La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol de las Defensorías frente al Bullying

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol de las Defensorías frente al Bullying"— Transcripción de la presentación:

1 Rol de las Defensorías frente al Bullying
Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima, mayo 2011 1 1 1

2 Experiencias internacionales que han funcionado Que no funciono
Indice Experiencias internacionales que han funcionado Que no funciono Que funciono Rol del Docente Rol del Defensor 2

3 Experiencias internacionales
Qué no funcionó Programas al estilo de entrenamientos militares o represivos. Programas de corta duración. Programas que solo transmiten información. Programas implementados en entornos escolares negativos y sin involucramiento de los docentes. El castigo corporal (tanto padres como docentes). Ignorar el problema (tanto padres como docentes). Esperar a que la madurez lo ayudará a reflexionar. Sobreproteger. 3

4 Experiencias internacionales
Qué no funcionó Las intervenciones no han funcionado cuando existe: Inestabilidad en el cuerpo docente o hay falta de claridad y justicia al aplicar las normas de la escuela. Escuelas reactivas, sin cultura democrática y con débiles vínculos con su comunidad. 4

5 Experiencias internacionales
Qué sí funcionó Programas de largo plazo sobre: Mejoramiento del autocontrol. Capacitación en habilidades sociales. Modalidades múltiples: Capacitación en habilidades sociales + Modificación de comportamiento en el área de juegos + Capacitación grupal para padres. Técnicas administrativas: conducta grupal, reglas y normas de conducta claras compartidas por la escuela. 5

6 Experiencias internacionales
Qué sí funcionó Las intervenciones más exitosas se han dado en aquellas escuelas organizadas de manera proactiva, democráticas y con fuertes vínculos con sus comunidades. Cuando los docentes se involucran en buscar soluciones. Cuando se capacitó a docentes con herramientas para enfrentar el problema y se ofreció apoyo a los padres. Cuando se promovió y practicó la toma de conciencia de niños y niñas sobre sus derechos, y se instó a contribuir en la dirección de su escuela. La victimización y agresión disminuye cuando los niños y niñas se sienten apoyados por la comunidad educativa. 6

7 Un clima negativo no favorece las relaciones entre los estudiantes.
Rol del docente El bullying no solo afecta a la víctima, sino también afecta el clima escolar al interior de la clase. Un clima negativo no favorece las relaciones entre los estudiantes. Un clima negativo no favorece el proceso de aprendizaje. Recordar que el bullying NO es un trabajo solo del docente: Involucra a Directores de los IIEE, a padres o tutores y a los alumnos. 7

8 Tres espacios de contribución del docente:
Rol del docente Tres espacios de contribución del docente: Favorecer la creación de un clima favorable y respetuoso al interior de la sala de clases. Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes que se vinculan con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y los otros. Implementar programas e iniciativas antibullying en la sala de clases. 8

9 Clima favorable y respetuoso
Rol del docente Clima favorable y respetuoso Clima escolar: Relaciones interpersonales + Contexto en que las relaciones se desarrollan. Clima adecuado debe satisfacer necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial del alumno. Desarrollar competencias y aprendizajes sociales Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad. Competencias vinculadas con el respeto la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural. Competencias relacionadas con el capital social y emocional. 9

10 Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional.
Rol del docente Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos. Darle sentido a su existencia y corroborar que sus aspiraciones se han ido alcanzando poco a poco. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional. Influye en la empatía, control de impulsos, resolución de problemas, la ira, procesos de comunicación , etc. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad. Responsabilidad con el otro. Autonomía moral. 10

11 Evitar la discriminación. Reconocer las diferencias de los demás.
Rol del docente Competencias vinculadas con el respeto la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural. Evitar la discriminación. Reconocer las diferencias de los demás. Competencias relacionadas con el capital social y emocional. Desarrollar redes sociales: Lazos de parentesco, redes comunitarias informales, organizaciones juveniles, etc. Se trata de desarrollas la confianza interpersonal, la asociatividad (afinidad, compañerismo, respeto mutuo, solidaridad), reciprocidad y cooperación. 11

12 Implementar programas o iniciativas antibullying
Rol del docente Implementar programas o iniciativas antibullying Consideraciones previas: No hay recetas únicas, hay que combinar las estrategias posibles y probables. Cada caso es diferente a cada contexto o variable individual y colectiva. Responsabilizar vs. Culpabilizar: No castigar sino potenciar la responsabilidad individual y colectiva para resolver conflictos. Ser proactivo: Si no deseas atender, debes prevenir. 12

13 Implementar programas o iniciativas antibullying
Rol del docente Implementar programas o iniciativas antibullying Converse con sus estudiantes sobre el bullying, haga debates en clase. Construir un código de conducta. Comunicarse con un adulto o el defensor ante un caso de intimidación. Establecer compromisos colectivos: La intimidación es un problema que afecta a todos. Círculos de amigos. (especialmente con chicos vulnerables). Escribir cartas. Juego de roles Expresión artística. 13

14 Intervenir cuando el docente requiera asistencia.
Rol del defensor Intervenir cuando el docente requiera asistencia. Articularlo a la red de servicios sociales. Promover el tema llamando la atención de los involucrados. Si hay situaciones que superan a la comunidad educativa, articularlos a las autoridades. 14

15 Muchas gracias 15


Descargar ppt "Rol de las Defensorías frente al Bullying"

Presentaciones similares


Anuncios Google