La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL EN TUTORÍA VIRTUAL ESTRATEGIAS METODOLOGICAS IMPLEMENTADAS EN NUEVOS ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE: ONOVAL RODRIGUEZ TUTORA: ROSMARY MEDINA NOVIEMBRE DEL 2014

2 Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso.

3 Método sincrónico Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Metodologías de educación virtual Método asincrónicos Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.

4 Clasificación de las estrategias metodológicas Estrategias personalizadoras: Estas dependerán de el profesor que este a cargo del grupo o grupos según sus perspectivas Estrategias socializadoras: Objetivos, contenidos, estilo de profesor, ejemplo: Panel de expertos, seminarios, micro grupos, dramatización, enseñanza en equipos. Estrategias individualizadoras: Pretende desarrollar la personalidad (autoconciencia, comprensión, autonomía y autoevaluación) Incrementa la creatividad, la solución de problemáticas y la responsabilidad personal. El profesor es el guía, animador y orientador. El alumno es libre y responsable

5 Estrategias por descubrimiento: La enseñanza basada en exposiciones es autoritaria… el método por descubrimiento es el principal medio para constituir la transmisión de contenidos de las materias de estudio. Clasificación de las estrategias metodológicas Estrategias creativas: Actividades creativas en el grupo, fluidez verbo conceptual, puede ser a través de formación de palabras, completar un dibujo o formar anti proverbios. Estrategias de tratamiento de la información: Dependerán de la cantidad de información y se elegirá la más interesante o relevante que el alumno debe dominar para realizar una estrategia.

6 Es fundamental manejar un enfoque pedagógico en los proyectos que se orientan hacia la educación virtual, pues esta será la pieza angular para el desarrollo de las actividades académicas virtuales, ya que permitirá estructurar el aprendizaje, indicando la metodología a seguir y el tipo de actividades que se deben proponer al participante. Es de suma importancia destacar la utilidad de las Estrategias Metodológicas en el desarrollo de las actividades virtuales, ya que constituyen la base pedagógica de los proyectos académicos y gracias a ellas, se orienta la evolución del aprendizaje de los cursos. La utilización de las Estrategias Metodológicas demuestra que se puede aplicar un enfoque pedagógico a los contenidos y cursos que se desarrollen en la Web. CONCLUSION

7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cordero P.(2013). Estrategias Web 2.0 para la enseñanza. México [Documento en Línea]. Disponible: http://issuu.com/indexapress/docs/estrategias_web_2.0_para_la_ense_a nza_cap_13 Monunkian A. Aprender a Aprender. [Documento en Línea]. Disponible: http://issuu.com/cerokian/docs/libro_con_tapas_aprender_a_aprender Morales I, Libro de estrategias educativas. [Documento en Línea]. Disponible: http://issuu.com/iseldamorales/docs/libro_de_estrategias_didacticas_67 b4e19e1d5a38 Paredes, M. (2011). Aprendizaje Colaborativo. [Documento en Línea].Disponible: http://issuu.com/mariav82/docs/revista_saia_definitiva ¿Qué es una estrategias? (Documento en Línea). Disponible: http://es.slideshare.net/Abrilruvalcaba/e-s-t-r-a-t-e-g-i-a-s?related=6


Descargar ppt "CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google