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Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD)

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Presentación del tema: "Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD)"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD)

2 EFAD; UNA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EFAD es el instrumento técnico- formativo de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile. Cuenta con el apoyo técnico y financiero de Caritas Alemana.

3 EFAD; UNA INSTITUCION DE FORMACION EFAD es una institución que no hace intervención directa sino que hace formación a través de: Curso Educadores (2 años de duración, modalidad a distancia, apoyado por CONACE y USACH) Programa de Asesorias (17 organizaciones en Chile)

4 EFAD FORMA DESDE ECO2 EFAD ha venido instalando el modelo ECO2 en su formación desde el 2003: 2003: Incorporación del concepto de Representaciones Sociales. 2004: Incorporación de Concepto de Minorías Activas, Redes, Comunidad; se Introduce SIDIES como instrumento de las prácticas. 2005: se establece el ECO2 como matriz de la formación, se coordina las mallas con CAFAC México.

5 La implementación de ECO2 La Implementación que ha hecho EFAD, como organización de formación, se hace a través de las otras organizaciones, en el sentido de ir incorporando a las organizaciones al modelo.

6 Acciones de implementación ECO2 Hacemos: Formación con una mirada comunitaria Centrada en una visión humanizante del problema drogas La Prevención, Rehabilitación, reinserción y Reducción de daños son parte de un proceso y no un fin en sí mismo Acompañamos y seguimos los procesos de contenidos y su implementación practica en las comunidades.

7 La Implementación de CBT Se hace con las siguientes organizaciones:

8 Resultados Globales Se ha logrado construir procesos de interconexión de los programas con la comunidad, proceso de mediación comunitaria, que implica que los programas están trabajando con y en las redes del sector en el que intervienen. Se ha logrado instalar un proceso territorial en cada programa. Lo que implica que comienzan trabajar con mayor fuerza en sus espacios cotidianos.

9 Ha habido un proceso de cambio de RS en los equipos respecto de las personas con las que trabajan y sus contextos, como de los usuarios respecto del equipo y sus contextos. Estamos comenzando a trabajar en cambios en las RS de las comunidades. La Experiencia de acompañamiento de programas psicosociales es una experiencia de incidencia política desde una lógica no puramente discursiva, sino en un proceso de colaboración con el Estado, en este sentido nos parece que estamos experimentando una manera concreta de hacer en las políticas públicas destinadas a la población en situación de Exclusión Social Grave.

10 Es necesario que los equipos inviertan tiempo e formación y asesoria externas, en este sentido, es necesario hacer ver que la acción comunitaria requiere experiencias, conocimientos y métodos particulares que no siempre forman parte del currículo de formación básica de los profesionales, de manera que se debiera incluir itemes de presupuesto para este aspecto. Los proceso de autocuidado de los equipos, requiere de contar con miradas externas que puedan posibilitar resolución de conflictos en el equipo e internos a los individuos que forman el equipo, en este sentido, es fundamental vincular a cada equipo la figura de un asesor externo.

11 Buenas Prácticas Se ha mostrado que los procesos de cambio también es posible de ser llevados por actores locales, sin una formación profesional anterior. Se ha mostrado que es necesario establecer procesos de bajo umbral para acoger a las personas en situación de alta exclusión social. Los Equipos buscan implementar procesos de reflexión comunitaria que permita un discurso de los actores comunitarios en torno a los temas y situaciones que les toca enfrentar en cada uno de los contextos.

12 Los procesos de educación (formal e informal) se muestran como un elemento central en los procesos de cambio de las personas. Los procesos de tratamiento comunitario requieren de una red de apoyo fuerte y una serie de alianzas locales que apoyen el trabajo cotidiano.

13 Dificultades Los aspectos de recursos financieros aparecen permanentemente como una presión sobre los equipos, que implica en muchos casos, trabajos que están más orientados a cumplir ciertos estándares de metas, que a lograr una profundización del trabajo en las poblaciones, poniendo más interés en el desarrollo de actividades que en los procesos que estos implican. Se requiere hacer grandes esfuerzos para lograr que los equipos comiencen a converserse de las posibilidades que el modelo les puede dar, lo que implica un cierto cambio de la RS de los equipos.

14 Los equipos no han incorporado aún las condiciones para la implementación de procesos de generación de renta para los usuarios. No se ha logrado incluir operadores pares a los procesos. Hay ciertas tendencias de pensamiento e intervención de algunos profesionales que se requieren vencer para pasar a valorar las experiencias de los actores comunitarios.

15 Hay una destrucción del tejido social y un cierto clientelismo en las organizaciones que hacen muy difícil la moviizacion hacia acciones que impliquen proceso y se aparten de ciertas “normativas”.


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