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Publicada porVirginia del Río Vega Modificado hace 8 años
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PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGIA ESTOMATOLOGIA INTEGRADA I PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
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PLANIFICACION Es el proceso que permite elegir un curso de acción posible para conseguir OBJETIVOS prefijados, en un período de TIEMPO determinado, asignando los RECURSOS eficientemente para responder a las NECESIDADES de una población.
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PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
Es un método de trabajo que facilita el desarrollo de los equipos de trabajo y las comunidades. La población participa en el DIAGNOSTICO de su situación y en la búsqueda y definición de soluciones. Facilita la implementación de acciones integrales (debido a la intervención de diferentes puntos de vista) con impacto sobre las NECESIDADES de la población.
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PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
Herramienta que permite a las personas y comunidad conocer su realidad y sentirse capaz de actuar sobre ella.
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PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
Incorpora dos conceptos: PARTICIPACION COMUNITARIA: Trabajo con la población afectada por los problemas identificados. INTERSECTORIALIDAD: Trabajo conjunto y coordinado con los diferentes sectores de servicios que actúan en la comunidad(salud, educación, iglesia, etc)
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BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
ASPECTO ÉTICO: Todas las personas tienen derecho a intervenir en las decisiones que les afectan. RECONOCIMIENTO DE SU REALIDAD Con los diferentes puntos de vista y experiencias se puede comprender mejor la realidad y tener mayor capacidad para transformarla.
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BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
EFICIENCIA Se asegura un mayor compromiso y disposición de los equipos de salud y de la población, así como, mayor disponibilidad de los recursos. Se distribuyen mejor las tareas y responsabilidades.
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PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
FASES: DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN
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INSERCION EN LA COMUNIDAD
Es el requisito primordial de los equipos de salud para iniciar los procesos de planificación local participativa. Consiste en ubicarse dentro de la comunidad y ser reconocido como un integrante fundamental para su desarrollo.
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INSERCIÓN COMUNITARIA FASES:
1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD Consiste en la identificación de las personas y su sentido de identidad con el grupo, los problemas, necesidades, intereses y aspiraciones. Para lograr contactos adecuados, adaptar las formas de trabajo y el lenguaje, etc.
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1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
¿QUÉ CONOCER? Características del territorio y población. Historia de la población. Cultura de la comunidad y sus líderes. Organizaciones existentes. Intereses y aspiraciones de la población, expectativas frente a salud. Recursos naturales disponibles
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1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
¿QUÉ CONOCER? Otros recursos: servicios, instituciones, organizaciones no gubernamentales. Trabajo, principales actividades, empresas y fuentes laborales. Situación, necesidades o problemas de salud.
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1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
¿DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN? Documentos escritos: libros, estadísticas, registros de servicios públicos (Municipalidades, instituciones educativas, organizaciones sociales, ONG) Entrevistas a informantes claves: dirigentes o líderes comunales, profesores, religiosos, comerciantes, residentes antiguos (concentran información de interés)
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1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
¿DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN? Observación directa: aspecto físico del sector, ubicación de recursos, etc. El equipo de salud debe estudiar, ordenar, discutir y completar la información recogida PRIMERA VISIÓN DE LA COMUNIDAD (Características, necesidades, problemas, grado de desarrollo e identidad)
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INSERCIÓN COMUNITARIA FASES:
2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN Invitación o llamado a la comunidad con propuestas concretas para realizar en conjunto, en base a objetivos, intereses y problemas propuestos, que se consideren de gran importancia para la comunidad.
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2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN
Es involucrar a personas, organizaciones e instituciones con interés en aportar en el desarrollo de la población. El “motivo de la convocatoria” debe ser de interés común y servir de base para la elaboración de un PLAN de trabajo con resultados positivos.
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2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN
¿CÓMO CONVOCAR? En visitas domiciliarias. En reuniones de organizaciones vecinales o sociales. A través del perifoneo o programas radiales. Con carteles ubicados en lugares frecuentados por la población. A través de los dirigentes o líderes.
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DIANÓSTICO PARTICIPATIVO
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Es el momento de conocer la realidad y la situación de salud a nivel local. Es PARTICIPATIVO porque es un proceso organizado y compartido con la comunidad afectada. El reconocimiento de los problemas y necesidades prioritarias que se desea afrontar con la comunidad.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿PARA QUÉ SIRVE? Conocer mejor la realidad: condiciones de vida e intereses de la población, estableciendo prioridades y comprometiendo a todos. Conocer recursos y herramientas para enfrentar los problemas. Trabajar en conjunto para buscar y proponer soluciones posibles de realizar en la comunidad.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿QUIÉNES LO HACEN? ACTORES SOCIALES: personas, organizaciones e instituciones de la comunidad que pueden aportar en la solución de los PROBLEMAS identificados. La COMUNIDAD y los EQUIPOS DE SALUD son los protagonistas principales, se complementan y enriquecen.
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DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
¿ QUÉ SE BUSCA CONOCER? Problemas de salud: causas y formas de presentación. Población afectada. Recursos humanos y materiales para resolver los problemas.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿ CÓMO SE HACE? IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: listado de problemas de salud a través de diversas técnicas de recolección de datos. PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS: gravedad, riesgo, número de personas afectadas, urgencia, consecuencias, posibilidad real de solución, etc.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿ CÓMO SE HACE? III. ANÁLISIS DE PROBLEMAS IV. RECUENTO DE RECURSOS que posee la comunidad para poder solucionar los problemas identificados: Humanos, Materiales y Financieros. V. PROPUESTA DE SOLUCIONES
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE REALIZA? OBSERVACIÓN ENTREVISTAS: Conversación basada en un cuestionario para recopilar directamente la información de las personas. ENCUESTA: Grupo de preguntas con mayor grado de estructuración planteadas para conseguir información en una población grande.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE REALIZA? DISCUSION GRUPAL: Análisis de un tema o problema común facilitando el intercambio de opiniones de los actores sociales, usando una guía de discusión. TÉCNICAS DE TRABAJO GRUPAL: relaciones intergrupales (sociodramas), distribución de funciones (juego de roles),etc.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Tiene 2 FASES: 1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: usando instrumentos y la revisión de información recopilada previamente (diagnóstico epidemiológico, sociales ) 2. ORDEN, SINTESIS Y CONCLUSIONES elaboradas por los equipos de salud, comunidad, usuarios y otros sectores en forma conjunta.
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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
El fin es lograr un ACUERDO entre la comunidad y el equipo de salud sobre qué problema (s) de salud serán abordados mediante el trabajo comunitario, en qué orden y con qué soluciones.
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