La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey."— Transcripción de la presentación:

1

2 En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey Mouse, ambiente de aprendizaje escogido para realizar la propuesta

3 FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA SUS HIJOS violencia física y psicológica No prestan atención a la higiene de los niños Inadecuada alimentación Delincuencia Se impide el pleno desarrollo en la primera infancia Delegan funciones familiares a personas ajenas al núcleo familiar

4 * Desarrollar estrategias dentro y fuera del aula de clase * Actividades pedagógicas con el fin de sensibilizar y concientizar a los padres de familia * Compartir e interactuar con sus hijos

5 La primera infancia juega un papel trascendental en el desarrollo de la educación actual, ya que mediante la misma encontramos las diversas maneras de orientar adecuadamente los procesos humanos y sociales logrando así contribuir a un cambio radical en el ámbito social. Teniendo en cuenta lo anterior se analizó en el ambiente de aprendizaje la casita de Mickey mouse de ICBF rodeado de una población vulnerable en la localidad 19 Ciudad Bolívar las necesidades que se presentan y se lanza la siguiente propuesta a trabajar. Se postula dar solución mediante distintas actividades lúdicas que cumplan función de intervención familiar a esta necesidad evidenciada Propiciar espacios dentro del ambiente de aprendizaje donde los padres de familia interactúen con sus hijos favoreciendo la comunicación y fortalecimiento del núcleo familiar

6 Propiciar espacios dentro del ambiente de aprendizaje donde los padres de familia interactúen con sus hijos mediante actividades lúdicas pedagógicas que favorezcan la comunicación y fortalecimiento de las relaciones familiares. Reconocimiento a las familias comprometidas

7 La metodología presentada para esta propuesta es la “Didáctica” Implementación de estrategias lúdico pedagógicas Mediante el juego, charlas y actividades que sean de su interés Brindar y compartir tiempo de calidad en familia.

8  JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta que nos encontramos en un ambiente de aprendizaje donde el contexto implica un gran nivel de vulnerabilidad, también por la escasez de educación e información por parte de los padres de familia, Por tanto se toma la iniciativa desde el ambiente de aprendizaje (jardín) de realizar actividades en las cuales se les brinde esta guía para concientizarlos de la importancia que representa la familia en el desarrollo integral de los niños ( as), para evitar problemáticas como la violencia intrafamiliar, el descuido hacia sus hijos, la importancia de una sana alimentación y los derechos que prevalecen en nuestro país para ellos. Es IMPRESCINDIBLE propiciar este tipo de espacios en los cuales los padres de familia conozcan del tema y logren interactuar con sus hijos para mejorar su calidad de vida y educación, teniendo en cuenta que se deben realizar lúdicamente de manera que despierte su interés y lucre a ambas partes.

9 Es completamente cierto que el dialogo y la comunicación en casa son un ingrediente fundamental para que no se presente descuido hacia nuestros niños (as) o violencia intrafamiliar física o psicológica que impida su pleno desarrollo, estar en un clima armonioso lleva a un respeto mutuo y amor por el núcleo familiar. Lo cual se sustenta también desde la teoría constructivista del psicólogo Jean Piaget (1980), El papel de la familia y la escuela en el desarrollo cognitivo, donde se afirma que: “La familia es el primer contexto social del niño y la vida cotidiana del hogar el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales, los padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de primeros modelos, fundamentales en la formación socio afectiva, por esta razón inician el desarrollo cognitivo del niño concibiendo así que el ser humano llega al mundo con una herencia biológica de la cual depende su inteligencia ”.

10 ARTÍCULO 7° RESPONSABILIDAD FAMILIAR. La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

11 El estudio, análisis y reflexión de datos mediante la cartografía social permiten evidenciar de manera clara y optima las necesidades determinadas de una población de manera vivencial, permitiendo la planeación de estrategias y objetivos que apunten al mejoramiento de la misma, considerándola entonces como una excelente metodología y herramienta de trabajo. El trabajo con una población tan vulnerable es gratificante ya que el ambiente de aprendizaje escogido permite implementar con ellos actividades que aporten para su desarrollo integral y brindarles la oportunidad de conocer y practicar actividades innovadoras que ayuden a mejorar las falencias encontradas. La didáctica, lúdica y el juego son componentes esenciales para lograr propiciar espacios dentro del ambiente de aprendizaje donde los padres de familia interactúen con sus hijos mediante actividades que favorezcan la comunicación y fortalecimiento de las relaciones familiares.

12

13

14


Descargar ppt "En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey."

Presentaciones similares


Anuncios Google