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¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?

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Presentación del tema: "¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
IPEBA ¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?

2 El IPEBA promueve la autoevaluación de los Centros de Educación Técnico Productiva -CETPRO, tanto públicos como privados de nuestro país, orientándolas al logro progresivo de los estándares para la acreditación de la calidad de su gestión y mejora permanente; través de instrumentos de recojo de información y guías de trabajo

3 LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
La acreditación: Reconocimiento temporal del proceso de mejora continua.  La autoevaluación: primer paso para mejorar la calidad de la gestión educativa de una especialidad u opción Ocupacional

4 Etapas de evaluación institucional
III Acreditación I Autoevaluación II Evaluación Externa Etapa previa

5 Metodología: Etapas y pasos
Planificación y organización Paso 2: ETAPA 1: Sensibilización Preparando la autoevaluación ………………………………………………………………………………………….... Paso 3: Recolección de la información Paso 4: ETAPA 2: Procesamiento y análisis de Identificando el cumplimiento La información de los indicadores …………………………………………………………………………………… Paso 5: Elaboración del plan de mejora ETAPA 3 : Paso Planificando las Elaboración del informe de autoevaluación mejoras …………………………………………………………………………………………… Paso 7: ETAPA 4 Difusión del Informe de autoevaluación Socializando

6 1.1 LA AUTOEVALUACIÓN: ¿Qué es la Autoevaluación para el CETPRO?
La autoevaluación es la reflexión que hace el CETPRO, sobre cómo su gestión, es decir, cómo sus acciones y procesos institucionales, pedagógicos y administrativos, se concentran en lograr que todos los estudiantes alcancen la formación integral esperada en las opciones ocupacionales o especialidades que ofertan.

7 Con la autoevaluación se inicia un proceso de mejora continua, permanente y dinámico, en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestión educativa, a partir del cual implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad esperados

8 Participan todos los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace posible el desarrollo de una mirada común, constructiva y reflexiva sobre cómo se viene realizando la labor educativa en el centro de formación; la identificación de lo que se necesita atender de manera prioritaria y la construcción de estrategias de mejora con las que todo el CETPRO se sienta comprometido.

9 Con la autoevaluación se inicia un proceso de mejora continua, permanente y dinámico, en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestión educativa, a partir del cual implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad esperados

10 Con la autoevaluación se inicia un proceso de mejora continua, permanente y dinámico, en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestión educativa, a partir del cual implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad esperados

11 Con la autoevaluación se inicia un proceso de mejora continua, permanente y dinámico, en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestión educativa, a partir del cual implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad esperados

12 Con la autoevaluación se inicia un proceso de mejora continua, permanente y dinámico, en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestión educativa, a partir del cual implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estándares de calidad esperados

13 Matriz de evaluación La Matriz de evaluación de la gestión de los CETPRO forma parte de una serie de documentos técnicos, que orientan el diseño e implementación del proceso que conduce a la acreditación. LOS FACTORES Aparecen en la Matriz de evaluación para la acreditación y van a configurar un mejor entorno de aprendizaje

14 Factor 1: Dirección Institucional centrada en al oferta formativa y demanda del sector productivo
Factor 2: Desempeño docente enfocado al desarrollo de competencias de la especialidad. Factor 3: Gestión de infraestructura, equipamiento y recursos pertinentes a la especialidad Factor 4: Evaluación de resultados y mejora continua.

15 ¿Qué son los estándares de aprendizaje
¿Qué son los estándares de aprendizaje? Son metas de aprendizaje claras y precisas que se espera que logren todos los estudiantes de un país a lo largo de su escolaridad. Los estándares son una apuesta por la calidad y la equidad.

16 MATRIZ DE EVALUACIÓN FACTOR 1: Direccion Institucional centrada en la oferta formativa y demanda del sector producativo para la inserción laboral   ESTÁNDAR INDICADORES EJEMPLOS A CONSIDERAR 1.PEI basado en un diagnóstico de las necesidades del sector productivo 1.1 El PEI se formula y actualiza con la participación del sector productivo, gobieerno local y regional para garantizar una oferta formativa pertimente Mecanismos para identificar al sector productivo estratégico que el CETPRO atenderá en base al Plan de Desarrollo Concertado, estudios de necesidades del mercado regional o local y sus tendencias, etc.

17 ESTÁNDAR INDICADORES EJEMPLOS A CONSIDERAR -Mecanismos de coordinación con actores de la comunidad, GR,GL gremios empresariales , etc, para identificar las especialidades y servicios requeridos que brindará . Mecanismos para identificar y responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Participación organizada y representativa de los actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, órgano de dirección ) en la construcción del PEI. - Funcionamiento del Consejo Consultivo del CETPRO (representantes del Estado, empresas y del sector productivo que atenderá) para asegurar que el PEI, especialidades y servicios que oferta, se mantengan alineados a los requerimientos de desarrollo productivo local o regional .

18 ESTÁNDAR INDICADORES EJEMPLOS A CONSIDERAR 1.2 Perfil de la especialidad se valida y precisa a partir de un diagnóstico de los requerimientos de sector productivo y de las prioridades de desarrollo local o regional para asegurar su actualización -Sistema de información sobre las necesidades del sector productivo y oportunidades laborales para identificar requerimientos a ser precisados en el perfil. -Mecanismos de vinculación con representantes desl sector productivo , la empresa y el GR Y GL para validar y precisar con ellos: La competencia general de la especialidad a ofertar. Las capacidades específicas propias de la especialidad Las capacidade complementarias. Cómo se entiende un desempeño “adecuado” en el puesto de trabajo para definir los indicadores de de la evaluación de las capacidades específicas, complementarias y competencia general del perfil.

19 ESTÁNDAR INDICADORES ASPECTOS A CONSIDERAR 2.Propuesta pedagógica de la especialidad se construye a partir del perfil validado de la especialidad para responder a los requerimientos del sector producativo y preparar al estudiante para la inserción laboral, el autoempleo y la continuación de su trayectoria educativa. 2.1. Propuesta pedagógica orienta la implementación de estrategias pedagógicas prácticas y efectivas para asegurar el desarrollo de las capaciddes y competencia general del perfil. Itinerario formativo responde a las características del perfil, explicita cómo se progresa en el desarrollo de las capacidades y asigna el tiempo suficiente para garantizar el desarrollo de todas las capacidades y competencia general establecida. Orienta la selección de metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas y diferenciadas para jóvenes, adultos,basadas en un enfoque por competencias y en una comprobación de su efectividad para el logro de las capacidades y la competencia general del perfil. Orienta la selección de metodologías de evaluación por competencias que permiten monitorear logros.

20 ESTÁNDAR INDICADORES EJEMPLOS A CONSIDERAR 2.2. Propuesta pedagógica de la especialidad coherente con criterios y mecanismos de convalidación de estudios y de experiencia laboral para facilitar la formación continua de los estudiantes. Implementación de políticas, procedimientos y criterios transparentes que aseguren la convalidación de : Los estudios realizados en el CETPRO para facilitar a los egresados la continuación de sus estudios en instituciones similares o de educación superior que ofertan programas compatibles con la especialidad. Los estudios realizados en otros CETPRO. La experiencia laboral adquirida fuera del CETPRO. - Alianzas con instituciones educativas de la Educación Básica, Técnico Productiva y Superior , para facilitar a los estudiantes el logro de capacidades y competencias que mejoren su empleabilidad y la continuidad de su trayectoria educativa.


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