articular desde la escuela distintos proyectos e iniciativas que posibiliten el desarrollo de las capacidades ciudadanas esenciales. 2. Las Iniciativas Ciudadanas de Transformación (INCITAR): Disponen de un apoyo técnico, logístico y de materiales que la SED se encuentra en disposición de aportar para facilitar el alcance de los objetivos definidos en cada iniciativa, al tiempo que se promueven y ponen en práctica acciones de organización, planeación, recreación y ayuda voluntaria a la comunidad entre nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se busca concientizarlos sobre la importancia que tiene la Iniciativa en la Transformación de realidades en su comunidad a través de la puesta en práctica de lo que les apasiona, les interesa y les divierte!

10 3. RESPUESTA INTEGRAL Y ORIENTACIÓN ESCOLAR (RIO).
Es una apuesta del PECC para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en el interior y en los entornos de las instituciones educativas. RIO tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros y de contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa. Se enmarca en tres niveles de intervención: formación, prevención y protección, y se operativiza mediante cuatro acciones articuladas: Entornos Escolares Seguros, Sistema de Información y Alertas, Atención a Situaciones Críticas, Difusión y Comunicación. 4. LA GESTION DEL CONOCIMIENTO. Gestión del Conocimiento se ocupará de elaborar, difundir y formar en métodos y herramientas pedagógicos relacionados con la Educación para la Ciudanía dentro y fuera de las aulas. Adicionalmente, Gestión del Conocimiento suma a estas labores la definición de estrategias transversales para la puesta en práctica de los principios RAP en las escuelas y comunidades.

11 Articulación de las estrategias del pecc
Transformación de realidades de la escuela y el entorno Atención a situaciones críticas Manejo de conflictos Acercamiento a comité de convivencia Revisión a Manuales de Convivencia Relación con orientadores (as) Apuesta pedagógica y curricularización de la ciudadanía RAP Red de facilitadores Caja de herramientas 40 horas SIMONU Sistematización de procesos en la escuela. Pruebas SER PIECC RIO INCITAR Gestión del conocimiento Identificación de procesos de ciudadanía y empoderamiento actores Relacionamiento con estudiantes. Reconocimiento de actores y procesos en la escuela Apoyo en la definición del núcleo Integrador Contribuye en la transversalización

12 ACOMPAÑAMIENTO. De acuerdo a las dinámicas y agendas de la institución, establecer escenarios en los cueles se pueda promover el PECC. En los escenarios acordados como; consejos estudiantil, consejo académico, comité de convivencia etc, establecer la ruta de gestión de las estrategias del PECC de acuerdo a lo más necesario o importante para la institución. Acompañamiento quincenal o mensual a la institución de acuerdo a las dinámicas a desarrollar. Uso de herramientas pedagógicas como las cartillas de la semana de la participación.


Descargar ppt "Educación para la Ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google