La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS

2 La enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores.

3 Objetivos Describir y caracterizar ambientes de aprendizajes enriquecidos con nuevas tecnologías. Analizar modalidades enseñanza-aprendizaje interactivas sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aplicar las diferente modalidades de creación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología.

4 Rol de profesores y alumnos
Un ambiente de aprendizaje que se sustente en el modelo educativo basado en recursos entrega variadas oportunidades y beneficios a los alumnos y profesores, además de cambios en los roles. Comprometerse en un enfoque de aprendizaje indagativo. Aceptar responsabilidad en su propio aprendizaje.

5 Enfoques del Aprendizaje
¿Cuál es la línea interpretativa más aceptada respecto al aprendizaje? y más concretamente, ¿respecto al aprendizaje escolar?

6 Si nos asomamos un poco al panorama actual de las ciencias psicológicas relacionadas con el aprendizaje, y especialmente con el aprendizaje escolar, observaremos enseguida que hay una serie de teorías o interpretaciones distintas del mismo fenómeno del aprendizaje humano.

7 Las metáforas de Mayer son: el aprendizaje como adquisición de respuestas; el aprendizaje como adquisición de conocimiento y el aprendizaje como construcción de significado. Tampoco tiene mucho sentido enseñar a los alumnos a ser estudiantes más efectivos ni tampoco hablar de estrategias de aprendizaje.

8 En esta interpretación, el estudiante es más cognitivo, adquiere conocimientos, información, y el profesor llega a ser un transmisor de conocimientos. Por otra parte, si bien el estudiante llega a ser más activo, todavía no tiene control sobre el proceso del aprendizaje. En síntesis, las TIC permiten diversificar los ambientes de aprendizaje.

9 Esto ocurre sin que haya real comunicación entre profesor y alumnos.
Considerar diferentes tipos de interacciones Cuando se está diseñando un ambiente de aprendizaje presencial o en línea con apoyo de sitio Web, piense en términos de los tipos de interacciones que usted quiere incluir: alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente.

10 Interacción alumno-alumno: Este tipo de interacción involucra la participación de los estudiantes en actividades unos con otros. Los profesores necesitamos ser guías en el proceso de aprendizaje, más que funcionar como los únicos expertos.


Descargar ppt "CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS."

Presentaciones similares


Anuncios Google