La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PLANIFICACIÓN.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Los Objetivos en la Investigación
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
GESTION EDUCATIVA.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mesa de trabajo No. 3 Tema EVALUACION EN COMPETENCIAS, SU COMPLEJIDAD A PARTIR DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
TEORIAS DEL CURRICULUM
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación

“La afirmación de que las cosas no pueden ser de otra manera es odiosamente fatalista pues decreta que la felicidad pertenece solamente al que tiene el poder(...)” Paulo Freire

Fe y Alegría Pretende lograr en los educandos la apropiación de saberes que les permitan actuar su realidad de manera eficiente, para lograr su desarrollo personal y el de su comunidad. La selección de contenidos para lograrlo deberá sustentar los siguiente criterios: Ser Útiles Poder ser desarrollados con sentido crítico Estar en coherencia con los valores de justicia, participación y solidaridad

¿Para qué? Para conocer, interpretar, actuar y transformar su contexto.

¿Cómo lograrlo? Mediante procesos de enseñanza significativos A partir de los conocimientos previos de los niños y niñas

Enseñando a aprender Contextualizando los contenidos Planificando la gestión

¿Qué se entiende por Planificación? Un proceso participativo en el que intervienen todos los agentes del hecho educativo para : –Detectar la situación específica en que se encuentran. –Definir propósitos orientados a mejorar la situación –Organizar los procedimientos adecuados para poder alcanzar dichos propósitos.

La Planificación es una propuesta de acción que permite tener claridad sobre qué y cómo poner en marcha la propuesta educativa, atendiendo a la realidad específica en que se ubican los destinatarios.

La principal estrategia de planificación por la que ha optado Fe y Alegría es el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALINSTITUCIONAL DE AULADE AULA

Proyecto Educativo Institucional Toma en cuenta: Al Centro o Unidad educativa en su conjunto A la situación del mismo con máxima amplitud Al perfil del alumno A las competencias básicas Al contexto comunitario y sus expectativas

Proyecto de Aula Toma en cuenta: Los planteamientos e intenciones del Proyecto de Centro o Unidad El diagnóstico de la realidad de aprendizaje de los educandos Los intereses y necesidades de los mismos Las competencias básicas que deben alcanzar

Proyecto de Aula Y DE ACUERDO CON LOS REPRESENTANTES, y en base a una metodología globalizadora definir: Los objetivos Los contenidos Alcances y secuencias Las estrategias La evaluación Los tiempos

“ Fe y Alegría con un sentido realista de lo factible, se ha situado dentro de al educación académica del sistema vigente, aprovechando sus valores positivos (...) Nosotros siempre hemos creído qaue dentro de los límites a veces relativamente estrechos de la autonomía de que participan los planteles escolares es posible conformar la educación de un Hombre Nuevo. “ P. José María Vélaz Impulsando mejoras e innovaciones desde nuestros Centros, podemos incidir en la formulación de políticas y programas para la educación pública.