EL CONSTRUCTIVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Paradigma Cognoscitivo
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Teoría y Tipos de Educación
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Los proyectos de trabajo globales
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
Aprendizaje-Conectivismo
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Rosa María Guerrero Tinajero
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
EL Constructivismo.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
El Constructivismo.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

EL CONSTRUCTIVISMO

EL CONSTRUCTIVISMO Es una interpretación de la realidad. Una Opción epistemológica Permite abordar la evolución del ser humano.

EL CONSTRUCTIVISMO Puede inspirarnos para formular modelos o teorías o idear métodos de investigación No puede reducirse a una teoría o una metodología concreta No es un modelo educativo ni un determinado modo de enseñar

EL CONSTRUCTIVISMO Es el modelo que mantiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día. El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano y se realiza con los esquemas que la persona ya posee ósea con los que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.

EL CONSTRUCTIVISMO Esta construcción que se realiza todos los días y en conexión con casi todos los contextos de la vida, depende de dos aspectos: 1 De la representación inicial que se tiene de la nueva información 2 De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Esta centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET) Cuando esto solo lo realiza en interacción con otros (VIGOTSKY) Cuando en significativo para el sujeto (AUSUBEL)

EL METODO DE PROYECTOS PERMITE CONCRETAS SIGNIFICATIVAS SABER SABER HACER SABER SER CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

MARCO PSICOLOGICO Coll explica que el marco psicológico del constructivismo a grosso modo esta delimitado por enfoques cognitivos como: La teoría genética de Piaget en la concepción de los procesos de cambio. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel. La teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos de Vigotsky. La teoría de asimilación de Mayer. La teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth.

MARCO PSICOLOGICO

CONCEPCION SOCIAL Aprendizaje Interacción Social Se Valora El Alumno aprende mas cuando lo hace en forma cooperativa.

CONCEPCION PSICOLOGICA ENSEÑARLE A PENSAR ENSEÑARLE SOBRE EL PENSAR ENSEÑARLE SOBRE LA BASE DEL PENSAR

CONCEPCION FILOSOFICA Plantea que lo que ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que es han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas Implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente.

CARACTERISTICAS DEL PROFESOR 1 Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables. Usa terminología cognitiva como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar. 4 Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes antes de compartir con ellos su propia comprensión 5 Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas. 2 3