Manual para el profesor virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Por qué Informática Educativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TUTOR VIRTUAL.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Manual para el profesor virtual Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. John Dewey

NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA: Adaptarse al grupo clase y a sus objetivos y necesidades específicas, consiguiendo la motivación y aprendizaje efectivo del alumnado. Formación continua en relación con los contenidos de cada curso.

NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS LOS RETOS añadidos DEL E-TEACHING: El entorno: Canales y plataformas (medios) en continuo cambio y modificación. Poca familiarización de los alumnos con el entorno virtual Dificultad técnica a la hora de crear materiales novedosos apropiados.

NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS LOS RETOS añadidos DEL E-TEACHING: El nuevo rol del profesor: El profesor tiene que reinventarse: de orador a guía. El profesor tiene que reciclarse continuamente para adaptarse a las nuevas y cambiantes exigencias del medio y, por consiguiente, de la metodología de aprendizaje.

PRINCIPALES ERRORES DEL DOCENTE Y SUS CONSECUENCIAS ERRORES CONSECUENCIAS GENERALES No tener en cuenta la experiencia del alumnado No adaptación a los objetivos de los alumnos (tanto en relación con el e-learning como con la materia) No ofrecer unos estudios equilibrados a nivel Formación poco útil profesional/práctico. Falta de planificación. Desorientación del alumnado, sobrecarga de trabajo, etc.

ESPECÍFICOS EN EL E-TEACHING Falta de familiarización con el entorno por parte del Docente/Estudiante Dificultad para reaccionar y avanzar en los problemas del alumnado debidos al entorno. Poca participación /empatía/ coaching por parte del profesor. Distanciamiento y poca participación del alumnado, sensación de desamparo/aislamiento. Falta de materiales de calidad adaptados a la poca/ninguna adecuación de los materiales al entorno virtual modo de aprendizaje. Modelo de evaluación no ajustado al modelo educativo. Sensación de confusión e incoherencia por parte del aprendizaje del alumnado

PEQUEÑAS SOLUCIONES para remendar errores. PRIMEROS PASOS (BUENA PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN): Elaboración de un cuestionario previo para los alumnos (que deberán entregar junto con la matrícula al curso), para conocer sus motivaciones y conocimientos previos (tanto en el medio como en relación con la materia

PEQUEÑAS SOLUCIONES para remendar errores. PRIMEROS PASOS (BUENA PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN): Planificación del curso (temario y timing) en base a la duración del mismo y a los resultados del cuestionario. Transmisión de la planificación a los alumnos en la que conste claramente: programa, materiales, objetivos y modelos de aprendizaje y evaluación.

DURANTE EL CURSO (MEDIACIÓN, MOTIVACIÓN, ADAPTACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN) Atención y adaptación continua a las necesidades imprevistas de cada alumno y del grupo clase Acompañamiento grupal e individual por parte del profesor (coaching /tutoría individual y grupal, mediación de los comentarios, animación de la comunidad virtual de aprendizaje más allá de lo académico, etc.) para asegurar el aprendizaje activo de todo el grupo clase y hacer que éste sea consciente de su evolución

FIN DEL CURSO (FEEDBACK Y AUTOEVALUACIÓN) Nota final adaptada al desarrollo del curso (debe responder a una evaluación continuada: entrega de ejercicios, participación en el entorno virtual, etc., convenientemente comunicada a los alumnos) Elaboración de un cuestionario final para conocer la opinión del grupo y poder incorporar las mejoras/cambios pertinentes en la planificación de cursos posteriores (autoevaluación/autocrítica por parte del profesor)

IDEAS EN LA RED COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESORES y WEBS DE RECURSOS. Más centradas en “INTERNET EN EL AULA” (TIC en el aula presencial) que en “el AULA EN LA RED”, pero de todas ellas se pueden sacar ideas y consejos para el desarrollo de materiales educativos propios (www.profes.net, www.educacontic.es, www.aulatic.com, www.educared.org, Wiki EduTwitter etc.)

IDEAS EN LA RED COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESORES y WEBS DE RECURSOS. BLOGS y PÁGINAS CON MANUALES, CONSEJOS Y ARTÍCULOS SOBRE E-TEACHING. (Artículos interesantes en Educacion-a-distancia o Pedagogía/E-learning. Manualesútiles en: www.profevirtual.com o Manual para el profesor virtual). MANUALES Y FOROS EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. (Foro de MOODLE en español, comunidad DOKEOS).

CONCLUSIONES : EL (e)PROFESOR ROL ORGANIZATIVO: Planifica el proceso de aprendizaje y enseñanza en función del alumnado/ los objetivos del curso/ el entorno (plataforma).

CONCLUSIONES : EL (e)PROFESOR ROL ORGANIZATIVO: Administra el aula virtual (comunicación, evaluación, contenidos), los recursos, los tiempos, las actividades, los ritmos del alumnado, etc. Es autocrítico y adaptable: capaz de reestructurar el curso si la constitución del grupo clase lo precisa

ROL INTELECTUAL: Aporta su experiencia (también como e-estudiante), orienta, sugiere, incita, enlaza contenidos, favorece la interacción, el aprendizaje activo, etc. Hace un seguimiento personalizado a los alumnos para asegurar el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje

ROL SOCIAL: Sabe transmitir las pautas de acción y desarrollo del curso a los alumnos y velar para que se cumplan. Propicia la creación de una comunidad virtual de aprendizaje, dando ejemplo de unas buenas costumbres comunicativas, fomentando la interacción y participación (también más allá de lo académico) y anima y motiva tanto al grupo como a cada participante, para que se sientan en todo momento acompañados / guiados.