La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Aprender y enseñar Matemáticas en la sociedad del conocimiento. Guía: Lilibeth Robles Castillo.

3 PROBLEMA Tres padres de familia tiene por nombres Pedro, Juan y Nicolás; suman entre los tres 15 hijos, delos cuales 9 son varones. Pedro tiene 3 niñas y Juan la misma cantidad de varones . Juan quien tiene un hijo más que Pedro quien suma 4 hijos, Nicolás tiene 4 varones mas que niñas y el mismo número de estas que el varón de Pedro.

4 ¿Cuántos hijos varones tienen Nicolás y Pedro respectivamente ?
PREGUNTA ¿Cuántos hijos varones tienen Nicolás y Pedro respectivamente ?

5 Nicolás tiene 5 varones y Juan tiene 3 varones.
RESULTADO Nicolás tiene 5 varones y Juan tiene 3 varones.

6 Del CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO

7 El CONDUCTISMO

8 Iván Pavlov San Petersburgo (Anteriormente Rusia) Formula uno de los principios básicos del conductismo: condicionamiento clásico ESTÍMULO INCONDICIONADO: COMIDA RESPUESTA INCONDICIONADA: SALIVACIÓN ESTÍMULO NEUTRO: CAMPANILLA ESTÍMULO CONDICIONADO: DEL ESTÍMULO NEUTRO SE PASA A LA RESPUESTA INCONDICIONADA ESTÍMULO CONDICIONADO: RESPUESTA, QUE TRAS MUCHOS EXPERIMENTOS, SE RECIBE ANTE EL ESTÍMULO CONDICIONADO.

9 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

10 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

11 John Broadus Watson Carolina del Sur, EUA El conductismo nace oficialmente en 1913, año en que publica un articulo con el título “La Psicología como la ve el Conductismo”.

12 Para el Conductismo la Psicología:
es una ciencia eminentemente práctica sin nada de introspección teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. trabaja solo con variables objetivas y manipulables

13 El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamiento habidos
El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamiento habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de facultades innatas.

14 Edward Lee Thorndike ESTÍMULO - RESPUESTA 1874 -1949 Ley del Efecto:
New York, EUA Ley del Efecto: “Las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer”. ESTÍMULO - RESPUESTA

15 Clark L Hull 1884 -1952 ESTÍMULO ORGANISMO RESPUESTA
New York, EUA Conductismo Lógico: La conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intento explicar cómo y porqué los estímulos y las respuestas conectan. Postulo la existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el estimulo y la respuesta. ESTÍMULO ORGANISMO RESPUESTA

16 Burrhus Frederic Skinner
Pennsylvania, EUA Pionero en psicología experimental y defendió el conductismo. Centra su atención en las respuestas voluntarias, (no innatas). El conductismo debe identificar qué factores ambientales influyen en la conducta. Recompensa y Castigo ocupan un lugar esencial en el esquema conductista. Guía sus estudios hacia el Conductismo Instrumental u Operante, reforzando o eliminando las respuestas deseadas.

17 REFUERZOS: POSITIVOS NEGATIVOS

18 REFUERZOS: POSITIVOS NEGATIVOS

19 En el CONDUCTISMO: ¿ Cómo ocurre el aprendizaje?
El Aprendizaje se logra cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada, después de un estímulo ambiental específico. = estímulo respuesta asociada al estímulo Asociación que se refuerza y se mantiene cuando es positiva Con REFUERZOS volverá a suceder. No hay intento de determinar la estructura del conocimiento del estudiante No hay intento de determinar procesos mentales que use el estudiante No hay intento de determinar los procesos mentales que necesita usar el estudiante Estudiante = reactivo de las condiciones del ambiente.

20 En el CONDUCTISMO: ¿ Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje? Son los Estudiantes y los factores ambientales En el Conductismo reciben mayor influencia los FACTORES AMBIENTALES Los CONDUCTISTAS: Evalúan a los estudiantes Determinan en qué punto comenzar la instrucción Determinan cuáles refuerzos serán más efectivos Lo más importante para el Conductismo es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

21 En el CONDUCTISMO: ¿ Cuál es el rol de la memoria?
No es tomada en cuenta. Se discute la adquisición de “hábitos”, no se da importancia a cómo se almacenan o recuperan para su uso futuro. OLVIDO = FALTA DE USO de una Respuesta al paso del tiempo. USO O PRÁCTICA PERIÓDICA = ES ESTAR LISTO PARA RESPONDER.

22 En el CONDUCTISMO: ¿ Cómo ocurre la transferencia?
Se refiere a la aplicación del CONOCIMIENTO APRENDIDO en nuevas formas o nuevas situaciones, y cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías Conductistas del Aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Situaciones similares o idénticas permiten que se apliquen transferencias a través de elementos comunes. Reconoce Clasifica Reconoce Clasifica

23 En el CONDUCTISMO: Desarrollo del lenguaje Discriminaciones
¿ Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por el Conductismo? Estrategias útiles para construir y reforzar. Estímulo-Respuesta Práctica-Refuerzo Con pistas. No pueden explicar adecuadamente la adquisición de: Habilidades de alto nivel. Aquellas de mayor profundidad de procesamiento, como: Desarrollo del lenguaje Solución de problemas Generación de inferencias Pensamiento crítico Discriminaciones Generalizaciones Asociaciones Encadenamientos

24 En el CONDUCTISMO: ¿ Cuáles de los supuestos o principios básicos de
esta teoría son pertinentes del diseño de instrucción? Algunos supuestos y características del conductismo que actualmente están incorporadas en las prácticas del diseño de instrucción. Énfasis en producir resultados observables y mesurables: Objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluaciones. Evaluación previa de los estudiantes: Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles complejos. Uso de refuerzos para impactar el desempeño. Uso de “pistas” o “indicios”, modelaje y práctica para asociar estímulo-respuesta.

25 El CONSTRUCTIVISMO

26 ¿Qué es el constructivismo?
Un enfoque que sostiene que el individuo es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de los factores cognoscitivos, sociales y afectivos.

27 Aprendizajes significativos
Surge cuando el alumno, como constructos de su conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

28 Ideas fundamentales de la concepción constructivista
. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye su conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea.

29 Ideas fundamentales de la concepción constructivista
. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

30 Ideas fundamentales de la concepción constructivista
. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva sino también debe intentar orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

31 Ideas fundamentales de la concepción constructivista
. El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausbel)

32 Características de un profesor constructivista. (Facilitador)
1.- Enseñarle a pensar. Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2.- Enseñarle sobre el pensar. Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar. Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas dentro del currículo escolar

33 Características de un profesor constructivista. (Facilitador)
Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos interactivos y manipulables Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir , estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

34 Del CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO
Alejandra Aliceth Lilibeth Marcela Mariana


Descargar ppt "Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google