La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje basado en problemas y proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje basado en problemas y proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje basado en problemas y proyectos
HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Aprendizaje basado en problemas y proyectos INTRODUCCIÓN Joaquín Álvarez Hernández Departamento de Psicología Universidad de Almería-España HUGO BUITRAGO

2 APLICACIÓN Aprendizaje basado en problemas (ABP) (PBL en inglés).
Aprendizaje orientado a proyectos (AOP) (POL en ingles). Aprendizaje basado en casos (ABC) (CBL en inglés).

3 ABP Es una estrategia de enseñanza - aprendizaje en la que tanto la adquisición del conocimiento como el desarrollo de las habilidades y actitudes resulta importante. El grupo debe analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

4 AOP Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Buscan soluciones a problemas: hacen y depuran preguntas, debaten ideas, hacen predicciones, diseñan planes y/o experimentos, recolectan y analizan datos, establecen conclusiones, comunican sus ideas y descubrimientos a otros, hacen nuevas preguntas. Quiero que me conviertas en un símbolo sexual ¿Cuál es tu primer deseo amo?

5 ABC Consiste en proporcionar una serie de casos (relación escrita que describe una situación acaecida) que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

6 Algunos estudios recientes muestran que el alumno que trabaja en esta forma logra retener el 80% de lo que estudia y este porcentaje crece si el alumno hace las veces de profesor entre los miembros de su equipo.

7 EL DOCENTE Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

8 Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

9 Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


Descargar ppt "Aprendizaje basado en problemas y proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google